BLOOMBERG
QATAR 2022

Mundial de Qatar: la organización permitiría a los hinchas llevar banderas LGBT y hacer protestas

Una presentación creada por la Copa Mundial de la FIFA detalló los procedimientos policiales para actuar en diferentes situaciones. Funcionarios internacionales pidieron a los locales "practicar la paciencia y la tolerancia".

Qatar
Qatar, a un mes del Mundial | AFP

A los espectadores de la próxima Copa del Mundo de Qatar se les podría permitir organizar protestas pacíficas, promover los derechos LGBTQ e incluso besarse en público.

Una presentación creada por la Copa Mundial de la FIFA detalló los procedimientos policiales que guían a los funcionarios de seguridad para ejercer una regla de “menos intervención, más mediación” y practicar “la indulgencia hacia comportamientos que no amenacen la integridad física o la propiedad”.

Máximos goleadores de la historia de las Copas del Mundo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Específicamente, los oficiales de policía no deben acercarse, detener o enjuiciar a las personas que exhiban banderas "arcoíris", símbolo mundialmente reconocido del orgullo de la diversidad, ni detener a fanáticos que marchan y cantan en las calles. El documento, al que tuvo acceso Bloomberg también instruye a las fuerzas de seguridad a dejar en paz a los manifestantes a menos que se les considere un “problema de seguridad”.

Las pautas aún podrían cambiar antes de que comience la competencia el 20 de noviembre. Pero si se implementan, marcarían un cambio en la política de Qatar, que ha enfrentado críticas de activistas, jugadores y funcionarios de Gobiernos extranjeros sobre su historial que limitan los derechos de mujeres y personas LGBTQ. El Gobierno ha prometido previamente que los visitantes de todas las orientaciones sexuales serán bienvenidos, siempre y cuando eviten las manifestaciones públicas de afecto, regla que también se aplica a las parejas heterosexuales.

Qatar 2022: la organización del Mundial anunció los

La Copa del Mundo es organizada por varias instituciones, entre ellas la FIFA, los comités de seguridad y logística de Qatar, así como el Gobierno. La presentación describe las pautas como alineadas con el Comité de Operaciones de Seguridad y Protección, una entidad compuesta por funcionarios de la FIFA y el Ministerio del Interior de Qatar, creada para administrar la seguridad en el torneo.

Un representante del Gobierno qatarí se negó a hacer comentarios. Un portavoz del Comité Supremo para la Entrega y el Legado, el principal comité organizador de Qatar para el evento, dijo que estaba al tanto del documento, pero indicó que no desarrolló ni aprobó su contenido. Un portavoz de la Federación Internacional de Fútbol también prefirió guardar silencio ante la consulta.

El mes pasado, el embajador estadounidense en Qatar, Timmy Davis, llamó a los funcionarios locales a que practiquen la “paciencia y la tolerancia cuando traten con visitantes que no respeten las reglas del país.

"Virus del camello": la enfermedad de la que deberán cuidarse quienes viajen al Mundial de Qatar 2022

Los fanáticos en estado de ebriedad, incluso aquellos lo suficientemente intoxicados como para justificar un tiempo en “tiendas de campaña aleccionadoras”, no enfrentarán acciones legales a menos que hayan estado conduciendo o cometiendo otros delitos bajo la influencia del alcohol. “A los espectadores que se quitan la ropa para revelar partes íntimas del cuerpo se les puede pedir que se vistan de nuevo”, afirma el documento.

Los diplomáticos han expresado su preocupación a sus homólogos de Qatar sobre cómo responderá el personal de seguridad a los fanáticos rebeldes o a aquellos que no se adhieran al código de modestia conservador del país asiático

Si bien los organizadores insistieron en que las personas de todas las nacionalidades, religiones y orientaciones sexuales serían bienvenidas en el evento, anteriormente se abstuvieron de brindar detalles sobre cómo tratarán a quienes no respeten las leyes y costumbres del país.

23-10-2022-Qatar

La presentación establece una categoría de ofensas de cuatro niveles, con sanciones que abarcan la no acción, una advertencia, una multa y un enjuiciamiento. También hace referencia a una web digital para denunciar agravios en materia de derechos humanos.

Las mujeres podrán recibir atención reproductiva independientemente de su estado civil, y los documentos dicen que “las fuerzas del orden público solo podrían involucrarse si existe una sospecha de violencia sexual o abuso”. Las mujeres que tienen hijos fuera del matrimonio pueden ser encarceladas, dado que la ley de Qatar prohíbe las relaciones sexuales prematrimoniales.