CULTURA
Ícono del tango

"Tesoros del Zorzal": se inaugura una muestra de objetos históricos de Carlos Gardel

Comienza una exposición de objetos que pertenecieron al "Mudo" en el Museo Casa Carlos Gardel, ubicada en la zona porteña del Abasto. Galería de fotos.

Tesoros del Zorzal
Tesoros del Zorzal | Cedoc Perfil

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta la muestra "Tesoros del Zorzal", que exhibe parte del acervo cultural y patrimonial de Carlos Gardel, cantante, compositor e ícono de la historia del tango. La inauguración será el miércoles 11 de mayo a las 18 en el Museo Casa Carlos Gardel.

La actividad es organizada por MuseosBA en la sede del museo, ubicada en la calle Jean Jaurès 735, en la zona porteña del Abasto. El conjunto de piezas que serán exhibidas forman parte de un tesoro histórico en la residencia que El Zorzal Criollo eligió comprar en 1926 para su madre Berta Gardés.

Las 87 curiosidades de Carlos Gardel que tenés que conocer

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El museo fue reformado por la Dirección General de Museos para su reconversión a patrimonio cultural de la obra del músico y actor. También, asegura un recorrido por la vida porteña en la época en la que vivía Gardel.

Tesoros del Zorzal

Tesoros del Zorzal

Cuál es el valor de las entradas

La muestra podrá visitarse desde el 12 de mayo, lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 horas y sábado, domingos y feriados de 11 a 20 horas. Entrada general $100 pesos.

Por otro lado, jubilados y universitarios con acreditación y menores de 12 años tendrán entrada libre y gratuita. Además, los miércoles la exhibición es gratis.

Muestra los "Tesoros del Zorzal"

"Tesoros del Zorzal" exhibirá documentación, fotos y objetos que pertenecen a la colección del museo. También documentación perteneciente al cantor José Razzano, al compositor Salvador Mérico y al periodista Luis Angel Formento, diarios originales de la época y fotos de la colección de Ángel Olivieri.

Tesoros del Zorzal

Tesoros del Zorzal

Un año después de que Gardel comprara la casa a su madre, ambos se mudaron a este solar en el cual el cantante pasó muchas horas ensayando, recibiendo al periodismo y a los directores de revistas de la época. Este también era el lugar donde guardaba los baúles y elementos de sus viajes.

Luego de la muerte de su hijo en 1935, Berta siguió en la casa hasta su muerte en julio de 1943. La exhibición reúne una serie de fotografías históricas que muestran aquella vida en el Abasto.

Tesoros del Zorzal

Tesoros del Zorzal

La persona y la imagen de Gardel han sido objeto de idolatría popular, especialmente en Argentina y otros países de América Latina, como Uruguay y Colombia -país donde falleció debido a un accidente aéreo-, en un lugar de mito y símbolo cultural que aún mantiene su vigencia.​

La voz del tanguero fue registrada por la Unesco en el programa "Memoria del Mundo", dedicado a la preservación de documentos pertenecientes al patrimonio histórico de los pueblos del mundo.