CULTURA
Narcolepsia

Poésies, de Conde de Lautréamont

Coordenadas para una aproximación a la poesía.

Conde de Lautréamont. 20210414
Conde de Lautréamont, seudónimo de Isidore Lucien Ducasse (nacido el 4 de abril de 1846 en Montevideo, Uruguay; fallecido el 24 de noviembre de 1870 en París, Francia), fue un poeta y una figura extraña y enigmática de la literatura francesa. | Redes

En el Suplemento Cultura de Diario PERFIL ofrecemos cada semana "Narcolepsia - Coordenadas para una aproximación a la poesía", y el elegido de este domingo 11 de abril de 2021 es Conde de Lautréamont, con Poésies

Poésies (Fragmento)

El genio garantiza las facultades del corazón.
El hombre no es menos inmortal que el alma.
¡Los grandes pensamientos vienen de la razón!
La fraternidad no es un mito.
Los niños recién nacidos no conocen la vida, ni siquiera la grandeza.
En la desgracia, aumentan los amigos.
Tú, que entras a este lugar, abandona toda desesperación.
Bondad, tu nombre es hombre.
Aquí es donde permanece la sabiduría de las naciones.
Cada vez que leí a Shakespeare me pareció que se trituraba el cerebro de un jaguar.
Voy a escribir mis pensamientos en orden, por medio de un designio sin confusiones. Si son justos, el primero será consecuencia de los demás. Este es el orden verdadero: marca mi objeto por el trastorno caligráfico. Haría demasiado deshonor a mi sujeto si no lo tratara con debido orden. ¡Quiero demostrar que es capaz!
No acepto el mal. El hombre es perfecto. El alma no desciende. El progreso existe. El bien es irreductible. Los anticristos, los ángeles, los castigos eternos y las religiones son producto de la duda.
Dante, Milton, que describieron hipotéticamente los páramos infernales, demostraron que eran hienas de primera clase. La prueba es excelente. El resultado es malo. Nadie compra sus obras.

(Traducción: Juan Arabia)

Quién fue el Conde de Lautréamont

Conde de Lautréamont, seudónimo de Isidore Lucien Ducasse (nacido el 4 de abril de 1846 en Montevideo, Uruguay; fallecido el 24 de noviembre de 1870 en París, Francia), fue un poeta y una figura extraña y enigmática de la literatura francesa.

Hijo de un canciller del consulado francés, Lautréamont fue enviado a Francia para estudiar; estudió en los liceos imperiales de Tarbes (1859-1862) y Pau (1863-1865). Partió hacia París en 1867, aparentemente para asistir a la École Polytechnique, hasta que desapareció en la oscuridad por completo. Poco más se sabe de su vida. Tomó su nombre del arrogante héroe de la novela histórica de Eugène Sue Latréaumont (1837).

La primera estrofa del poema en prosa de Lautréamont Les Chants de Maldoror se publicó de forma anónima en 1868. Se imprimió una edición completa en 1869, pero el editor belga, alarmado por su violencia y temiendo ser procesado, se negó a distribuirlo entre los libreros. Poésies, una obra más breve, se imprimió en junio de 1870. Lautréamont murió en París ese mismo año, posiblemente víctima de la policía durante el Sitio de París. 
La obra de Lautréamont recibió poca atención hasta que los surrealistas, sorprendidos por su inquietante yuxtaposición de imágenes extrañas y evocativas, adoptaron al autor como uno de sus ejemplos. 

Junto con Arthur Rimbaud, Lautréamont fue uno de los precursores del verso libre, y ha influido muy directamente en escritores como André Bretón, Albert Camus, Maurice Blanchot, Francis Ponge, André Gide, Trista Tzara, Gaston Bachelard, Paul Eluard, John Ashbery, así como a escritores argentinos como Alejandra Pizarnik, o latinoamericanos, como Roberto Bolaño.