CULTURA
autora de grandes crnicas y biografas

Poniatowska obtuvo el premio "Rómulo Gallegos"

La escritora y periodista mexicana recibió el galardón, uno de los más importantes de Hispanoamérica, por su novela El tren pasa primero. Una medalla y 100 mil dólares por la obra basada en la vida del líder sindical Demetrio Vallejo.

0626poniatowska468
| CEDOC

Ciudad de México – La escritora mexicana Elena Poniatowska obtuvo hoy el Premio Internacional de Novela "Rómulo Gallegos", uno de los más importantes de Hispanoamérica, por su obra El tren pasa primero, ambientada en el mundillo de los trabajadores ferroviarios de fines de la década del 50'.

En la décimoquinta entrega del galardón otorga el gobierno venezolano desde 1967, la escritora se impuso a autores como los venezolanos Alberto Barrera Tyszka y Eloi Yage, que con sus novelas La enfermedad y Cuando amas debes partir, figuraban en la lista de los principales candidatos a llevarse el premio.

La novela de Poniatowska fue considerada favorita entre 228 obras de 18 países aspirantes a la distinción, que otorga 100 mil dólares, una medalla y un diploma.

Retrato de una época y relato de una vida, El tren pasa primero –que en la Argentina publicó el sello Alfaguara– está inspirado en la biografía de Demetrio Vallejo, líder de una gran huelga sindical que en 1959 provocó que paulatinamente fueran desapareciendo los trenes de pasajeros en México, y explora no sólo los espacios públicos de la historia sino también ámbitos menos visibles como las motivaciones, relaciones familiares y amores de este líder sindical. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La presencia de figuras y voces femeninas que caracteriza gran parte de la obra de Poniatowska es también significativa en El tren pasa primero: activas, solidarias y críticas, las mujeres traen a primer plano tensiones, desigualdades y costumbres sociales que dan textura al ámbito privado.

Poniatowska es una de las figuras más notables de la literatura hispanoamericana actual. Con el "Rómulo Gallegos" acumula ya cerca de una decena de galardones entre los que se cuenta el Premio Alfaguara de Novela 2001 por La piel del cielo (ver más datos de la autora).

Fuera de la literatura, fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo en México, en 1978, gracias a su reconocida labor como entrevistadora.

“La vi por primera vez disfrazada de gatito en un baile del Jockey Club de México. Toda de blanco, rubia como es, con antifaz y joyas claras, parecía un sueño bello y amable de Jean Cocteau. Como toda buena gatita, tenía un bigote que surgía de la máscara. Pero en ella, el obligado flojel de los gatos no era, como el salvaje bigote de Frida Kahlo, una agresión sino una insinuación”, la describió alguna vez su colega Carlos Fuentes.

“Sus retratos de mujeres famosas e infames, anónimas y estelares, fueron creando una gran galería biográfica del ser femenino en México. Elena ha contribuido como pocos escritores a darle a la mujer un papel central pero no sacramental en nuestra sociedad. No nos ha excluido a los hombres que amamos, acompañamos, somos amados y apoyados por las mujeres”, elogió el autor deLa muerte de Artemio Cruz.

Nacida bajo el nombre de Hélene Elizabeth Louise Amelie Paula Dolores Poniatowska Amor, el 19 de mayo de 1932, la escritora estuvo destinada en principio al matrimonio con un príncipe europeo, aunque decidió sin embargo dedicarse al periodismo.

En 1953 empezó a trabajar en el Excelsior escribiendo crónicas sociales que firmaba como “Hélene”, aunque poco tiempo después comenzó a trabajar para la revista Novedades. Por ese entonces publicó su primera novela, Lilus Kikus.

En 1968, Poniatowska contrajo matrimonio con el astrofísico Guillermo Haro, con el que tuvo dos hijos: Felipe y Paula. Ese mismo año escribió un reportaje sobre la tragedia de Tlatelolco que la revista Novedades no quiso publicar – una recopilación de crónicas y testimonios sobre la matanza de estudiantes ocurrida el 2 de octubre de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en la ciudad de México– como tampoco su entrevista con Oriana Fallaci, herida durante el incidente.

Elegido presidente Luis Echeverría, secretario de Gobernación durante el sacrificio de 1968, concedió el premio literario Xavier Villaurrutia a la escritora en 1971 por su libro La noche de Tlatelolco. En 1992, publicó una novela que le llevó diez años escribir: Tinísima, sobre la intensa vida y la obra de la fotógrafa italiana Tina Modotti.

El premio Rómulo Gallegos fue recibido, en otras oportunidades, por el colombiano Gabriel García Márquez (1972), el mexicano Carlos Fuentes (1977), el venezolano Arturo Uslar Pietri (1991) y el chileno Roberto Bolaño (1953-2003).

Fuente: Télam, AFP y DPA