PROTAGONISTAS
GALERIA DE IMAGENES

Cabildo Abierto de debate sobre el periodismo en la presentación del nuevo libro de Fontevecchia

El CEO de Perfil Network reunió a importantes responsables de medios y comunicadores para lanzar su reciente trabajo. Analizaron el valor de la investigación periodística y el avance de la tecnología en la producción de contenidos informativos.

Jorge Fontevecchia encabezó la presentación del libro en el Cabildo.
Jorge Fontevecchia encabezó la presentación del libro en el Cabildo. | Juan Obregon

Para presentar su último libro, Periodismo y verdad, Jorge Fontevecchia –CEO de Perfil  Network– reunió en el Cabildo a un grupo de los periodistas, editores y comunicadores más reconocidos de la Argentina. El encuentro fue en el Patio de los Naranjos y en ese espacio histórico se reflexionó sobre el periodismo en la actualidad y esbozar el futuro. “Queríamos tener un evento en el que podamos aprovechar para juntar a todos estos periodistas en un mismo acto. Generar algo parecido a un ‘Cabildo abierto’”, explicó Fontevecchia.  

Encuentro inédito: Cabildo abierto de periodistas
Encuentro inédito: Cabildo abierto de periodistas.

Robert Cox quien fuera editor del Buenos Aires Herald y respetado profesional por su defensa de los derechos humanos durante la última dictadura militar señaló: “El periodismo no es una profesión, es una vocación. Nuestro deber es defender el pueblo, la democracia. Hacer de los derechos humanos algo con convicción y no usarlos políticamente. Hay que volver a investigar porque hubo un gran silencio durante los años de la dictadura ”, expresó.

Jorge Fernández Díaz y Jorge Fontevecchia.
Jorge Fernández Díaz y Jorge Fontevecchia.

A su turno, Jorge Fernández Díaz, periodista de La Nación, dijo: “Nos pasamos la vida pensando en la política y poco en nuestro oficio. El kirchnerismo empezó cuestionando los medios y terminó cuestionando el oficio (...) Cometimos muchos pecados. Con el kirchnerismo esa autocrítica se congeló y está pendiente. Esta obra (en referencia al libro de Fontevecchia) nos conecta a los periodistas con la autocrítica y la autorreflexión en un momento de mucha velocidad, en el que el periodismo está bajo doble fuego: el del populismo y el de la tecnología”.

El debate. En Periodismo y verdad, Fontevecchia entrevistó a los responsables de liderar los medios de comunicación argentinos, y a lo largo del libro atraviesa temas como la objetividad, la polarización y el relativismo. Entre los entrevistados se encuentran profesionales de Clarín, La Nación, Página/12, El Cronista, Ambito Financiero, Canal 13, Telefe, América, C5N, Radio Mitre, Radio 10 e Infobae. Muchos de ellos estuvieron presentes en el Cabildo.

Diego Cabot, periodista de La Nación.
Diego Cabot, periodista de La Nación.

“Me cuesta mucho la manera religiosa de la denigración de los hechos que hay. Es el periodismo que nos toca, hay que entenderlo. Somos escrutados hasta por el verbo que usamos, el día en el que salen las noticias”, comentó Diego Cabot periodista de La Nación. José del Río, secretario general de redacción del mismo medio, habló sobre la “Investigación de los Cuadernos” que (Cabot) realizó. “Fue un orgullo muy grande lograr aportar un pequeño granito para la verdad. Ojalá que haya muchas más investigaciones como ésta. Acá no se trata de kirchnerismo o macrismo. Se trata de corrupción y es lo que tratamos de combatir”.

Jorge Fontevecchia, junto a Daniel Hadad.
Jorge Fontevecchia, junto a Daniel Hadad y Fernando Sokolowicz.

Otro de los invitados fue Daniel Hadad, CEO de Infobae quien comentó que “el periodismo está vigente por más que haya gente que no le guste. Soy muy optimista: las nuevas tecnologías ayudan a nuestro trabajo; el Washington Post tiene ochocientos periodistas y trescientos ingenieros. Tengo la impresión de que el periodismo artesanal tiene que aggiornarse a lo que viene". 

Por su parte Nelson Castro, columnista del Diario PERFIL y periodista de TN, dijo: “Hay una solución clara, que es el apego a los hechos como tal, y el bregar fuertemente por la defensa de la pluralidad. Una de las cosas que sucedió en este estado de guerra que generó el kirchnerismo, fue esta idea de que había que incorporarse al periodismo militante, es decir o estás con uno o estás con otro”, expresó. Héctor D’Amico, flamante director de la división de periodismo de investigación en Perfil, opinó que lo más importante es investigar los hechos. “Creció el interés de la gente por el periodismo de investigación. A veces es duro porque trabajás mucho tiempo y no están los resultados, pero hay que trabajar en equipo”, expresó.

Presentación del libro de Jorge Fontevecchia en el Cabildo.
Presentación del libro de Jorge Fontevecchia en el Cabildo.

En el Cabildo también estuvieron presentes Roberto García, ex director de Ambito Financiero y también columnista del diario PERFIL, Fernando Sokolowicz, co-fundador de Página/12, Gustavo González, presidente y CEO de Editorial Perfil, Marcelo Longobardi, Ricardo Kirschbaum, Nicolás Wiñazki, María Julia Oliván, María O’Donnell, Liliana Parodi (América TV), la abogada Graciana Peñafort, Beatriz Sarlo, columnista del diario PERFIL, Carlos Guyot, Roberto Mayo, Paco Mármol, entre muchos otros.

También Santo Biasatti que señaló que “todos tenemos que ponernos de acuerdo más allá de la grieta (...) Estoy entusiasmado con los periodistas jóvenes, porque son mucho mejores que nosotros”.  María O’Donnell agregó “la falta de mujeres en el libro. Pero creo que tiene que ver con que aún no ocupamos roles importantes en los medios. Hay cierto problema de sesgo por el que todavía la noticia dura o importante está muy delegada en los hombres. Es importante la diversidad”. 

Graciana Peñafort.
La abogada, Graciana Peñafort.

Para finalizar hablaron Graciana Peñafort, co-redactora de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y Liliana Parodi, gerente de programación de América TV. “El trato de la mujer que plantean algunos medios de comunicación es muy poco digno. Sobre todo las mujeres víctimas de la violencia por su condición de mujer. Felicito a Jorge Fontevecchia por nombrar una Defensora de Género (en diario PERFIL)”, dijo Peñafort. Mientras que Parodi opinó que “muchas veces la televisión es el patito feo del periodismo, porque en general la gente valora más lo escrito, la pluma, y no así a la televisión. Siento que a veces la televisión es la más criticada, la más maltratada”.