domingo 04 de diciembre de 2022
ACTUALIDAD MUNDIAL QATAR 2022

"Virus del camello": la enfermedad de la que deberán cuidarse quienes viajen al Mundial de Qatar 2022

Desde 2012, se reportaron casos en 27 países y más de 800 muertes. Tiene una letalidad del 30 por ciento. Cuáles son sus síntomas.

28-10-2022 10:40

En menos de un mes comienza el Mundial de Qatar 2022, y surgió una alerta para que quienes viajen a ese país tomen las precauciones necesarias para evitar contagiarse del Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), conocido como el virus del camello”.

El nombre popular se debe a que se estima que el virus, que surgió en Arabia Saudita –país cercano a Qatar– se lo transmitió un murciélago a los camellos, y la mayoría de los contagios surgen a raíz de contagios con estos animales.

Quién es "el primer hincha" argentino detenido en Qatar y de qué se lo acusa

camellos
Camellos en Qatar.

De hecho, en agosto de este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló en un informe que el 80% de personas contagiadas con el MERS-CoV habían estado cerca de un camello o dromedario, o se habían infectado en el hospital.

Es por esto que algunos países recomendaron a sus ciudadanos que, en caso de viajar a la sede del mundial, eviten tener contacto cercano con estos animales, una actividad que es habitual en este país para los turistas.

Según datos de la OMS, en total, 27 países han notificado casos desde 2012, lo que ha provocado 858 muertes debido a la infección y complicaciones relacionadas.

Cancillería aconsejó a la comunidad LGBTQ+ "extremar medidas de autocuidado" en Qatar

Cómo es el "Virus del camello" y qué síntomas tiene 

El síndrome respiratorio de oriente medio (MERS, por sus siglas en inglés) es una enfermedad respiratoria grave que involucra principalmente al tracto respiratorio superior.

Causa fiebre, tos y dificultad para respirar, y aproximadamente el 30% de las personas que contrajeron esta enfermedad fallecieron.

Se reportó por primera vez en Arabia Saudita en 2012, y luego se propagó a otros países, mientras que la mayoría de los casos se propagaron a partir de personas que viajaron a países de Oriente Medio.

camellos

El período de incubación promedio es de aproximadamente 5 días, pero hay casos en que se presentaron de 2 a 14 días después de la exposición.

Los síntomas principales son:

  • fiebre y escalofríos,
  • tos y dificultad para respirar,
  • Los menos comunes incluyen: tos con sangre, diarrea y vómitos.

SHFV, otro virus hallado en monos que despierta los peores temores de los científicos

Actualmente no existe ninguna vacuna contra el MERS y no hay ningún tratamiento específico, solo tratamientos paliativos y recomendaciones para evitar contraer la enfermedad.

Entre ellas se menciona lavarse la mano con agua y jabón frecuentemente y durante al menos 20 segundos o desinfectarse con alcohol, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias, evitar el contacto cercano con personas enfermas y si se está en contacto con animales como camellos, lavarse las manos inmediatamente después.

AG / DS / ED