El 19 de julio de 2007, hace exactamente un año ayer, Rosario despedía a una de las personas más queridas de la ciudad: Roberto “El Negro” Fontanarrosa. Tal es así, que inmediatamente comenzaron a circular mails que pretendían instaurar en nuestro país esa fecha como el Día del Amigo. Hasta el momento, la propuesta no prosperó, pero Rosario supo encontrarle la vuelta y hoy el 19 de Julio se convirtió en un día muy especial, porque así de especial era “el Negro”.
En el fin de semana del Amigo, la ciudad natal del humorista se ilustró con imágenes que lo recuerdan: su cara, su sonrisa, sus dibujos, sus frases, su humor, su cariño, su aprecio por la amistad. Quienes tuvieron el placer de conocerlo no pueden hablar de El Negro sin hablar de amistad, un concepto que él conocía a la perfección, y desarrollaba de una manera entrañable y única.
Por eso, su ciudad, que hace un año se vistió de luto, hoy se prepara para homenajear a un grande que ya no está, a ese “otro Negro” como suele decirse, “porque en Rosario tenemos dos Negros”, suelen afirmar los rosarinos, en clara alusión a otro de los grandes humoristas argentinos: Alberto Olmedo.
Entre las numerosas actividades en homenaje al creador de Boggie el aceitoso, quizás la que más llamó la atención de los rosarinos por su preparación, su originalidad, y por su apego con ese “sentimiento de amistad” que caracteriza a “el Negro”, fue la exposición titulada “Mendietas”.
Florencia Balestra, subsecretaria de cultura de Rosario, confirmó a Perfil.com esta teoría al afirmar que la muestra surge porque “al ser el fallecimiento de El Negro’ cercano al Día del Amigo, imaginamos un ícono de la amistad y el perro es el mejor amigo del hombre, y no hay un perro más adorable que Mendieta: simple, austero, encantador y gran amigo de Inodoro Pereyra. O sea que un poco se lo eligió con esta idea de representar la amistad. Con su ‘Mesa de los galanes’ hizo, regó y mantuvo a lo largo de tanto tiempo toda esta cuestión de la amistad y por eso es tan querido”.
La muestra es brillante: 23 Mendietas, del mismo tamaño pero con distintas representaciones en sus vestidos, sus decorados, sus elementos y con el sello propio de cada artista.
“Por ahora hay 23, pero yo creo que va a haber más cantidad de Mendietas que se van a ir sumando a lo largo de los meses”, pronostica Balestra, orgullosa por el resultado de la muestra. Y aclara que “los artistas son todos rosarinos, y de todas las edades. Hay consagrados, hay emergentes, hay gente joven, gente de larga trayectoria, e inclusive después se van a sumar otros artistas y van a traer también otras versiones”.
El cierre queda para la parte solidaria de esta movida: “La idea es que el 26 de noviembre, que es el día del cumpleaños de Fontanarrosa, se convoque a una gran subasta y los Mendietas sean subastados”, explica Balestra. “El dinero recaudado será para una entidad que todavía no está identificada, pero la idea es que sea una entidad que necesite ese dinero y nos parecía que el “Negro” estaría encantadísimo con esta iniciativa”.Para quienes deseen acercarse a esta exposición, Balestra nos define el cronograma de presentación: “En el día de hoy están en el Parque Urquiza, desde las 10 de la mañana a las 18 horas; y mañana van a la Isla de los Inventos en el mismo horario. Después los Mendietas van a estar por toda la ciudad hasta fin de año”.
*Especial para Perfil.com.