ACTUALIDAD
Periodismo y verdad

Las mejores fotos de la presentación de "Periodismo y verdad", el nuevo libro de Fontevecchia

El CEO de Perfil Network encabezó, junto a sus colegas más destacados, un 'cabildo abierto' para reflexionar sobre el futuro de la profesión. <b>Fotos</b>.

Jorge Fontevecchia, durante la presentación de su último libro Periodismo y verdad.
Jorge Fontevecchia, durante la presentación de su último libro Periodismo y verdad. | Perfil

El emblemático Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires fue el escenario que eligió el CEO de Perfil Network, Jorge Fontevecchia, para la presentación de su último libro, Periodismo y verdad, que convocó a los periodistas más reconocidos de la Argentina.

En el Patio de los Naranjos, el co-fundador de la Editorial Perfil, dio inicio a la presentación acompañado por dos de sus colegas: Robert Cox, histórico editor del Buenos Aires Herald, y el escritor y periodista, Jorge Fernández Díaz.

"Queríamos tener un evento en el que podamos aprovechar para juntar a todos estos periodistas en un mismo acto. Generar algo parecido a un cabildo abierto, debatir sobre el futuro de nuestra profesión", comenzó Fontevecchia ante la audiencia notable de colegas y personalidades de la cultura.

A su turno, Cox, reconocido por la defensa de los Derechos Humanos que hizo durante la última dictadura desde las páginas del periódico Buenos Aires Herald, reflexionó acerca de la "vocación" periodística y sobre los "deberes" del oficio. “El periodismo no es una profesión, es una vocación. Nuestro deber es defender el pueblo, la democracia. Hacer de los derechos humanos algo con convicción y no usarlos políticamente”, expresó.

periodismo-verdad-20112018
Robert Cox, histórico editor del Buenos Aires Herald.

Y agregó: "Hay que volver e investigar porque hubo un gran silencio durante los años de la dictadura. Lo mas importante es el cronista, el que sale a buscar las noticias”.

"Esta es la presentación de un libro más espectacular y diferente de todas las que asistí en los últimos treinta años", comenzó Fernández Díaz entre risas. "Después de haber sido un autodidacta impresionante, Fontevecchia entra en la Facultad de Filosofía con humildad absoluta a tratar de entender y ahí se encuentra con los mayores cuestionamientos a nuestro oficio", continuó el escritor en referencia a la trayectoria académica del autor de Periodismo y verdad.

periodismo-verdad-20112018
Jorge Fernández Díaz y Jorge Fontevecchia en el Patio de Los Naranjos.

"Nos pasamos la vida pensando en la política y poco en nuestro oficio. El kirchnerismo empezó cuestionando los medios y terminó cuestionando el oficio. Cometimos muchos pecados. Con el kirchnerismo esa autocritica se congeló y está pendiente", se sinceró Fernández Díaz, quien antes de terminar su alocución pidió homenajear al periodista Julio Blanck fallecido el 7 de septiembre pasado.

Tras la presentación formal del libro escrito por Jorge Fontevecchia, el resto de los periodistas que participaron del evento fueron invitados a reflexionar sobre la profesión:

  • Diego Cabot, periodista de La Nación. Reveló el caso de corrupción conocido como "los cuadernos de las coimas"

"Me cuesta armar un discurso sobre gente que admiro y he aprendido. A mí me toca andar por el mundo de las noticias, tengo otras pocas cualidades, me he aferrado mucho a los hechos y me cuesta mucho la manera religiosa de la denigración de los hechos que hay. Es el periodismo que nos toca, hay que entenderlo, somos escrutados hasta por el verbo que usamos, el día en el que salen las noticas. Y parece que siempre hay terceros que intervienen en nuestro trabajo. Yo reivindico la profesión, soy un hombre de redacción. Yo soy un amante de los hechos, trato de encontrar una realidad revuelta y creo que es una gran parte de la materia del analista luego. Yo me siento un cronista diariamente y ojalá eso no se pierda nunca".

 

periodismo-verdad-20112018
Diego Cabot, periodista de La Nación.
  • Jose Del Río, Secretario General de Redacción en La Nación

(Sobre los cuadernos) “Fue un orgullo muy grande poder lograr aportar un pequeño granito para la verdad. Lo que nos hace distintos como medio es ir a las fuentes”. “Ojalá que haya muchas más investigaciones como los cuadernos. Acá no se trata de kircherismo o macrismo. Se trata de corrupción y es lo que tratamos de combatir”.

José del Río, durante la presentación del libro.
José del Río, Secretario General de Redacción en La Nación.
  • Daniel Hadad, fundador y CEO de Infobae

"El periodismo esta vigente por más que haya gente que no le guste que exista. Pero también soy muy optimista: las nuevas tecnologías ayudan a nuestro trabajo. El Washington Post tiene 800 periodistas y 300 ingenieros. Tengo la impresión de que el periodismo artesanal tiene que aggiornarse a lo que viene".l

"Hoy nos critican por lo que publicamos y lo que no. Nunca estuvimos tan expuestos".

