CULTURA
55 años de carrera

Siete momentos de Les Luthiers: desde la creación de Mastropiero hasta la despedida de sus integrantes

El exitoso grupo humorístico musical anunció que realizará una gira de despedida. Desde la muerte de Daniel Rabinovich y Marcos Mundstock la continuidad se había vuelto difícil, pero nunca dejaron de deslumbrar con sus espectáculos

Les Luthiers
Les Luthiers | Instagram

El legendario grupo humorístico musical argentino Les Luthiers anunció que hará su "despedida definitiva" de los escenarios tras 55 años de exitosa trayectoria. Referentes de la comedia y la música y un estandarte de la denominada "intelectualidad informal", supieron posicionarse desde su fundación, en 1967, en un lugar único de la lengua hispana gracias a una apuesta atrevida.

Jorge Maronna y Carlos López Puccio, últimos integrantes históricos de la banda de instrumentos informales, fueron los encargados de dar la noticia. “Sentimos que, después de más de medio siglo de giras y presentaciones, hemos alcanzado nuestras metas; por lo que decidimos decir adiós a nuestro público”, anunciaron en un comunicado, donde anticiparon que se desarrollará la gira despedida "Más tropiezos de Mastropiero", personaje fundamental de su historia.

Les Luthiers anuncia su despedida definitiva de los escenarios

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En total, sumaron más de 40 espectáculos en Argentina y distintas partes del mundo, una decena de álbumes, colaboraciones y la recepción de numerosas distinciones y galardones, como el Grammy Latino a la excelencia musical y el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, entre varios otros.

La fundación del grupo

Gerardo Masana fundó el grupo el 4 de septiembre de 1967, fecha recordada como el cumpleaños de Les Luthiers, en la ciudad de Buenos Aires. Esto ocurrió tras la separación de su anterior agrupación "I Musicisti", que se dividió en dos: por un lado, Marcos Mundstock, Daniel Rabinovich y Jorge Maronna se fueron con Masana y los demás integrantes siguieron con "I Muscisti", entre los que se encontraba Carlos Núñez Cortés.

De esta manera, nacieron como un cuarteto, pero dos años después se sumaría Núñez Cortés, para luego ser un septeto al incorporarse Carlos López Puccio y Ernesto Acher en 1971.

Les Luthiers

Su formación más duradera fue la del quinteto, con López Puccio, Núñez Cortés, Maronna, Mundstock y Rabinovich, que se mantuvo sin cambios durante 29 años hasta la muerte de éste último, en 2015. En esa formación fue donde empezó a crecer el juego de la dupla entre Mundstock y Rabinovich.

El origen de Johann Sebastian Mastropiero

El personaje del compositor musical ficticio Johann Sebastian Mastropiero  aparece reiteradamente los sus espectáculos como autor de muchos de sus números musicales. Representa una sátira de los compositores clásicos y fue creado como parte de una rutina que el grupo hizo en el extinto programa de televisión Todos somos mala gente, en 1968.

La construcción del mismo es la unión del nombre de Johann Sebastian Bach y el apellido de Freddy Mastropiero, un antiguo personaje inventado por Mundstock a principios de los '60, antes de que Les Luthiers existiera y sus miembros fueran parte del Coro de la Facultad de Ingeniería de la UBA.

La salida de sus integrantes

Los cambios en la composición de su formación se debieron a la salida, por distintos motivos, de sus integrantes. El 23 de noviembre de 1973, víctima de un tipo de leucemia murió Gerardo Masana, su fundador. Aunque el grupo ya era popular, aún no tenía la fama que llegó a alcanzar años más tarde.

En 1986, se dio la salida de Ernesto Acher por motivos internos, que jamás trascendieron. Su baja fue significativa y, aunque muchos números no volvieron a ser los mismos, tomaron la decisión de no reemplazarlo y mantenerse como un quinteto. Esto trajo cambios de otros tipos, como darle mayor participación a la parte verbal de los shows y la incorporación de humoristas internos, como Roberto Fontanarrosa.

Les Luthiers

En 1995 falleció Carlos Iraldi, conocido como el "Luthier de los Les Luthiers". Tres años después tomó su lugar Hugo Domínguez. Asimismo, desde el año 2000 se agregó la labor de Horacio Turano y en 2012 Martín O'Connor como "Luthiers suplentes" cada vez que alguno de los miembros del quinteto titular debía ausentarse. Los últimos Luthiers en incorporarse al equipo fueron Roberto Antier y Tomás Mayer Wolf.

Sus skeths más famosos

Cada persona tendrá su favorito, pero con la llegada de formatos como los VHS y los DVD´s, y posteriormente Youtube, comenzaron a viralizarse fragmentos de sus espectáculos que llegaron a distintos públicos. Entre algunos momentos más recordados están el "Monólogo mal leído", donde RaBinovich cambiaba el sentido de las palabrasacortándolas, cambiándoles su acentuación, y el bolero surrealista "Perdónala".

"Esther Píscore", donde se confunde el nombre de la musa Terpsícore, "El explicado", en el cual no salen las palabras y explican (mal) sus significados o "Los Jóvenes de hoy en día", interpretado por Maronna y López Puccio cantan y parodian a jóvenes y adultos en un rap, son otros de los más elegidos.

Su propio diccionario

Con su habilidad en el vocabulario y tantos juegos de palabras, el grupo creó su propio diccionario, con las geniales y absurdas definiciones que compartían con el público. La publicación llamada Les Luthiers de la L a la S, llegó en 1991.

"Polinesia", mujer policía que no entiende razones, "Camarón", aparato enorme que saca fotos y "Endoscopio", me preparo para los exámenes excepto dos, son algunas de las definiciones que pueden encontrarse.  A su vez, incluye un glosario con algunas palabras internas del grupo, como "los Müllers", que indicaba el ingreso a escena de los músicos después de que Mundstock leyera su introducción.

La muerte de Rabinovich y la salida de Núñez Cortés

Rabinovich también era escribano público y ejerció la profesión durante tres años. Tocaba el violín, la guitarra e instrumentos de percusión además de varios informales, como el "bass-pipe a vara" o el "calephone". También destacaba por su carisma y humor a la hora de actuar. En 2012 sufrió un infarto agudo de miocardio y falleció en 2015 tras pelear contra un cáncer, a los 71 años.

Ese mismo año, Núñez Cortés anunció que para los 50 años del grupo se retiraría de los escenarios, lo que finalmente ocurrió en 2017.

Les Luthiers

"Es una decisión personal que tiene que ver con mis deseos de un merecido descanso luego de 50 años de trabajo ininterrumpido, pero seguiré vinculado al grupo ya que Les Luthiers ha sido gran parte de mi vida y espero que lo siga siendo”, afirmó en ese momento.

Murió Marcos Mundstock, ícono de Les Luthiers

El fallecimiento de Marcos Mundstock

Mundstock murió en 2020, a los 77 años, a consecuencia de complicaciones derivadas de un tumor cerebral. Además de comediante, fue un importante locutor y redactor creativo que, al igual que Rabinovich, apareció en varias películas. 

Les Luthiers

Desde la muerte de Daniel Rabinovich en 2015, la continuidad se había vuelto muy difícil, pero la salida de Núñez Cortés y la muerte de Mundstock terminó de sellar el destino del grupo.

Aunque entre los fans estaba la idea de mantener nombre y estilo y seguir renovando integrantes, Maronna y López Puccio siguieron adelante pero optaron por la decisión de decir adiós con “Más tropiezos de Mastropiero”, para despedirse de una trayectoria que marcó el humor y el corazón de varias generaciones.

FP / MCP