CULTURA
La Matanza

Un nuevo espacio cultural lleva el testimonio de Ana Frank al Conurbano

La muestra itinerante "Ana Frank una historia vigente", organizada por el Centro Ana Frank Argentina se inauguró en el partido bonaerense de La Matanza.

Ana Frank
Ana Frank | Cedoc

El sábado 18 de mayo el público podrá entrar por primera vez a un nuevo proyecto cultural que tiene como objetivo mantener vigente el testimonio de Ana Frank, la joven judía holandesa que se convirtió en un emblema de la resistencia durante el Holocausto. Este espacio fue inaugurado por la intendenta de La Matanza, Veronica Magario en la Plaza General San Martín de su localidad, y está dirigida principalmente a jóvenes de entre 11 y 18 años. “En muchos países, los jóvenes actúan como guías luego de haber recibido capacitación especial sobre el contenido de la exposición. Además, aprenden a comunicar su contenido a personas de su misma edad y a presentar temas más generales como la tolerancia y la discriminación”, dijo el Centro Ana Frank.

“Ana Frank fue la representación en cara de niña de lo que fue la parte más oscura de la historia del siglo XX, como fue el holocausto que se vivió en Europa durante la Segunda Guerra Mundial por la Alemania nazi”, dijo Magario durante la inauguración, a la que asistieron, entre otros, el diputado nacional Fernando Espinoza y el director del Centro Ana Frank Argentina, Héctor Shalom. “Queremos que cada alumno de cada escuela de La Matanza pueda acercarse a conocer esta historia de vida que nos inspira valentía, a lo que son los momentos difíciles, pero también a la defensa frente a la discriminación”, aseguró la intendenta en su discurso.

ana frank muestra itinerante
Inauguración de la muestra itinerante de Ana Frank 

"Queremos que Ana Frank, con su sonrisa, haga sonreír a cada uno de nuestros niños y nuestros jóvenes. En este distrito, durante muchos años, hemos apostado porque las políticas públicas estén dirigidas a nuestros niños y nuestros adolescentes, porque tengan oportunidades. Porque tener oportunidades para estudiar es ser parte y no estar excluido", sentenció Magario. “No hubo peor holocausto en el mundo que el holocausto judío, pero se repite de distintas formas. Y lo más importante que vemos en esta muestra, sobre el final es de cuántas formas podemos crear entre todos un mundo mejor”, dijo Espinoza en su intervención.

El nuevo espacio, ubicado entre las calles Hipólito Yrigoyen y Villegas, es gratuito y tiene además una muestra titulada “Violencias que marcan. Géneros en la mira. Jóvenes que piensan, deciden y actúan”, destinada a abordar a partir de problemáticas actuales, cuestiones como la discriminación y violación de los derechos y generar así empoderamiento juvenil.

D.S.