COLUMNISTAS
opinión

Salir del subsuelo

20211218_premio_fortuna_pablocuarterolo_g
Premiados. Fila superior, de izquierda a derecha: Fabián Kon, Luis Pagani, Carlos Ormachea, Roberto Nobile, Alberto Martínez Costa, Gustavo Mariani, Nicolás Braun, Mariana Porta, Oscar Andreani y Daniel Herrero. Fila inferior, de izquierda a derecha: Marcelo Figueiras, Enrique Flayban, Paula Villalba, Martín Ancarola, Luis Galli, Rubén Cherñajovsky, Eduardo Lopardo, Gastón Pérez Izquierdo y Rosana Negrini. | PABLO CUARTEROLO

El mejor termómetro de la economía real y cómo se redujo en los dos años que van de la derrota de Macri en las PASO de agosto de 2019 a hoy, tras más de un año y medio de pandemia, surge de la comparación de los balances de las cien principales empresas del país: el último balance presentado previo a aquellas PASO (31/3/2019) y el último actual contablemente cerrado, que es el del segundo trimestre de este año (30/6/2021). El ejercicio lo tuvo que hacer la revista Fortuna para la tradicional entrega de los Premio Fortuna, que hace 17 años son anuales y hace más de una década se entregan siempre en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires pero que el último año había sido cancelado por la pandemia, obligando a que el Premio Fortuna a las mayores y mejores empresas 2021 tuviera que medir balances de dos años en lugar de uno.

Los resultados que surgen muestran cómo la economía argentina está en el subsuelo: las ventas de las cien principales empresas argentinas aumentó en estos dos años y tres meses el 59% contra un 116% de aumento de la inflación, o sea, bajaron un 26% en términos reales.

Otro ejemplo del subsuelo en que nos encontramos: en 2019 el 2% de las cien principales empresas argentinas mostró balances con pérdidas mientras que en 2021 las que reflejaron pérdidas fueron el 29%. Casi un tercio de las cien principales empresas pasaron a perder dinero, imaginemos lo que sucedió en las empresas medianas y en las pymes, donde una respuesta directamente fue cerrar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y del 71% de las cien principales empresas argentinas que pudieron seguir teniendo resultado positivo, el índice que mide cuántos años de ganancias de la empresa son necesarios para pagar sus deudas totales (pasivos) pasó de requerir 4,3 años a 6,4 años. También refleja ese deterioro el que el porcentaje de las ganancias sobre sus ventas de aquellas empresas que pudieron seguir teniendo ganancias llegó al nivel mínimo en los 17 años que se entrega el premio: solo 4% sobre ventas contra 16% del año 2019 y, nuevamente, se trata de las cien empresas más exitosas del país. Para dimensionarlo mejor: en 2019 las cien principales empresas habían ganado 3.047 millones de pesos; como la inflación fue del 116% en el período, lo mismo hubiera sido equivalente a 6.582 millones y terminó siendo 1.301 millones o sea las ganacias de las cien principales empresas del país se redujeron el 80%.

El economista Pablo Repeto, del Estudio Rubinstein & Asociados, que audita para los Premios Fortuna los cien balances de cada año, prepara un Índice Fortuna general que pondera todos los demás índices, señalando la mayor caída de estos 17 años: de 49,4 a 46,2 donde 100 es el óptimo. A esta caída de 3,2 puntos se suman las anteriores que se vienen produciendo de manera sostenida la mayoría de los años de la última década.

Hasta aquí los datos que pueden ser siempre interpretados de diferentes formas: estamos en el subsuelo y no queda más que subir, o hay un subsuelo aún inferior a este. Y ambas prospectivas encontrarán fundamentos en función de la actitud del observador.

Los Premios Fortuna comenzaron después de la crisis de 2002, cuando los registros y el ánimo empresariales eran tan bajos como los actuales, con el objetivo de incentivar a las empresas a mejorar e invertir haciendo visibles los casos de éxito. Este 2021 vuelven a ser tan imprescindibles como entonces. Los casos de éxito de 2021 fueron: Arcor (Alimentos), Bodegas Esmeralda (Bebidas), Los Grobo (Agro), Agrometal (Agroservicios), Tersuave (Construcción e Insumos), La Anónima (Retail), Tecpetrol (Petróleo), Aluar (Siderurgia), Newsan (Electrodomésticos), Toyota (Automotriz), Laboratorios Richmond (Salud), Pampa Energía (Eléctricas), Telecom (Telecomunicaciones), Galicia (Bancos). Paralelamente, Newsan ganó el premio a la empresa que más aumentó sus ventas y la de mejor balance; Oscar Andreani, el premio a la trayectoria; Marcelo Figueras, el premio al empresario del año, y cuatro premios fuera del cálculo material fueron en Articulación de Políticas Públicas Dirigidas, a Poblaciones Vulnerables para Mundo Sano; en Acciones por la Inclusión y la Equidad en las Empresas, al Banco Ciudad; a la Integración Ciudadana, a McDonald’s, y a la Sustentabilidad en Pandemia, a Pan American Energy.

El presidente del Banco Central, Miguel Angel Pesce, quien como Horacio Rodríguez Larreta fueron parte de los funcionarios que entregaron premios a los ganadores, propuso dos nuevas categorías objetivamente mensurables: empresa que más invirtió y que más exportó. Ambas se sumarán a los Premios Fortuna 2022.