ACTUALIDAD
MUNDIAL QATAR 2022

Mundial Qatar 2022: Estados Unidos renueva su escudo con el arcoíris LGBTQ+

A poco de haber llegado a la sede de la Copa del Mundo, el seleccionado estadounidense tuvo un gesto desafiante tras incorporar a su escudo la insignia de la comunidad LGBTQ+.

Estados Unidos 20221115
Estados Unidos renueva su escudo con el símbolo de la comunidad LGBTQ+ | Twitter / @SamWallaceTel

Falta menos de una semana para el comienzo del tan esperado Mundial de Qatar y uno de los temas más polémicos se vincula con el tratamiento de las autoridades locales hacia las minorías sexuales, en una cultura donde "las expresiones públicas de afecto de personas del mismo sexo son consideradas un delito y están prohibidas".

El "team" de Estados Unidos, el primero en aterrizar en Doha la semana pasada, impulsó una iniciativa que muchos consideran abiertamente desafiante: incorporó oficialmente en su escudo el arcoíris que representa al colectivo LGBTQ+.

Mientras en las últimas semanas circularon denuncias de "persecución estatal" contra los homosexuales, Estados Unidos tocó el tema de los derechos humanos y la comunidad gay, a pocos de días de haber llegado al país anfitrión de la Copa del Mundo.

Estados Unidos 20221115
El escudo de la polémica. FOTO: Twitter / @SamWallaceTel

No se trata de una expresión aislada, ya que en las elecciones de medio termino que tuvieron lugar a comienzos de este mes, la demócrata Maura Healey, de 51 años, se convirtió en la primera gobernadora lesbiana de Estados Unidos, tras obtener cómodamente la mayoría de los votos en el estado de Massachusetts.

En sintonía con el espíritu inclusivo, Estados Unidos rediseñó su escudo con los colores del arcoíris que integran la bandera de la diversidad sexual. El nuevo diseño se mostró este lunes en el predio donde se entrena regularmente el seleccionado dirigido por Gregg Berhalter,  en el estadio Ahmad Bin Ali.

Para no arrojar tanta leña al fuego, los voceros de la selección aclararon que el equipo no ingresará al campo de juego con este logotipo, sino que estará visible en "zonas controladas por U.S. Soccer", de acuerdo con Los Ángeles Times.

¿Cuánto dinero debieron ahorrar los argentinos para viajar a Qatar 2022?

Qué dijo el DT de Estados Unidos

Gregg Berhalter 20221115
Gregg Berhalter en conferencia de prensa. Captura de pantalla

El entrenador de Estados Unidos, Gregg Berhalter, fue cuestionado durante la conferencia de prensa que dio este lunes en Doha. Sus declaraciones encendieron la polémica cuando mencionó que "incluimos la marca del arcoíris para apoyar y abrazar a la comunidad LGBTQ".

“Como parte de nuestro enfoque para cualquier partido o evento, incluimos la marca del arcoíris para apoyar y abrazar a la comunidad LGBTQ, así como para promover un espíritu de inclusión y bienvenida a todos los aficionados de todo el mundo”, expuso el DT.

Brazalete LGBT
Imagen ilustrativa - brazalete de la diversidad.

“No sólo queremos llamar la atención sobre los problemas sociales en Estados Unidos, sino también en el extranjero. Reconocemos que Qatar ha avanzado y que ha habido un montón de progresos, pero aún queda trabajo por hacer”, puntualizó durante su conferencia.

El arquero del seleccionado, Sean Johnson, se sumó a la óptica del entrenador. “Somos un grupo que cree en la inclusividad y seguiremos proyectando ese mensaje en el futuro”, declaró.

CA