 

Jorge Fontevecchia, junto a Daniel Hadad.
Fernando Sokolowicz, Jorge Fontevecchia y Daniel Hadad.
  • Santo Biasatti, conductor en Cronica TV

"Con el caso Cabezas todos estábamos amenazadas. Peleamos para que exista la Justicia. La censura no se puede repetir. Todos tenemos que ponernos de acuerdo más allá de la grieta. Siento admiración por cada uno de los periodistas que están acá, a todos los leo, y estoy entusiasmado con los periodistas jóvenes, porque son mucho mejores que nosotros”.

Santo Biasatti.
Santo Biasatti.
  • Carlos Guyot, CEO y Director de RED/ACCIÓN

"Coincido con que esta reunión es inédita, en los próximos 10 años las audiencias van a cambiar más de lo que lo hicieron en los últimos 10 años y eso es un escenario complejo. Vamos a necesitar gente que sepa de algoritmos e inteligencia artificial. Pero vamos a necesitar compensar eso con nuevas dosis de humanismo, aportando curiosidad y empatía. Tenemos que recuperar lo que el periodismo de sus inicios nos dio, eso de contar historias que solo nos dio el humanismo".

Carlos Guyot, Néstor Sclauzero, Héctor D'Amico, Jorge Fernández Díaz, Liliana Parodi.
Carlos Guyot, Néstor Sclauzero, Héctor D'Amico, Jorge Fernández Díaz, Liliana Parodi.
  • Fernando Sokolowicz, co-fundador de Página/12 y productor de cine

"Mi visión es más amplia, Página/12 existió gracias a la censura que existía en otros medios. La oportunidad para nosotros tiene que ver con que nos dieron una oportunidad y logramos sobrevivir sin transformarnos en un grupo de empresarios. Lo que es importante en el periodismo es valorar más allá de los prejuicios, porque la corrupción no empezó con el kirchhnerismo ni el peronismo es el culpable de nuestras crisis sino que viene de mucho antes".

"Me siento mucho más cómodo con el cine porque empieza y termina lo que uno va a generar. Terminás un proyecto y empezás otro. Una industria periodística se hace todos los días con distintas reglas laborales".

  • Roberto García, ex director de Ámbito Financiero y columnista de diario PERFIL

"Trabajé con muchos periodistas, únicos e irrepetibles. Me enseñaron mucho de periodismo, a escribir mejor, pero nunca en un trabajo tuve debates sobre qué es el periodismo. Esas discusiones que tengo con Fontevecchia son increíbles”.

“Lo importante del periodismo es tener audiencia, que te lean. Que te quieran si se puede, pero tener audiencia”.

Roberto García, José Ignacio López, Marcelo Longobardi, Ricardo Kirschbaum, Nicolas Wiñazki, Ursula Ures.
Roberto García, José Ignacio López, Marcelo Longobardi, Ricardo Kirschbaum, Nicolas Wiñazki y Úrsula Ures.
  • Graciana Peñafort, abogada y co-redactora de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual del kirchnerismo

"Si yo no cumplo mis obligaciones estoy siendo una mala abogada. Cuando el periodismo publica algo que no es cierto debe poder decir “esta información fue inexacta”. Yo sufro la cobertura de las noticias inexactas de judiciales. Los que hacen judiciales deberían tener un primer compromiso que es leer la causa. Hace falta que sean cuidadosos con las personas. Les pido a todas las redacciones los contenidos xenófobos que están publicando. Los discursos de odio generan mucha violencia. El trato de la mujer que plantean algunos medios de comunicación es muy poco digna. Sobre todo las mujeres víctimas de la violencia por su condición de mujer. Felicito a Jorge Fontevecchia por nombrar una Defensora de Género en la editorial".

Graciana Peñafort.
Graciana Peñafort.
  • María O' Donnell, LaNación + y Radio con Vos

“En el periodismo durante muchos años no hablábamos de nosotros mismos, me parece que eso cambió. Ahora con las redes sociales nos vemos mucho más expuestos. Me gusta pensar sobre este oficio que es algo que no hacemos mucho. No creo en la objetividad tampoco, pero creo en ser honesto y presentar toda la información. Lamenté la falta de mujeres en el libro. Pero creo que tiene que ver con que las mujeres aún no ocupamos roles importantes en los medios. Hay cierto problema de sesgo por el que todavía la noticia dura o importante está muy delegada en los hombres. Es importante la diversidad”.

Javier Calvo, Edi Zunino, Gustavo González, Agustino Fontevecchia, Andrew Graham Yoll
Javier Calvo, Edi Zunino, Gustavo González, Agustino Fontevecchia y Andrew Graham Yooll.
  • Liliana Parodi, Gerente de Programación de América TV

"La televisión muchas veces es el “patito feo” del periodismo, porque en general la gente valora más lo escrito, la pluma, y no así a la televisión. Tengo orgullo por Intratables, muchos lo critican, pero quiero que sepan que hay gente que llega a los hogares de manera masiva. Siento que a veces la televisión es la más criticada, la más maltratada".

MS/EA