El clásico entre Argentina y Brasil no sólo pone en juego tres puntos "de oro", sino que en cancha habrá poco menos de mil millones de dólares. A ese dineral es al que ascienden, juntas, las tasaciones de los futbolistas de Argentina y de Brasil, según se estima en la página alemana Transfermarkt. Sin embargo, no se trata del partido entre selecciones más cotizado del mundo. Jerarquizados, Brasil se encuentra en la cuarta posición (detrás de España, Francia e Inglaterra) de esa lista de cotizaciones de pases, y Argentina, en la sexta (detrás de esas cuatro selecciones y de Italia), según informa hoy el diario Perfil.
Gana el mejor. Desde ya, Lionel Messi es el futbolista mejor cotizado, y por lejos: 100 millones de dólares. A pie de página: no se considera en este análisis la inminente cláusula de rescinsión que establecerá su club, Barcelona, cuando vuelva de España después de jugar ante Brasil y Paraguay: 430 millones de dólares (300 millones de euros).
A los 100 millones de dólares de Messi los escoltan los 50 de Sergio Agüero. Después, en orden, siguen Javier Mascherano, Carlos Tévez y Maximiliano Rodríguez. La tasación del pase del capitán de la selección que conduce Diego Maradona es de 37 millones de dólares, y los del atacante del Manchester City y del mediocampista del Atlético de Madrid, de 35.
A la vez, en Brasil, se adivina, la valuación más alta corresponde a Kaká: 86 millones de dólares (por él, el Real Madrid desembolsó 92 millones para esta temporada, señal de que las cotizaciones de Transfermarkt no son, aunque parezcan, disparatadas). El pase de Robinho, que lo sigue, cuesta 50 millones, lo mismo que el de Agüero y lo mismo que desembolsó el Manchester City por él una temporada atrás. El de Daniel Alves, del Barcelona, vale 43 millones; el de Maicon, del Inter, 41, y el de Luis Fabiano, del Sevilla, 40.
Sin embargo, la cotización global de Brasil supera a la de Argentina. En números: 520 millones de dólares, la selección que dirige Dunga; 463, 5, la selección que dirige Maradona. A años luz, ambos , de la España campeona de Europa: 690 millones.
En cuanto al partido, la Argentina llega con más urgencias que Brasil, hasta el momento líder de la Eliminatoria con 27 puntos. El seleccionado que dirige Diego Armando Maradona suma 22 unidades y necesita sumar de a tres si quiere dar un paso importante hacia Sudáfrica 2010.