CULTURA
Recibimiento

Fernández Díaz: "Hugo Beccacece iluminó, como pocos, la vida de grandes artistas"

El escritor y periodista le dio la bienvenida a su colega a la Acedemia de Letras con elogiosas palabras.

Fernández_Díaz_Beccacece_20190913
Jorge Fernández Díaz le dio una cálida bienvenida a su colega. | Cedoc

El escritor, periodista y docente Hugo Beccacece se convirtió en miembro de la Academia Argentina de Letras (AAL) este jueves 12 de septiembre, en un acto realizado en la sede de la entidad en el Palacio Errázuriz. Del evento participaron, entre otros, la presidente de la organización, Alicia Zorrilla, y Jorge Fernández Díaz, uno de los académicos que lo propuso para el cargo y que tuvo la tarea de brindar el discurso de bienvenida.

"Hugo Beccacece no vivió vicariamente; iluminó como pocos la vida de grandes artistas, de príncipes y reyes y reinas, y de algún modo las creó y las resignificó", indicó Fernández Díaz. Y luego, continuó con sus palabras elogiosas: "Nos permitió, a él y a sus devotos lectores, lidiar con nuestra propia soledad y seguir jugando en la oscuridad de este cuarto en el que todos vivimos y soñamos. Damos la bienvenida a esta querida Academia a ese niño, a ese lector, a ese espectador, a ese periodista, a ese escritor esencial, a ese gran maestro".

Nombran a Hugo Beccacece como miembro de la Academia Argentina de Letras

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En su discurso, Fernández Díaz repasó la trayectoria de Beccacece y relató algunas anécdotas de su vida personal.

En tanto, Beccacece realizó un discurso de agradecimiento que cerró con la frase: "Lo esencial y lo más valioso en el ser humano es, para mí, el hilo de relatos que une una generación a la siguiente desde hace miles de años: el pase del testigo. Por eso, aunque no tengo nada que decir, quiero decirlo de todos modos. Mi círculo dorado. Muchas gracias".

Una trayectoria formidable. Beccacece nació en Buenos Aires el 27 de noviembre de 1941. Es escritor, crítico literario, traductor y periodista. Sus ensayos y artículos aparecieron en distintos medios nacionales y del exterior. El comunicador escribió para diferentes medios como la revista Sur y los diarios La Opinión, Convicción y Tiempo Argentino. Fue editor del suplemento Cultura y de la revista AdnCultura del diario La Nación, donde trabaja actualmente. 

A lo largo de su trayectoria profesional recibió diversos distinciones como el nombramiento como Caballero de las Artes y las Letras de Francia (1994), el Premio Konex de Platino a la crítica literaria —decenio 1987-1997— (1997) o el Premio Umberto Saba del Concurso Internacional "Trieste Scritture di Frontiera", otorgado por el Pen Club de Trieste (2009).