Cuando en Irlanda todavía esperan la respuesta de la FIFA al pedido para que se juegue de vuelta la polémica final de ayer en París, en Francia una gran mayoría de la población parecería estar de acuerdo con que no se dé por válido el empate que permitió a su selección clasificarse para el Mundial de Sudáfrica 2010. O, al menos, no está nada contenta con la forma en que esa clasificación fue obtenida.
Así lo dejaron en claro hoy miles de franceses en la encuesta organizada por el prestigioso diario Le Monde, que interpeló a sus lectores con una pregunta bien clara: "¿Los Bleus merecen su lugar en la Copa del Mundo?".
Para que no quedaran dudas tampoco sobre el pensamiento de la gente al respecto, el periódico propuso como únicas respuestas posibles básicamente un "sí" y un "no". Y hete aquí que, lejos de cualquier chauvinismo o falso nacionalismo, una abrumadora mayoría de los votantes se inclinó por la segunda opción, dejandro su click al lado de la frase "no, Irlanda lo merecía más y el árbitro salvó a los tricolores".
Concretamente, mientras esa posición recibía un 87,7 por ciento de los casi 106 mil votos registrados, a las 19.20 de esta tarde -la encuesta estaba online desde la mañana- sólo un 12,3 por ciento de los participantes había optado por la alternativa opuesta. ¿Qué hubiera pasado si una compulsa así se organizaba en la Argentina luego de la mano de Maradona en México '86, o del offside de Palermo en el reciente 2-1 sobre Perú de las eliminatorias?