CULTURA
A 45 años de su muerte

La historia del traje del "Sol Azteca", la prenda que Elvis Presley usó en su último concierto

El atuendo era el favorito de la estrella de rock, según contó su diseñador Gene Doucette. La relación del músico con la cultura mexicana varió a lo largo de los años, pasando de la "Elvismanía" a una campaña de desprestigio.

sol azteca
La prenda fue diseñada por el modista Gene Doucette en 1974, cuando apareció en la gira de Tahoe por primera vez. | CEDOC

Elvis Presley falleció en Memphis, Tennessee, el 16 de agosto de 1977, a los 42 años. Antes de morir, dio un último concierto en el Market Square Arena de Indianápolis el 26 de junio de ese año, una gira que preparaba la grabación de un especial y donde lució el "Mexican Sundial", un traje enterizo también conocido como "Sol Azteca".

La prenda fue diseñada por el modista Gene Doucette en 1974, cuando apareció en la gira de Tahoe por primera vez. Tres años después, el "Rey del Rock" lo usó de nuevo para lo que fueron sus últimas presentaciones en el que mezcló diversos "jumpsuits", que combinaba con cinturones gigantes, cadenas y piedras coloridas. 

Las imágenes de ese atuendo quedarían para la posteridad y, poco a poco, nacieron algunas teorías sobre el origen de la idea que llevó a Elvis a utilizarlo, desde supuestamente querer mejorar su relación con México hasta el cariño que tenía hacia ese país.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Elvis Presley
Elvis usando otro de sus famosos "jumpsuits".

Una relación incestuosa en su familia habría llevado a Elvis Presley a su muerte prematura

Elvis acusado de "discriminación"

Elvis y su traje del Sol Azteca 20220816

En ese momento, no pasó desapercibido que el intérprete de éxitos como Jailhouse Rock y Burning Love portara un traje que refería a la cultura mexicana. Había sido acusado de discriminación y racismo por la prensa nacional que le atribuyó una frase que jamás dijo y siempre desmintió. El rumor produjo un veto a su música y de hecho el cantante no pudo conseguir una visa para filmar la película Fun in Acapulco (Diversión en Acapulco, 1963).

En 1957, el periodista Federico de León escribió que Elvis le dijo en una entrevista: “Prefiero besar a tres negras que a una mexicana”. La ofensa y la polémica crecieron cuando emisoras radiales se hicieron eco de esta frase. El propio músico debió emitir un comunicado negándolo, pero poco sirvió porque la campaña de desprestigio había comenzado.

Elvis Presley

Murió una actriz de la película Elvis: fue hallada muerta por uno de sus hijos

El origen de la frase nunca se confirmó pero en su libro Refritos de Elvis, el escritor Eric Zolov señaló que se trató de la venganza de un político mexicano que intentó contratar a Elvis para un concierto privado para su hija y éste se negó. Él habría inventado rumores sobre el artista que finalmente trascendieron.

Elvis, México y el traje del "Sol Azteca"

Doucette, modista de cabecera de "El Rey", había explicado en una entrevista a BK Enterprises que el "Mexican Sundial" o "Mexican Sun God" era el traje preferido de Elvis. "Se le veía increíble cuando caminaba por el escenario. Cuando la luz le daba directamente al sol, iluminaba su cara y sus hombros: resultaba impresionante”.

También derribó las teorías que decían que había más de uno. El atuendo era uno solo, que podía ajustarse con el cinturón y le daba comodidad al músico ya que podía abrirse con un cierre en el pecho. Entre bordados dorados y cristalería podía verse al verse al dios Tonatiuh y la Piedra del Sol.

La vigencia de Elvis a 45 años de su muerte: cuáles son sus 3 canciones más buscadas en Internet

A pesar de aquel rumor, Elvis tenía un gran vínculo con el público mexicano. El furor por su música, la Elvismanía, y la cultura rockabilly iniciaron desde sus primeros éxitos. También grabó canciones en español y junto a mariachis, como México y Margarita -para la mencionada película-.

Además el ícono cultural trabajó con varios actores mexicanos en diferentes films, como Katy Jurado, Rodolfo Acosta y Elsa Cárdenas; y se sabe que usaba la canción Allá en el rancho grande para calentar su voz antes de cantar.

Actualmente ese traje que incluye símbolos de la cultura mexicana se exhibe en el museo de Elvis Presley de Graceland, la que fue su mansión en la ciudad de Memphis y donde vivió desde los 22 años hasta el día de su muerte.

FP / MCP