Desde el polémico gesto de la Selección alemana en señal de protesta contra la FIFA por la prohibición del brazalete "One Love", el país europeo y las autoridades del organismo atraviesan una seguidilla de tensiones que no ceden. Este viernes Alemania renovó su postura desafiante al exhibir durante la conferencia de prensa en Qatar el colorido lema del arcoíris contra la discriminación LGTBIQ+, que sustituye el logotipo de una cadena de supermercados que dicha selección retiró su patrocinio.
La pared del fondo de la sala de conferencias del conjunto germano, que muestra a todos los patrocinadores de su selección de fútbol en su base de entrenamiento en el norte de Qatar, incluyó este viernes el logotipo de "One Love" y el arcoíris en lugar de la cadena de supermercados REWE.
Si bien el espacio no está abierto al público y sólo los medios de comunicación acreditados pueden acceder a su interior, se trata de un nuevo gesto que "incomoda" a la máxima entidad futbolera.
Brazaletes en el ojo de la tormenta
Los brazaletes, que pretenden enviar un mensaje de tolerancia, conexión y oposición a toda forma de discriminación, han sido observados de reojo desde que la FIFA amenazó a varios capitanes de equipos europeos con sanciones si los llevaban para solidarizarse con las minorías sexuales en Qatar, donde "las expresiones públicas de afecto de personas del mismo sexo son consideradas un delito y están prohibidas".
En un principio, Alemania había comunicado públicamente que el capitán del equipo, Manuel Neuer, llevaría el brazalete, pero dio marcha atrás tras la disposición de la FIFA un día antes de su primer partido en el Mundial.
Como consecuencia de la marcha atrás de Alemania, la importante cadena de supermercados Rewe retiró su campaña publicitaria con la Federación Alemana de Fútbol (DFB, por sus siglas en alemán).
CA