CULTURA
Video

El Teatro Colón presenta un concierto sinfónico con obras de Brahms y Strauss

El domingo 19 de julio se emitió en streaming la tercera función de la temporada 2018: Concierto Nº 1 para piano y orquesta, Muerte y transfiguración y Suite de “El caballero de la rosa”.

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires 20200717
La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires dirigida por Arturo Diemecke con el pianista Homero Francesch | TEATRO COLON

El Teatro Colón, en el marco del programa Cultura en Casa, transmitirá el tercer concierto de abono de la Temporada 2018 que la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires brindó bajo la batuta del maestro Enrique Arturo Diemecke (Director General Artístico y de Producción del Teatro Colón desde 2017) y la actuación como solista del pianista Homero Francesch.

El maestro mexicano Diemecke, es Director Artístico de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y fue Director Artístico de la Ópera de Bellas Artes de México, donde dirigió más de 30 producciones líricas. Condujo algunas de las orquestas más importantes del mundo y fue galardonado con el prestigioso Gran Prix de l'Académie du Disque Lyrique en varias ocasiones. El pianista Francesch nació en Montevideo en 1947 y se nacionalizó suizo.

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Teatro Colón celebra el 9 de julio con una canción de María Elena Walsh

 

Las obras elegidas en aquella ocasión y que podrán revivirse este domingo son el Concierto para piano y orquesta N° 1 en re menor de Brahms, compuesta en 1858 y estrenada el 22 de enero de 1859, en el Teatro Real de Hanóver, con el compositor como solista. Fue compuesta después de un prolongado período de gestación, como muchas otras obras del compositor. Durante su gestación, Brahms pasó de una sonata para dos pianos a una sinfonía, hasta que se decidió por darle la forma de un concierto.

La segunda obra elegida, Muerte y transfiguración, es un poema sinfónico para orquesta. Strauss comenzó a componerlo en el verano de 1888 y lo completó en noviembre de 1889. El trabajo está dedicado al amigo del compositor Friedrich Rosch. La música representa la muerte de un artista. A petición de Strauss, se describe en un poema por el amigo del compositor Alexander Ritter como una interpretación de la Muerte y Transfiguración, después de que fuera compuesta. Mientras yace moribundo, pensamientos de su vida pasan por su cabeza: la inocencia de su infancia, las luchas de su hombría, la consecución de sus metas mundanas; y al final, recibe la ansiada transfiguración "del alcance infinito de los cielos".

 

Reviví "La Traviata", en versión de Franco Zeffirelli, que transmitió el Teatro Colón

 

La tercera obra que se podrá ver y escuchar, también de Strauss es la Suite de la ópera “El caballero de la rosa”, que fue estrenada en 1911.

El Teatro Colón continúa sumando contenidos a través de su página web con distintas propuestas artísticas, visuales, auditivas y lúdicas, que se encuentran disponibles y que pueden ser disfrutadas en cualquier momento desde sus hogares, en el marco del programa Cultura en Casa.

CP