CULTURA
Paris

Un desnudo de Miguel Ángel que data de 1487 fue vendido en 23 millones de euros

Se trata de una creación del pintor renacentista italiano que se subastó en la casa Christie’s. Sería la obra más antigua del artista.

desnudo de Miguel Ángel fue adjudicado en 23 millones de euros 20220518
Desnudo de Miguel Ángel fue adjudicado en 23 millones de euros | Agencia Afp

El dibujo más antiguo descubierto hasta ahora del pintor renacentista italiano, Miguel Ángel Buonarotti fue adjudicado en 23 millones de euros (24.104.000 dólares) en la casa de subastas Christie’s en París. Se trata del dibujo de un desnudo fechado en 1487.

La obra se titula “Un hombre desnudo (basado en Masaccio) y dos figuras detrás de él”, mide 33 por 20 centímetros y fue realizada con pluma y tinta marrón. Representa el primer desnudo conocido del pintor Miguel Ángel.

Obra de Miguel Ángel del siglo XV

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El dibujo se relaciona con un fresco del pintor Masaccio ("El bautismo de los neófitos") y refleja el interés de Miguel Ángel por la representación del cuerpo masculino. Este dibujo había sido vendido en 1907 en el Hotel Drouot de París catalogado como “Escuela Miguel Ángel”, pero sin ser atribuido al pintor. 

Andy Warhol, el pintor más caro del siglo XX
 

El artista italiano tenía 21 años cuando realizó el dibujo, que luego con realizaciones en el Vaticano (La Piedad, la Bóveda de la Capilla Sixtina y El Juicio Final) y en Florencia (El David), Miguel Ángel Buonarroti se convirtió en una de las figuras del Renacimiento italiano.

"Hay menos de diez dibujos de Miguel Ángel en manos privadas", detalló a la AFP Hélène Rihal, directora del departamento de dibujos antiguos en Christie's. Este dibujo “escapó a la atención de los especialistas" y se encuentra en "buen estado de conservación", explicó la casa subastadora.

Una obra del siglo XV

Este dibujo fue declarado en 2019 como “tesoro nacional” por el patrimonio francés por lo que se prohibió la salida del país durante treinta meses y se ofrecía para la venta a museos francesas, pero como se hicieron ofertas en ese entonces, el dibujo se expuso en en Hong Kong y luego en Nueva York antes de ser presentado a los coleccionistas.

Miguel Ángel fue el primero en utilizar el desnudo para transmitir dramatismo y belleza a través de figuras musculosas de proporciones monumentales, tanto en la escultura -por ejemplo, el gigantesco David de Florencia o los Esclavos del Louvre- como en los frescos de la Capilla Sixtina”, destacó la casa Christie’s.

“Creó así un modelo esencial para innumerables artistas de las generaciones y siglos posteriores. Este dibujo se sitúa al principio de este proceso moderno y fue ejecutado en una época en la que Miguel Ángel copiaba las obras de artistas de épocas anteriores, de la antigüedad, o de la tradición florentina más reciente”, señala la página web de la casa de subastas.

Fuente: RFI

RB CP