DEPORTES
Juegos Olmpicos

Argentina ganó el bronce a pesar de la ausencia del lesionado Ginóbili

En una gran actuación, los de Hernández obtuvieron un muy festejado lugar en el podio. Nocioni y Scola, las grandes figuras. Galería de fotos. Galería de fotos

0824bronce468
|

Con una actuación de altísimo nivel, pese a no contar con su estrella Emanuel Ginóbili, la selección de baloncesto de Argentina ganó hoy la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos Beijing 2008 tras vencer 87-75 a Lituania en el partido por el tercer puesto del torneo.

Los argentinos sumaron de esta manera su segundo podio olímpico consecutivo, ya que en Atenas 2004 habían ganado la medalla de oro. No fue un triunfo más para los argentinos, ya que Ginóbili, lesionado en el tobillo izquierdo, vio todo el encuentro en el banco de suplentes y no jugó ningún minuto.

El escolta de San Antonio Spurs intentó sin embargo hasta último momento salir a la cancha. "Al llegar al estadio antes del partido, sorpresivamente 'Manu' se empezó a cambiar. Salió a la cancha a hacer los ejercicios de calentamiento, probó durante diez minutos, pero no pudo. Volvió al vestuario y se puso a llorar", aseguró el entrenador argentino, Sergio Hernández.

"Esas lágrimas fueron otro incentivo para ganar el bronce", agregó Hernández. A falta de Ginóbili, los argentinos estuvieron liderados por Carlos Delfino (20 puntos), Luis Scola (16), y Andrés Nocioni (14).

Argentina ganó el entretiempo por 12 puntos, 46-34, a base de una excelente efectividad del 57 por ciento en los triples. Los lituanos, en ese lapso, se quedaron en un escuálido 27 por ciento.

Durante los primeros 20 minutos, Paolo Quinteros y Leonardo Gutiérrez, dos habituales suplentes, estuvieron casi perfectos desde larga distancia. Quinteros encestó tres de tres intentos, y Gutiérrez dos de tres. Ginóbili, vestido con pantalones largos y arengando permanentemente a sus compañeros, miraba desde el banco de suplentes la excelente actuación argentina, con Scola muy encendido, como siempre en Beijing.

"Estoy orgulloso de estos jugadores. Dolorido por no jugar, pero feliz de haber ganado esta medallaáde bronce. Se me pone la piel de gallina", graficó Ginóbili, emocionado, después del partido.

Un maltrecho Nocioni sumó 8 rebotes defensivos y aportó a la amplia superioridad de Argentina pese a sufrir una tendinitis en la rodilla izquierda. Lituania, que había vencido 79-75 a Argentina en el debut en Beijing 2008, esta vez jugó sin presión ni concentración. Sus habituales encestadores, Simas Jasaitas y Sarunas Jasikevicius, estuvieron muy por debajo de su promedio habitual, y terminaron el partido con 5 y 9 puntos, respectivamente.

Argentina aprovechó la debilidad lituana y llegó a una ventaja máxima de 24 puntos durante el tercer cuarto, 68 a 44. Tanta superioridad actuó como un relajante para los argentinos y Lituania se recuperó en el último cuarto. A falta de 5 minutos, se puso a 11 puntos, 64-75, pero fue insuficiente.

 "Esto es histórico. Que Argentina haya ganado dos medallas olímpicas de manera consecutiva es histórico", definió Scola. "Tal vez algunos piensen que estamos mal porque antes teníamos la medalla de oro y ahora la de bronce. Todo lo contrario: estamos tremendamente orgullosos de lo que conseguimos", dijo Hernández.

Fuente: AFP