CULTURA
Fue consagracin nacional y recibi el Konez Platino

Murió Raúl Lozza, un maestro de las artes plásticas

El reconocido artista argentino y fundador del movimiento arte concreto-invención, murió a los 96 años.. Era considerado “un teórico de los colores”, teoría que tuvo un alto impacto en el exterior.

0128lozza468
| www.museolozza.com.ar

El reconocido artista plástico argentino Raúl Lozza, uno de los más premiados del país y fundador del movimiento arte concreto-invención, en 1945, murió ayer a los 96 años.

Los restos de Lozza, quien recibió el premio consagración nacional en artes plásticas, además del premio Konex Platino, eran velados hoy en Tres Arroyos 1510, en el barrio de La Paternal, y serán inhumados mañana a partir de las 10 en la Chacarita, según informó su hijo, César Lozza.

Entre algunos de sus reconocimientos, Lozza recibió por su obra una medalla de oro de la Cámara de Diputados, y fue declarado ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires y también de la Provincia. Además, tenía un museo a su nombre con sus obras en la localidad bonaerense de Alberti, de donde era oriundo.

Lozza era considerado un "teórico de los colores", teoría que tuvo un alto impacto en el exterior. Desde los 17 años venía exponiendo y a partir de los 20 publicó trabajos de ensayo, investigación e imaginación.

El artista plástico también se involucró, en los años 30, en movimientos artísticos de temática política y social, y en la década del 40 integró el grupo de intelectuales que editó el periódico Contrapunto, entre otras muchas actividades e inquietudes que desarrolló a lo largo de su vida.

Fuente: DyN