CULTURA
reunion cumbre

Wim Wenders debuta en la ópera

El cineasta dirigirá la puesta en escena de Los pescadores de perlas, de Georges Bizet, de la mano del director de orquesta y pianista argentino-israelí Daniel Barenboim.

0624_wim_wenders_opera_cedoc_g
Reunión cumbre en Berlín. Wim Wenders, Daniel Barenboim y el director general de la Staatsoper de Berlín, Jürgen Flimm. | cedoc

El cineasta alemán Wim Wenders debutará este sábado 24 de junio en la Staatsoper –la Opera Estatal de Berlín– como director escénico de la ópera El pescador de perlas de Georges Bizet, acompañando en la puesta al frente de la Staatskapelle y del coro por el director de orquesta y pianista argentino-israelí Daniel Barenboim, desde 1992 director musical de la Staatsoper. Wenders se decidió por la obra de Bizet porque es la primera ópera que vio, según informó Jürgen Flimm, responsable general de la Staatsoper, en la presentación del programa oficial para la temporada. Wenders tuvo un primer acercamiento a la ópera en 2011, cuando el Festival Richard Wagner de Bayreuth lo contactó para que pusiera en escena El anillo del nibelungo que debía representarse dos años después. El proyecto no llegó a concretarse y finalmente asumió la dirección escénica de la tetralogía wagneriana el iconoclasta director alemán Frank Castorf, director artístico de la Volksbühne Berlin am Rosa-Luxemburg-Platz desde 1992.

Estrenada en 1863 en el Théâtre-Lyrique du Châtelet de París, Les pêcheurs de perles es una ópera en tres actos cuya trama transcurre en Ceilán (hoy Sri Lanka) y narra la historia de un triángulo amoroso que involucra a dos amigos, Nadir y Zurga, enamorados de la misma dama, la sacerdotisa Leila. En la puesta de la Staatsoper, las interpretaciones estarán a cargo de la soprano Olga Pertyatko-Mariotti (en su debut como solista) en el rol de Leila, el tenor Franceso Demuro como Nadir y el barítono Gyula Orendt como Zurga, mientas que el bajo Wolfgang Schöne será el gran sacerdote Nourabad.

Wenders acaba de finalizar la filmación de Submergence, un thriller romántico basado en la novela homónima de J.M. Ledgard, con Alicia Vikander y James McAvoy, que cuenta la historia de un ingeniero hidráulico sospechoso de ser un espía británico por los yihadistas de Somalia que lo han secuestrado. Se sabe que, en su puesta en escena de la ópera de Bizet, trasladará los episodios a una gran playa exótica.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Staatsoper tiene previstos ocho estrenos en la temporada 2016-2017, durante la cual se celebran los 25 años de Barenboim como director musical, entre ellos La condenación de Fausto de Berlioz, con dirección musical de Sir Simon Rattle (actual director musical de la Orquesta Sinfónica de Londres) y puesta del cineasta británico Terry Gilliam, uno de los fundadores del grupo Monty Phyton y director de celebrados films como Brasil, Doce monos, Pánico y locura en Las Vegas o The Zero Theorem.

Se destaca en el programa un concierto benéfico, para la rehabilitación de la sede de la Staatsoper en la emblemática avenida berlinesa Unter den Linden, de la mezzosoprano Cecilia Bartoli junto a Barenboim, así como un recital suyo junto a la pianista argentina Martha Argerich.

Actualmente, el edificio se encuentra en reformas y las actividades se realizan en el Schillertheater. La temporada incluye una importante gira en el Carnegie Hall de Nueva York y en la Philharmonie de París.

Si bien poco representada, Les pêcheurs de perles está considerada la segunda obra de más éxito de Georges Bizet, luego de su admirada y popular Carmen.