miércoles 18 de mayo de 2022
ACTUALIDAD A los 84 años
04-03-2022 19:07

Murió Miguel Grinberg, periodista de rock, escritor, editor y gran crítico de música

La noticia fue confirmada por la asociación Mutantia y el Centro Miguel Grinberg de documentación, investigación y aplicación del potencial creativo .

04-03-2022 19:07

A los 84 años, murió Miguel Grinberg, quien supo hacerse camino en el periodismo y la historia del rock nacional, además de que se desarrolló como poeta, escritor y crítico musical.

La noticia de fallecimiento fue confirmada por la asociación Mutantia y el Centro Miguel Grinberg de documentación, investigación y aplicación del potencial creativo a través de un comunicado.

Comunicamos que nuestro querido amigo y jardinero espiritual Miguel Grinberg ha fallecido hoy, ya es alma de diamante entre nosotros. Gracias Gracias Gracias es nuestro mantra sin fin celebrando su vida intensa”, afirmó el texto.

El comunicado que confirma la muerte de Miguel Grinberg.
El comunicado que confirma la muerte de Miguel Grinberg.

La vida de Miguel Grinberg

Nacido en Buenos Aires en 1937, Miguel Grinberg supo convertirse en un emblema del rock nacional, no por su música, sino por la influencia que tuvo en la difusión del rock y el análisis musical.

A pesar de que se destacó como poeta, editor de grandes revistas, periodista, conductor de radio, escritor sobre los orígenes del rock, también fue uno de los primeros activistas ecologistas en la Argentina.

Durante casi 10 años, trabajó cerca de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la conferencia ECO 92, celebrada en Río de Janeiro cuyo foco estuvo puesto en las distintas formas de desarrollo sostenible del ser humano.

Instantes de la contracultura nacional

El escritor creó en 1962 “Nueva Solidaridad”, una alianza de poetas de América, con la cual logró traducir a los grandes escritores de la “Generación Beat” de Estados Unidos y contribuir con la difusión de nuevas corrientes y líneas de pensamiento latinoamericanas.

Además, tuvo un gran rol como comunicador, ya que condujo algunos ciclos radiales en Radio Municipal y Radio Nacional, institución que lamentó profundamente la pérdida de la emblemática figura.

Miguel Grinberg 20220304
Miguel Grinberg también se supo hacer lugar como productor musical.

Dentro de sus grandes obras, se encuentran: “Un mar de metales hirvientes: Crónicas de la resistencia musical en tiempos totalitarios”, “La generación de la paz”, Tiempo de renacer, Beat Days, La Generación “V” y Ecofalacias. Gracias a su gran trayectoria en el periodismo, trabajó como director de revistas como Contracultura, Cine y Medios, Eco Contemporáneo y Mutantia.

RdC cp