CULTURA
Despedida

Recordando a José Pablo Feinmann: su entrevista con Jorge Fontevecchia en 2008

El filósofo y escritor murió este viernes, a los 78 años. En aquella entrevista reflexionaba sobre Mauricio Macri, entonces elegido Jefe de Gobierno, el enfrentamiento del kirchnerismo con el campo, la dictadura y el rol de la clase media, entre otros temas. Video

20211218_jose_pablo_feinmann_cedoc_g
José Pablo Feinmann. | cedoc

“La clase media cuando satisface sus derechos quiere seguir creciendo, es decir, la clase media quiere ser oligárquica y tiene terror a ser pobre”, reflexionaba José Pablo Feinmann ante una pregunta de Jorge Fontevecchia sobre su caracterización de ese eslabón clave de la sociedad argentina. Corría 2008, y el filósofo desparecido este viernes a los 78 años, desgranaba sus reflexiones distintos temas que hacían a la sociedad argentina y a la política, siempre con su mirada, siempre lúcida y tantas veces provocadora.

En una entrevista hecha poco después de que Mauricio Macri ganara las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires y fuera elegido Jefe de Gobierno el filósofo reflexionaba que el triunfo de Cambiemos “se debió principalmente a la petición de seguridad”.

“Mi crítica a Filmus (era el candidato del kirchnerismo en esas elecciones) era que con esa carita de osito Winnie Pooh no le iba a ganar a Macri”, señalaba, agregando: “La clase media no estaba pidiendo a Wnnie Pooh, estaba pidiendo al lobo feroz”. “La frase ‘hay que matarlos a todos’ es típica de la clase media de derecha”, remarcaba ante Fontevecchia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El peronismo

“El golpe del ’76 quiso venir a terminar con la Argentina peronista, intervencionista, populista”, remarcaba. “El peronismo fue el problema insoluble de la Argentina desde el ’55, nadie lo pudo solucionar, ni siquiera Perón”, explicaba.

Después del Golpe volvió el peronismo, “pero un peronismo muy amigable de la derecha”, aclaraba. “Ahora está muy bien la clase media y es antiperonista, jamás se ha visto en mucho tiempo un antiperonismo tan virulento como en estos días”, señalaba. “El peronismo busca el estado de bienestar”, explicaba y advertía: “El peronismo no propone una revolución, nunca se propuso reformar el régimen de la tierra ni expropiar a la oligarquía”.

Cristina Kirchner

“Cristina es una mujer inteligente, habla bien y, como dice Beatriz Sarlo, ‘coloca muy bien los verbos’”, caracterizaba Feinmann. “Cristina es una persona muy inteligente, no sé si es muy culta, pero es muy inteligente; quizás si le quitara algo de vehemencia a su discurso (…) debiera agregarle un toque de ternura”, analizaba.

La relación del kirchnerismo con el campo

Durante la entrevista Jorge Fontevecchia le preguntaba a Feinmann si el conflicto entre el gobierno y el campo a raíz de la famosa 125 lo había devuelto al peronismo, después de haberse mantenido con una actitud crítica, a lo que Feinmann sentenciaba: “Donde está el campo no estoy yo”.

“El campo hizo mal a este país, la generación del ’80 se basó en la concepción de la Argentina como granero del mundo, en la abundancia fácil”, comenzaba y agregaba: “Todavía hay una enorme concentración de la riqueza en el campo”.