ACTUALIDAD
Mundial Qatar 2022

El "arcoiris" de la discordia: la intolerancia hacia las expresiones LGBTQ+ opaca el Mundial

A pesar de que las autoridades del país anfitrión aseguraron que "todo el mundo es bienvenido", los adornos u objetos que llevan el símbolo del arcoíris están prohibidos y se convirtieron en un peligroso motivo de discordia.

Miembros de la comunidad LGBTI 20221122
Miembros de la comunidad LGBTI, uno de ellos en silla de ruedas, permanecen encadenados a una banca para protestar por la falta de atención a sus demandas de género frente al edificio de la Defensoría del Pueblo en Caracas el 22 de noviembre de 2022. Un grupo de activistas de la comunidad LGBTI permanece encadenada por segundo día consecutivo, exigiendo que el gobierno apruebe la identidad de género, el matrimonio igualitario y la despenalización de la homosexualidad. | AFP

La fiesta del Mundial de Qatar no está exenta de polémicas: si bien las autoridades qataríes transmitieron que "todo el mundo es bienvenido", la hospitalidad se vio opacada por la actitud hacia varios espectadores que llevaban el símbolo del arcoíris que identifica a la comunidad LGBTQ+. La discordia se acentúa por la postura inflexible de la FIFA que impidió a los capitanes de las selecciones europeas vestirse con el brazalete "One love".

A esta altura, todo visitante del país anfitrión del Mundial sabe que las relaciones entre individuos del mismo sexo están prohibidas en el emirato.

Qatar: un periodista quiso entrar a un estadio con una remera LGBT y fue detenido

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, el conservadurismo islámico quedó expuesto cuando a varios espectadores les requisaron camisetas y sombreros "arcoíris" en los controles de acceso al estadio en que se disputó el partido entre Estados Unidos y Gales, que terminó en empate (1-1) el martes por la noche 

Protesta LGBTQ+ 20221122
Activistas británicos por los derechos de los homosexuales durante una protesta frente a la Embajada de Qatar en Londres el 19 de noviembre de 2022. FOTO: AFP

Las polémicas expresiones de un médico qatarí

Grant Wahl, corresponsal de la CBS protagonizó un incidente con los agentes de seguridad por llevar una camiseta que exhibía un balón de fútbol con los colores del arco iris. El periodista se preparaba para ingresar al estadio Ahmad Bin Ali en Al Rayyan para el partido de Estados Unidos contra Gales.

Pero los guardias lo detuvieron instantáneamente en la entrada del estadio y le "exigieron agresivamente" que se quitara la camiseta. 'Tienes que cambiarte la camisa. No está permitido', dijo que le ordenaron.

Mundial Qatar 2022: Estados Unidos renueva su escudo con el arcoíris LGBTQ+

El académico qatarí Dr. Nayef bin Nahar reavivó la polémica tras afirmar que estaba "orgulloso de lo que sucedió".

Por su parte, el Dr. Al-Shammari, director del Centro Ibn Khaldon de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Qatar, tuiteó: "No sé cuándo se darán cuenta los occidentales de que sus valores no son universales".

"Hay otras culturas con valores diferentes que deberían ser igualmente respetadas. No olvidemos que Occidente no es el portavoz de la humanidad", agregó el qatarí.

El arcoíris, símbolo de la discordia

"Mientras hacíamos fila, vimos cómo algunas personas que llevaban un sombrero arcoíris", símbolo de la asociación galesa de aficionados LGBT Rainbow Wall, "tuvieron que quitárselo", explicó a la cadena ITV News Laura McAlister, excapitana de la selección galesa de fútbol. Actualmente McAlister integra el comité ejecutivo de la federación de fútbol de su país.

En sintonía con lo anterior, Rainbow Wall difundió en las redes sociales un video en el que se ve a la excapitana intentando ingresar con el "sombrero de la discordia", mientras un agente de seguridad terminó obligándola a quitárselo.

"Dijeron que (...) era un símbolo prohibido y que no estábamos autorizados a llevar dentro del estadio", amplió McAllister, quien escondió el sombrero dentro de su dentro mochila y pudo ponérselo luego en el estadio. "Fue una pequeña victoria moral", comentó.

Cancillería aconsejó a la comunidad LGBTQ+ "extremar medidas de autocuidado" en Qatar

Frente a esto, la federación galesa se mostró "muy decepcionada" y afirmó que "abordaría esta cuestión directamente con la FIFA el martes".

A pesar de las indagaciones de la prensa, ni la FIFA ni el Comité Supremo de organización se expresaron acerca del incidente.

La exfutbolista Alex Scott "se arriesgó" con el brazalete inclusivo

Alex Scott 20221122
FOTO: Instagram / alexscott2

La periodista estadounidense Grant Wahl confirmó en Twitter que antes del partido los agentes de seguridad la tuvieron retenida por llevar puesta una camiseta arcoíris.

Alex Scott, exfutbolista del Arsenal y actualmente periodista de la BBC, exhibió un brazalete de "One Love" durante la retransmisión en directo del partido Inglaterra-Irán.

Su gesto resultó desafiante tanto para las autoridades locales como para la FIFA, que mantuvo una posición errática en torno a la cuestión, ya que por un lado "apoya a la comunidad LGBTQ+", pero al mismo tiempo amenazó a los jugadores con sancionarlos deportivamente si lucen el brazalete arcoíris.

"¿Por qué me violaron?": el dramático relato de un homosexual que fue abusado por oficiales de Qatar

Alemania vs la FIFA

En ese sentido, la selección alemana manifestó su descontento por no poder portar el símbolo "One Love", de acuerdo con las declaraciones de este martes del entrenador alemán Hansi Flick.

La federación de fútbol de Alemania amenazó incluso con denunciar a la FIFA por esta problemática que considera ofensiva.

La UEFA, confederación del fútbol europeo, también mostró una posición ambigua sobre los derechos de las personas LGBTQ+ durante la Eurocopa del año pasado.

En aquella oportunidad, la organización impidió que el estadio Allianz de Múnich se iluminara con los colores del arcoíris antes de un partido de la selección alemana contra Hungría, cuyo gobierno había impulsado una serie de leyes homófobas.

CA/DS