Perfil
CóRDOBA
INVESTIGACIÓN

Córdoba: Gendarmería recuperó un tesoro colonial oculto en una vivienda de Saldán y evitó que sea traficado

La investigación allanó un centenar de piezas con valor histórico de arte sudamericano entre los períodos de 1600 al 1810. Los elementos eran comercializados por redes sociales.

Recuperan un tesoro de una casa en Saldan
Recuperan un tesoro de una casa en Saldan | Gendarmería

Tras cinco meses de pesquisas, y por disposición del Magistrado interviniente, los gendarmes registraron una casa ubicada en la localidad de Saldán. En el lugar, hallaron obras de arte, retablos y altares, colección de coronas y mates de plata, esculturas religiosas de distintos materiales, arte sacro, objetos litúrgicos, muebles tallados, objetos arqueológicos, cuencos y morteros, entre otros.

Hasta el momento hay un solo ciudadano detenido, que quedó supeditado a la causa.

Frente de la casa en donde se ocultaba un museo del siglo 19 para ser vendido

Efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Córdoba” de Gendarmería Nacional llevó a cabo un allanamiento en el marco de una causa por infracción a la Ley 25.743 (Ley de Preservación, Protección y tutela del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico). Las piezas históricas culturales eran comercializadas a través de plataformas digitales.

Edgar Pérez, el nuevo funcionario cordobés de Milei: “El transporte tiene muchas falencias”

En septiembre de 2023, los gendarmes recepcionaron un oficio judicial, e integrantes del Grupo de Investigación de Delitos Tecnológicos se abocaron a las pesquisas, al informar los resultados al Juzgado Federal N° 2 de Córdoba dispuso se proceda a registrar un domicilio de la localidad de Saldán con el objeto de incautar documentación, equipos electrónicos y todo tipo de elementos probatorio que guarde relación con la operación investigada.

Interior de la vivienda en Saldán con tesoros de la época colonial

Los uniformados acompañados por personal de la Agencia Córdoba Cultura (especialistas en pinturas y arte arqueológico), se trasladaron hasta la vivienda investigada, una vez en el lugar identificaron y enumeraron todas las piezas detectadas las cuales pueden clasificarse en diferentes rubros: como imaginería de vestir y elementos con dorados a la hoja que se estima serían del periodo Colonial (año 1600 al 1810); obras de arte (siglo XX); mobiliario, retablos y altares; colección de coronas y mates de plata trabajadas, aberturas talladas en madera con motivos orgánicos y objetos litúrgicos de distintos materiales como plata, marfil y otros de gran valor histórico; como así también objetos arqueológicos, mano de mortero y cuenco libador, entre otros.

Desbarataron una banda que robaba en el country Las Cañitas

El ciudadano investigado carecía de la documentación que acredite la titularidad de las piezas halladas, ya que muchas de ellas son originarias de la República de Brasil, España, Portugal, Bolivia, alcanzados estos objetos por el Art. 863 de la Ley 22.743 y sujeto a la Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir el tráfico ilícito de bienes culturales aprobada en la Conferencia General de la UNESCO a la cual se encuentra adherida la Argentina.

coronas y arte religioso oculto en saldán

Interiorizado de los pormenores, el Magistrado orientó se labren las actuaciones pertinentes y se secuestren todos los elementos quedando en resguardo hasta tanto sean examinadas por personal idóneos que peritarán todos los objetos. El ciudadano involucrado quedó supeditado a la causa.

Intervienen en esta causa el Juzgado Federal N° 2 de Córdoba a cargo del Dr. Alejandro Sánchez Freytes, Secretaria Penal a cargo de la Dra. María Soledad Mancini; Fiscalía Federal Nº 1 de Córdoba a cargo del Dr. Enrique José Senestrari, Secretaria a cargo Del Dr. Gonzalo Olmedo.