Más de 130 fotografías, la mayoría inéditas, de los viajes de Jorge Luis Borges por el mundo acompañado por María Kodama, se exhiben en la Feria del Libro Internacional de Buenos Aires. Muestran a un escritor feliz en las pirámides egipcias, en Filadelfia, París, Roma, Madrid, Buenos Aires, Estambul, Venecia, Ginebra, Creta, entre otros puntos del planeta.
Producida por la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, el curador es Fernando Flores Maio, quien comentó que tomó como base para ese recorrido el libro Atlas, escrito por Borges en colaboración fotográfica con María Kodama. “Un Atlas asombroso y feliz, como lo señaló la especialista Sylvia Molloy, que nos permite descubrir un aspecto poco abordado del escritor”, advirtió el curador.
“Esta exposición, como su libro, puede parecer caótica, y -como ese trabajo- no consta de una serie de textos ilustrados por fotografías o de una serie de fotografías explicadas por un epígrafe, sino de una unidad hecha de imágenes y de palabras. Son fotos de viajes, parte de una colección, tomadas por María Kodama, que no es una profesional pero que ama el arte de la fotografía y por eso siempre trata de captar esa realidad que a veces asoma más allá de lo visible. Tampoco tenía cámaras profesionales, pero el testimonio que logró es revelador. Por eso, como el propio Borges narra en el prólogo de Atlas, recorrieron y saborearon muchas regiones, que sugirieron muchas fotografías y muchos textos”, explicó Flores Maio.
“También nos muestra a quien se consideraba ciudadano del mundo, y que con un criterio ecuménico, en el sentido amplio de la palabra, amaba a sus patrias, entre ellas Ginebra. El vió allí hombres de diversas estirpes, que profesan diversas religiones y que hablan en diversos idiomas, que habían tomado la extraña resolución de ser razonables, y su profecía fue que mañana será así en todo el planeta”, acotó el curador.
La muestra se presentó en 2006 en el Espacio de Arte Contemporáneo de Mendoza y luego en el Centro Cultural Recoleta, de Buenos Aires.