CULTURA
Escuchá la playlist en Spotify

A 7 años de la muerte de Spinetta, 7 músicos eligen su canción favorita

Lo recuerdan los músicos Emilio Del Guercio, Fabiana Cantilo, Lula Bertoldi, Alejandro Kurz, Leo Sujatovich, Coti y el letrista Roberto Mouro.

luis-alberto-spinetta-02072019-01
Luis Alberto Spinetta | Cedoc

“Ya lo estoy queriendo, ya me estoy volviendo canción, barro tal vez”, cantaba Luis Alberto Spinetta en el arranque del sexto track de Kamikaze. Un 8 de febrero como hoy, pero del 2012, el Flaco partió, víctima de un cáncer de pulmón que padecía desde el año anterior, y a siete años de su muerte, siete músicos hablaron con PERFIL y eligieron una canción de su discografía que todavía resuena en su día a día y explicaron por qué.

El Flaco nació el 23 de enero de 1950 en Buenos Aires. Hijo de un cantante de tango, desde chiquito estuvo en contacto con la música. Lideró bandas icónicas del rock nacional como Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade, Spinetta y los Socios del Desierto y tuvo una gran trayectoria como solista. Sus canciones y melodías son parte del ADN de la música argentina.

PERFIL habló con músicos cercanos a Spinetta, como Emilio Del Guercio, Fabiana CantiloLeo Sujatovich, con lo que compartió escenarios; letristas como Mouro, con quien compuso canciones; e íconos de nuevas camadas del rock como Alejandro Kurz y Lula Bertoldi. Todos se sumergieron en la difícil tarea de elegir solamente una canción de su discografía y explicar por qué.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

luis-alberto-spinetta-02072019-08

 

Del Guercio fue el bajista y vocalista de la primera banda del Flaco, Almendra, y fundó, luego, el cuarteto rockero Aquelarre. Sus trayectoria musical es extensa y lo acompaña hasta hoy en día.

“La verdad es que es muy difícil hablar de una sola canción de Luis, a mí me gusta obviamente más de una canción: diría que me gusta la mayoría. Pero voy a elegir una, que se llama Durazno Sangrando, que la gente lo conoce muy bien. Por muchos motivos: por cómo la interpreta Luis, porque tiene una melodía muy hermosa y porque la melodía y la letra funcionan extraordinariamente bien”, dice Del Guercio.

“Sin intención de compararme, me hace acordar a Cielo Fuerte, un tema mío que grabé en Valle Interior y que tiene una estructura como de fábula. Ese tipo de cosas me encantan porque están llenas de escenas, se relatan como pequeños sucesos y entonces queda más atrapada la imagen que uno tiene emocionalmente junto a la melodía”, agrega. “Durazno Sangrando es una de las mejores canciones de Luis”.

 

luis-alberto-spinetta-02072019-08

 

  • Leo Sujatovich - Vida Siempre

Pianista, tecladista y compositor, Sujatovich llegó a tener un vínculo muy cercano con el Flaco mientras compartieron escenario en Spinetta Jade. Juntos compusieron una serie de canciones y sacaron, en 1983, Bajo Belgrano.

“Para mí, el tema que elijo es un tema muy importante porque lo compuse con Luis. Se llama Vida Siempre. Tiene música mía y letra de él. Es una música que empecé a componer solo, él escuchó, le gustó y quiso aprender esa canción a la que finalmente le puso una letra. Fue una época muy importante, muy linda, en el año 83 aproximadamente, en donde empezaron a suceder un montón de acercamientos importantes de Luis hacia mí”, dice Sujatovich.

“Voy a guardar de un modo muy atesorado, no solo la canción, sino la actitud de Luis conmigo como un compañero de algo tan preciado como hacer canciones”, concluyó.

 

luis-alberto-spinetta-02072019-08

 

Fabiana Cantilo es considerada una de las voces femeninas más importantes del rock argentino. Su carrera empezó en los años ochenta con la banda Las Bay Biscuits y continuó con una larga trayectoria como solista en la que se destacó por sus interpretaciones y composiciones.

Estaba grabando su primer disco como solista. Era el año 1984. La producción estaba a cargo del mismísimo Charly García. “Ahí es cuando Spinetta me cedió Ventiscas de Marzo para que cantara en el disco”, cuenta Cantilo.

