CULTURA
NUEVO GOBIERNO

El director y guionista de cine Luis Puenzo será el nuevo presidente del INCAA

El cineasta fue anunciado como el nuevo titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales tras reunirse con el presidente Alberto Fernández y el ministro de Cultura, Tristán Bauer.

puenzo fernandez
Luis Puenzo se reunió con Alberto Fernández. | Télam

El cineasta Luis Puenzo fue anunciado como el nuevo titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), tras reunirse con el presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Cultura, Tristán Bauer.

Puenzo, director y guionista ganador del Oscar a la mejor película extranjera por "La historia oficial" (1986), tendrá como vicepresidente a Nicolás Batlle.

Fernández recibió esta mañana al cineasta y al ministro de Cultura: tras una breve reunión, se tomaron fotografías y se informó la designación de Puenzo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además de "La historia oficial", Puenzo es el director de "Gringo viejo" (1989, "La peste" (1991) y "La puta y la ballena" (2003).

El cineasta reemplazará en la presidencia del INCAA a Ralph Haiek, de controvertida gestión en la administración Cambiemos por el manejo de los créditos y la falta de control sobre el cumplimiento de la cuota de pantalla reservada a las películas nacionales.

Crítico con Macri

Puenzo fue una de las voces más persistentes y resonantes expresadas en los últimos cuatro años sobre la gestión del gobierno de Mauricio Macri en relación a la crisis del fomento al cine nacional.

"Quizá sea cierto que no tienen un plan maquiavélico contra el cine: de hecho, sería ilógico que con los despelotes que tienen salgan a destruir el cine. Pero lo hacen y de un modo que, cínicamente, se llama un daño colateral. Es una consecuencia hasta indeseada por ellos, porque van por otras cosas", golpeó Puenzo en los primeros meses de la gestión de Cambiemos, que atacó puntos centrales de la Ley del Cine (17.741), como la forma de otorgar créditos, subsidios o por la defección del rol de contralor de la cuota de pantalla reservada a las películas nacionales.

Puenzo tendrá ahora la misión de otorgarle estabilidad al CAA tras cuatro años que comenzaron con la designación de Cacetta, en diciembre de 2015, luego estruendosamente reemplazado y desplazado por Haiek, por exigencia del entonces vicejefe de Gabinete, Mario Quintana y en medio de una promocionada campaña del propio gobierno en los medios.

El productor Nicolás Batlle, egresado de la carrera de Realización del ENERC (Escuela Nacional de Experimentación), ocupará el cargo de vicepresidente. Fue co-director de los documentales Rerum Novarum (2001) y Mundo Alas (2009).

J.D. / D.S.