CULTURA
Ajuste

Los museos nacionales comenzarán a cobrar entrada: tarifas diferenciadas y un día gratuito

En paralelo, se designaron nuevas directores para varias instituciones culturales sin concursar los cargos.

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires | Cedoc Perfil

A partir de este viernes entrarán en funciones ocho nuevos directores en museos, quienes fueron designados por la directora de Patrimonio Nacional, Liliana Barela. En este contexto de cambios, además, en breve los museos nacionales dejarán de tener entrada gratuita

El sector está atravesando una serie de cambios que incluyen la digitalización y puesta online del inventario de todas las instalaciones y la instalación de cámaras de vigilancia. Con este objetivo, el área, que deberá trabajar con el mismo presupuesto que en 2023, buscará fondos privados.

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

Con respecto a los ocho nuevos nombramientos, estos no derivan de concursos públicos y, según explicó Barela a La Nación, la dirección ahora "tiene la política de que en los museos históricos haya al frente historiadores, para que no haya historias maniqueas sino historias complejas donde difícilmente se distinguen los buenos de los malos".

El Museo Malvinas es uno de los que tiene nueva cabeza, pasando a tener al frente a un coronel veterano de la guerra, Esteban Vilgré Lamadrid, designado por el Ministerio de Defensa.

A este caso se suma el del Museo Nacional de Arte Decorativo, donde el director concursado Martín Marcos renunció en pleno escándalo por el robo de veinte pieza que aún no aparecieron luego de dos años y ahora estará a cargo de Hugo Pontoriero, quien tiene veinte años como curador en el lugar y quedó segundo en el concurso ganado por Marcos.

Córdoba: Gendarmería recuperó un tesoro colonial oculto en una vivienda de Saldán y evitó que sea traficado

En el Museo Mitre, el cual tiene el concurso vencido, asumirá la dirección el doctor Marcelo Garabedián, trabajador del lugar que también concursó por el puesto. Este es docente e investigador, autor de libros como Prensa argentina Siglo XIX (Teseo) y La prensa periódica española en América Latina (Leviatán).

Por su parte, en el Palais de Glace, otro caso delicado, tras la renuncia de la directora Feda Baeza se pondrá al frente una persona que trabaja en el Museo del Traje, María Paula Zingoni, licenciada en artes con más de 30 años de trayectoria vinculados al patrimonio cultural, registro y documentación de bienes culturales.

En concreto, la gestión anterior había dejado en estado avanzado los concursos para la dirección de la Manzana de las Luces, el Cabildo, el Palais de Glace, el de Arte Decorativo, el Nacional de Arte Oriental, la Casa Nacional del Bicentenario y el Museo Nacional del Grabado, todos en la Ciudad de Buenos Aires.

 

Cambios en los museos nacionales: ajuste y cobro de entradas

La directora de Patrimonio Nacional explicó que se vienen varios cambios en el sector, sobre todo en las instituciones que cambiarán de director, un trabajo que está haciendo en conjunto con Inés Rodríguez Aguilar, Directora Nacional de Museos.

"Hicimos una reducción política grande de la estructura de la Secretaría. Tenía tres direcciones nacionales y ahora tiene dos. Inés asumió parte de la gestión patrimonial y yo asumí parte de los institutos", detalló.

Museo de Arte Decorativo 20220303

En términos de presupuesto, se mantendrá el mismo que en 2023. Al respecto, Barela señaló que "los museos hacen milagros con sus cajas chicas y asociaciones de amigos" y que "están acostumbrados a ser la Cenicienta de los presupuestos, y trabajan con mucho entusiasmo y amor por lo que hacen". 

En este contexto es que se comenzará a cobrar entrada en los museos nacionales, aunque aún no se definió a partir de qué fecha. "Habrá precios diferenciados entre extranjeros y residentes, y un día gratis para todos, como se hace en el resto del mundo. Lo que necesitamos es que el dinero que se recaude se pueda usar para las necesidades urgentes que tiene cada museo", amplió.

Al respecto, detalló que se está trabajando en una ordenanza que habilite el cobro de un bono contribución de la asociación de amigos o un buzón con un control para que el manejo del dinero sea transparente y efectivo. Una vez que salga la ordenanza, iniciará el cobro de entradas.

 

AS.

LT.