Sin embargo, aunque en el disco hay un tema del Flaco, el tema que eligió no está en el lista. “Charly no quiso incluirla en el álbum aludiendo que tenía muchos acordes”, comenta con gracia. “Tiempo más tarde, Luis la incluiría en el disco Prive”.

luis-alberto-spinetta-02072019-08

 

  • Roberto Mouro - Canción de Amor para Olga

Mouro tuvo un vínculo privilegiado con Spinetta, pero no arriba de los escenarios, sino atrás, en el papel y la lapicera, escribiendo canciones. Su fuerte no son los acordes, sino las palabras. Aparte de íntimo amigo, es el encargado de muchos de los poemas que luego musicalizó el Flaco.

“Yo erigiría Canción de Amor para Olga, porque a él le encantaba el tema, ya que Olga fue un personaje verdadero que participó de la familia Spinetta desde que Luis era bebé”, empieza explicando su selección, que no va por el gusto propio - aunque aclara que el tema le encanta - sino por lo que recuerda que le resonaba al ícono del rock.

Olga era una vecina del barrio que era amiga de ellos y le tiraba el cuerito. Entonces a él le encantaba esa canción, los arreglos, las imágenes, le encantó acordarse de esa persona que la madre lo llevaba cuando le dolía la panza o cosas como esas”, recuerda.

“Me acuerdo que íbamos a cenar todos los lunes y mientras volvíamos de cenar me la tarareaba y la canción cada vez estaba un poco más avanzada. Cada lunes iba tomando más forma hasta que estuvo terminada. Le daba risa la imagen de ‘coloreando la garúa’, me decía ‘no sé qué habré querido decir con esto’, era una canción que él tenía muy en la cabeza”, concluye.

 

luis-alberto-spinetta-02072019-08

 

  • Alejandro Kurz - Seguir Viviendo Sin tu Amor

Cantante y guitarrista el El Bordo desde hace más de 20 años, Kurz lidera una banda que no se cansa de sacar discos y llenar estadios. Su última grabación de estudio es El Refugio y fue grabado íntegramente en su sala de ensayo bautizada con el mismo nombre.

“En cada situación en la que estés y alguien se ponga a tocar Seguir Viviendo Sin tu Amor, no hay forma que nadie no esté cantando. Es instantánea. Automáticamente todo el mundo empieza a cantar”, cuenta Kurz. Y agrega: “Es una canción que me resuena por sobre el resto de las canciones”.

Tiene un impacto muy directo, algo que en la discografía del falco es hasta una anomalía. El solía tener búsquedas intrincadas y esta es una búsqueda muy directa. Esta me parece que es probablemente una de las mejores canciones del rock nacional”, dice con contundencia.

 

luis-alberto-spinetta-02072019-08

 

  • Lula Bertoldi - Plegaria para un Niño Dormido

Lula es quien le da la voz y guitarra del power trío Eruca Sativa. La banda nació en Córdoba en el 2007 y en los últimos años tuvo un salto a la popularidad muy importante con su sonido eléctrico y guerrero. En los próximos días les espera un show en Cosquín Rock.

“Esa canción la elijo porque es una de las tantas canciones de Luis que me hacen emocionar hasta la lágrimas. Incluso cuando la toco a veces me cuesta terminarla porque me emociona mucho. Me emociona más desde el momento en el que fui madre y todo lo que eso implica”, explica Lula sobra Plegaria para un Niño Dormido. “Me gusta lo bien que representa ésta canción la inocencia que tiene el niño y la infancia”, concluye.  

 

luis-alberto-spinetta-02072019-08

 

  • Coti - La Montaña

Su nombre es Roberto Fidel Ernesto Sorokin Espasa, pero todo el mundo lo conoce como Coti, a secas. Oriundo de Rosario, su carrera como solista empezó en el 2002 y es el autor de himnos del rock y el pop que todos alguna vez han escuchado.

La canción que eligió lo sitúa en tiempo y espacio. En una pausa durante un paseo en bicicleta en Uruguay, Coti explica entre risas: “Bueno, ahora, mientras subo una montaña, te diría que elijo la canción La Montaña”. Y argumenta: “La Montaña es de un disco que se llama Pelusón of Milk que es de 1991 y es un disco que me encanta, que creo que es de los más parejos”.

“Es un disco que es solista, no lo grabó con banda, es tipo Privé o Artaud, de los que los grabó casi solo. Es un de mis discos favoritos y ese tema es por elegir uno de los que más me gusta de ese disco”, concluye.  

 

¡Escuchá la playlist con las 7 canciones!