CULTURA
Libros

Luis Alberto Spinetta, el surrealismo y la vuelta a un clásico del rock nacional

Eduardo Berti propone un análisis lúdico de la canción “Por”, uno de los temas más icónicos de los 70’s. ¿Cuántos sentidos entran en una palabra?

luis-alberto-spinetta-02072019-08
Luis Alberto Spinetta | Cedoc

“Árbol, hojas, salto, luz, aproximación”, esas cinco palabras, sin conectores, marcaron a distintas generaciones dentro del rock nacional. “Por”, canción compuesta por Luis Alberto Spinetta y Patricia Zalazar -pareja por ese entonces del músico y con quien tuvo 4 hijos-, integró el célebre disco Artaud y acercó el universo surrealista a las grandes masas. Eduardo Berti, en su último libro editado por Gourmet Musical, propone un viaje más que interesante para entender a fondo ese fenómeno.

“Una noche, Luis con su guitarra y yo con un cuaderno y lapicera en mano, comenzamos a darle forma a este tema, con una sucesión de palabras que de alguna forma nos representaban”, cuenta Zalazar en el comienzo del libro, al mismo tiempo que asegura que “no hubo intención de un juego intelectual ni nada prefijado”, sino que se trató de un acto espontáneo. El surrealismo, por ese entonces, ocupaba gran parte del imaginario de Spinetta, quien comenzaba a dejar atrás el proyecto musical Pescado Rabioso.

A 7 años de la muerte de Spinetta, 7 músicos eligen su canción favorita

La canción “Por”, tal como se encarga de detallar Berti en su minucioso y lúdico análisis, dura,1 minuto y 40 segundos, así como está conformada por 47 palabras: 46 sustantivos y una preposición -justamente “por”, la cual es dicha al final y da nombre a la canción y a este libro-. Cabe destacar, además, que la coautoría con Zalazar no aparece oficialmente en el disco, aunque el propio Spinetta se encargó de aclararlo en diferentes entrevistas y declaraciones. Ni el músico en su momento, así como tampoco su ex mujer, supieron aclarar quién dijo propuso cada palabra. 

Por, de Eduardo Berti (Gourmet Musical 2019)

Volver a este clásico del rock nacional desde la mirada de Berti sirve para pensar en el poder de las palabras, en su elongación: ¿cuántos sentidos pueden abarcar? ¿Y si las cambiamos de orden? ¿Qué quiere decir una unión arbitraria de sustantivos? No hay respuestas claras a esas preguntas, por lo cual cualquier intención de responderlas va a dar lugar al juego y a la creatividad, algo que Spinetta sabía muy bien a la hora de componer sus canciones. Berti, con el mismo tono, propone al lector perderse en un viaje lleno de posibilidades.

La increíble historia de la guitarra que Spinetta le regaló a Pappo

Apofemia. La apofemia es una de las capacidades que vuelve al humano único: la tendencia de buscar orden en el caos. Este libro es un claro ejemplo de ello: en el apartado “Aproximación”, Berti da lugar a 47 fragmentos de una teoría personal sobre esta canción, aportando datos precisos y elementos subjetivos, los cuales a su vez pueden ser usados o desechados por el lector para acercarse a la canción. Después de todo, el surrealismo permite esas pequeñas y fundamentales libertades. 

Si al surrealismo se lo puede definir como una forma de ver el mundo dejando de lado el autoritarismo de la razón, tanto “Por” como varios de los temas que conforman la carrera de Spinetta cumplen con esa idea y Berti se encarga de trazar esa línea invisible que los conecta. 

Por, de Eduardo Berti (Gourmet Musical, 2019)

Tras ese ensayo personalísimo, Berti da lugar a 47 reescrituras de las 47 palabras que conforman el tema de Artaud: por orden alfabético, por femenino y masculino, por títulos de otras canciones de Spinetta, por sus definiciones en el diccionario, entre muchas otras. Ese acto, inevitablemente, invita al lector a crear sus propias versiones, lo cual se puede ver en el juego de cartas que trae este libro y las 47 palabras para recortar y reordenar que se incluyen al final. 

El recuerdo de River para Luis Alberto Spinetta

Sin miedo a exagerar, en este momento histórico en donde el tiempo libre parece estar en extinción, y la productividad en términos de mercado se impone incluso en nuestros placeres, volver al surrealismo de la mano de Spinetta y bajo la guía de Berti, no solo es un hecho estético. También es una decisión política.