CULTURA

Para evitar impuestos, la hija de Pablo Picasso donó obras de su padre a Francia

La cesión está compuesta por nueve obras de arte del cubista español. Pasarán a integrar la colección del Museo Piccaso de París, que cuenta con más de 5 mil piezas del artista.

Ministro de Economía francés y la obra de Picasso "Niño con piruleta sentado debajo de una silla"
Ministro de Economía francés y la obra de Picasso "Niño con piruleta sentado debajo de una silla" | Twitter

La hija del pintor español Pablo Picasso (1881-1973) donó este lunes nueve obras de su padre a Francia. La cesión está compuesta por seis pinturas, dos esculturas y un cuadro de dibujos. Estas joyas artísticas pasaran a formar parte del Museo Piccaso de París en 2022, engrosando así la colección de más de cinco mil piezas del artista malagueño. La cesión les sirve a los herederos para evitar pagar importantes cargas fiscales por temas de sucesión.

Durante el evento desarrollado en el museo parisino, Maya Ruiz Picasso (86 años), hija de Picasso y de Marie-Thérèse Walter, no pudo estar presente por su estado de salud y fue representada por sus hijos Diana y Olivier. El acto contó con la presencia del ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, quien declaró: "¿Qué sería de Francia sin el español Pablo Picasso?"

En tanto, Olivier Widmaier Picasso, nieto del artista, manifestó a la agencia AFP: “Es un nuevo enriquecimiento (para el Museo Picasso) con obras que mi madre siempre conservó con la intención de que fueran a parar a un museo".

Por su parte, la ministra de Cultura de Francia, Roselyne Bachelot, que también fue parte del acto, señaló que es una donación "excepcional", la primera desde 1990.

Pablo Picasso-20210630
Pablo Picasso.

 

Grecia recuperó en un bosque las pinturas de Picasso y Mondrian robadas hace 9 años

La única obra del artista que se mostró durante el anuncio de la donación fue un cuadro cubista llamado "Niño con piruleta sentado debajo de una silla", una pintura que Picasso desarrolló poco después de una de sus más famosas obras, el "Guernica", en 1938. Según el nieto de Picasso, este cuadro representa a su madre Maya escondida debajo de los muebles, como un oscuro presagio del conflicto mundial que se avecina. 

Las nueve obras contribuyen a mantener al Museo Picasso de París como el mayor depositario de los trabajos y vida de Picasso, con más de cinco mil piezas, 300 pinturas y 200 mil documentos y objetos. La pintura más antigua de la nueva colección data de 1895 y es el retrato del padre de Picasso, Don José Ruiz, mientras que, la más reciente, Tête d'Homme, fue creada durante el verano de 1971 durante la última fase de su obra.

A su vez, dicha donación les conveniente a los herederos de la familia Picasso para evitar pagar importantes cargas fiscales por temas de sucesión.

Cuando era una niña, Maya a menudo fue pintada por su padre, durante los años sombríos de la II Guerra Mundial y la Ocupación alemana. "Francia fue la elección de mi padre, y yo nunca he pensado en irme a otro lugar", explicó la hija de Picasso en una carta leída por su hijo Olivier durante el evento.

 

Las obras de Picasso donadas a Francia

Hija de Picasso donó 9 obras de su padre al Museo Picasso de París

 

1) "Don José Ruiz" (1895): cuadro de los inicios artísticos del artista. Picasso pintó a su padre de perfil, con una delicada paleta de marrones. Allí recoge la legendaria seriedad de su progenitor, un hombre que con su disciplina fue clave para que Picasso iniciara su carrera de pintor.

2) "Estudio para una intérprete de mandolina" (1932): una obra mixta, óleo y carboncillo.

3) "Niño con piruleta sentado debajo de una silla" (1938): pintada en pleno vigor artístico de Picasso. Un retrato en blanco y negro, cubista, que recuerda plenamente a los personajes acorralados del "Guernica”.

4) "Retrato de Émilie Marguerite Walter (Mémé)" de 1939: retrato cubista donde el personaje está pintado con color y presenta una sonrisa bonachona. Se trata de la abuela de Maya, la madre sueca de Marie-Thérèse.

5) "La Venus del Gas" (escultura de 1945): el artista tomó un quemador de gas, lo enderezó, le puso un pedestal de madera y lo transformó en una diosa de aires prehistóricos.

6) "El Bobo" (1959): un óleo que se apropia de la figura del enano de corte, que tan a menudo retrató Velázquez. El personaje aparece riendo, con una botella en una mano y una sartén con lo que parece ser dos huevos fritos en la otra.

7) Cuaderno de dibujos sobre el cuadro "Almuerzo sobre la Hierba" de Edouard Manet (1863).

8) "Cabeza de hombre" (1971): pertenece a la etapa final de Picasso. Este óleo fue elegido para ilustrar la portada del catálogo de la última exposición en vida del artista.

9) La última pieza donada a Francia no es una obra de Pablo Picasso, sino que lo acompañó toda su vida desde que la compró en la primera década del siglo XX. Se trata de una estatuilla Tiki de las Islas Marquesas, un magnífico ejemplar de arte primitivo.

Fuente: RFI

MF CP