CULTURA
La obra de Robert Doisneau

Murió a los 93 años la protagonista de la famosa foto del beso que se transformó en un símbolo de París

La actriz pasó a la eternidad por la instantánea en blanco y negro besando a su entonces pareja, Jacques Corteaux, estudiante de arte dramático como ella.

Murió Françoise Bornet, la protagonista de la famosa foto del beso de Robert Doisneau en París
Murió Françoise Bornet, la protagonista de la famosa foto del beso de Robert Doisneau en París | AFP

Françoise Bornet, quien fue la protagonista de la icónica fotografía del beso capturada por Robert Doisneau frente al Ayuntamiento de París, falleció el 25 de diciembre a la edad de 93 años en Évreux (Normandía), según informó el diario francés Le Parisien.

La imagen captura el momento en que Bornet besa a su entonces pareja, Jacques Corteaux, un estudiante de arte dramático, frente al Ayuntamiento de París en la primavera de 1950, cuando ella tenía apenas 20 años. La fotografía, símbolo de la época posguerra, refleja la esencia de aquel momento, plasmada en la vestimenta de los transeúntes.

Murió Françoise Bornet, la protagonista de la famosa foto del beso de Robert Doisneau en París

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuando la revista Life le pidió a Robert Doisneau un reportaje sobre los amantes parisinos, el artista creó una serie de imágenes, entre las cuales la protagonizada por Françoise Bornet frente al Ayuntamiento de París se destacó notablemente. Esta fotografía se tituló "Le baiser de l’Hôtel de Ville" o "El beso del Ayuntamiento"  y se convirtió en una de las imágenes más icónicas capturadas por Doisneau.

Durante un tiempo, se pensó que la icónica toma era espontánea, pero con el paso de los años se reveló que la pareja retratada eran Françoise Bornet y Jacques Corteaux, estudiantes de arte dramático en los Cursos Simon.

"Nos besábamos en todas partes. Todo el tiempo. Robert Doisneau estaba en el bar y nos pidió que posáramos para él", explicó entonces la protagonista de la imagen.

Inicialmente, la imagen quedó en el olvido, y con el tiempo, la pareja se separó. Bornet continuó su carrera en el teatro, participando en obras dirigidas por François Périer y Pierre Brasseur, y finalmente se casó con quien sus allegados consideran su gran amor, Alain Bornet.

¿Cuáles fueron los besos más caros del mundo?

En la década de los 80, durante el auge del marketing, la icónica imagen de la pareja se inmortalizó en postales, pósteres y tazas, convirtiéndose en un símbolo del París romántico. En 1992, la fotografía estableció récords de ventas al comercializarse en más de 400.000 copias en diversos formatos. En 2005, una de las copias originales, perteneciente a Françoise Bornet, fue subastada por la notable cifra de 184.960 euros.

En 1992, el matrimonio Lavergne afirmó ser la protagonista de la imagen y exigió 500.000 francos al fotógrafo por violar su vida privada. Françoise Bornet, demostrando su identidad en la fotografía original, también presentó una demanda y exigió 100.000 francos.

La explotación comercial de la famosa imagen llevó a Françoise Bornet a presentar un reclamo en 1993 solicitando un porcentaje por la reproducción de su imagen. Sin embargo, la Justicia le denegó la comisión que solicitaba, argumentando que su rostro no se reconocía con claridad al estar tapado por el de Corteaux.

 

BR/LT