CULTURA
Muestra

Puente cultural entre Buenos Aires y Madrid de la mano del argentino Andrés Paredes y su obra "La revolución de las mariposas"

Hasta el 15 de marzo se podrá observar la enorme mariposa del artista local en la fachada de Casa de América, frente a Cibeles, en el marco de un programa artístico cultural entre las capitales de Argentina y España.

La revolución de las mariposas 20230308
La revolución de las mariposas | Gentileza Verbo

Una gran mariposa se posa sobre la fachada de la Casa de América en Madrid. Se trata de una obra del artista argentino Andrés Paredes que trabaja los insectos como una metáfora de la transformación y en este caso, con una mariposa cuyas alas miden 4,60 x 9,20 m, realizada en lona vinílica calada a mano y que pesa 18 kilos.

En el interior del edificio, y a través de una serie de calados en papel y tintas inéditas se representa el complejo proceso de metamorfosis y las diferentes etapas que la conforman. En el centro de la sala se encuentra la etapa final del proceso, el llamado imago, en donde unas sesenta mariposas multicolores despliegan sus alas en vuelo de gloria y celebran el gran pasaje que las lleva a la libertad. “La revolución de las mariposas” habla de forma poética y reflexiva sobre la transformación, el desarrollo, la plenitud, la belleza y lo efímero. Cambio y apuesta a futuro.

La revolución de las mariposas 20230308
"La revolución de las mariposas" exhibida en la Casa de América en Madrid

La obra de Paredes se realizó en el marco del programa Conexión Buenos Aires – Madrid, que presenta una programación variada para todos los gustos y edades. Obras de teatro, cine, música, tango, artes visuales, fotografía, muestras, charlas, etc. Una propuesta que invita a disfrutar y emocionarse con la cultura de Buenos Aires. Este puente es el camino perfecto que traslada desde Buenos Aires hacia Madrid a artistas y referentes indiscutidos del ámbito cultural porteño.

"La revolución de las mariposas" estará exhibida hasta el próximo 15 de marzo.

La revolución de las mariposas 20230308

¿Quién es Andrés Paredes?

Andrés Paredes es un artista argentino cuya conexión con el mundo natural, especialmente el de Misiones, su provincia de origen, se pone de manifiesto en su obra casi por asalto. La relectura contemporánea del paisaje de la selva de Misiones, el retrato de sus universos y los elementos de una tierra marcada por las fronteras conforman el imaginario principal y el eje conceptual de su obra.

Elige insectos que pasan por grandes transformaciones, como las mariposas, asentando en ellas la gran metáfora de la transformación a la que todo ser humano aspira. También investiga sobre la arqueología y la genealogía personal, aborda recuerdos de su niñez y las transforma en grandes instalaciones participativas, donde juegan todos los sentidos, con elementos extraídos del propio paisaje.

MAPA 2023: La feria de arte que abre el calendario de exhibiciones

Paredes, oriundo de Apóstoles, es artista visual y diseñador gráfico, egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Participó de diversas clínicas de análisis de obra con Leo Tavella, Jorge Gumier Maier, Tulio de Sagastizabal, Pablo Siquier, Fabian Lebenglik, Roberto Echen (beca FNA), Carla Barbero y Javier Villa (ABele) Durante el 2022 exhibe sus muestras individuales Rojo Toro en el Museo Provincial de Bellas Artes Ramón Vidal de Corrientes, y Tierra Adentro en el Museo FAyD de la Facultad de Arte y Diseño de Oberá Misiones.

En 2021, su obra Testimonios obtuvo el tercer premio categoría escultura en el 109 salón Nacional de Artes Visuales y expuso en la Bodega Monteviejo de Mendoza la muestra ¨ De un tiempo a esta parte ¨ donde se exhibieron los trabajos realizados en cuarentena como las Cúpulas de reconstrucción, la serie Siniestras de dibujos y acuarelas y el site Specific: Cuerpos en tiempo suspendido.