MODO FONTEVECCHIA
SUBASTA RÉCORD

Andy Warhol, el pintor más caro del siglo XX

La famosa serigrafía de Marilyn Monroe, realizada por el artista estadounidense, se vendió a 195 millones de dólares por la casa de subastas Christie’s de Nueva York.

Andy Warhol
Andy Warhol | CEDOC

La casa de subastas Christie’s de Nueva York vendió a 195 millones de dólares la famosa serigrafía de Marilyn Monroe realizada por el artista estadounidense. El precio convierte a la obra en la segunda más cara vendida en subasta pública, después de Salvator Mundi, que se creía era una obra de Leonardo da Vinci.

Salvador Mundi fue adquirida en 2017 por Mohamed Ben Salmane, príncipe heredero de Arabia Saudita, que pagó por el cuadro 450 millones de dólares.

Warhol pintó en 1964 cinco Marilyn con diferentes colores de fondo: rojo, naranja, azul suave, azul salvia y turquesa. Él almacenó sus Marilyn en The Factory, en la calle 47, en Manhattan. Dorothy Podber (1932-2008), vio el grupo de serigrafías y le preguntó si "podía dispararles (shot)".

Andy Warhol

Warhol pensó que hablaba de fotografiar las pinturas, por lo que accedió, pero Dorothy Podber sacó una pequeña pistola de su cartera y disparó al grupo de cuatro serigrafías (la quinta, con el fondo turquesa, no estaba en el grupo): de ahí proviene el nombre Shot Marilyns. Christie's cerró la puja por Shot Sage Blue Marilyn en 195 millones y no en 200, como se esperaba, lo que la convierte en la obra de arte mejor pagada del siglo XX y la más cara de Andy Warhol.

Warhol y un nuevo impulso al mercado del arte

De esa manera supera los 179,3 millones de dólares pagados en 2015 por Las mujeres de Argel, de Pablo Picasso.

JL PAR