Argentinos Juniors con el 1-0 en el Coloso del Parque de la Independencia logró esta noche su primer triunfo en el torneo Apertura al tiempo que le sacó de un modo justo el invicto a Newell's Old Boys.
El mediocampista Néstor Ortigoza, de equilibrio, pero además con buen pie, marcó el gol de penal, a los 20 minutos del segundo período. La sanción llegó por una falta de Alexis Machuca en perjuicio de Facundo Coria.
El equipo de Claudio Borghi totaliza ahora seis puntos y sigue imbatido, porque tenía como antecedente tres empates. A pesar de la caída, los rosarinos quedaron con siete unidades, porque habían conseguido dos victorias y una igualdad.
El primer tiempo fue bastante pobre y los dos equipos se prestaron la pelota. Newell's siempre intentó más, pero le faltó profundidad para batir al arquero Sebastián Torrico.
Por su parte, Argentinos esperó en su campo y apostó a la contra con la velocidad de Ismael Sosa y la técnica de Gabriel Hauche.
La primera jugada de riesgo fue para la visita a los 13, con un disparo de Ortigoza desde fuera del área que pasó por arriba del travesaño.
Newell's recién contestó a los 21. Lucas Bernardi envió un centro, anticipó Mauricio Sperduti y el balón se elevó por encima del horizontal.
Argentinos fue cauto y trató de aprovechar alguna chance. Se jugaba el minuto 31 cuando Sosa desbordó por derecha, tiró el centro y Sebastián Peratta le sacó el gol a Hauche por el segundo palo.
Recién en los últimos 10 minutos finales Newell's mostró lo mejor. A los 38, un remate de Leonel Vangioni pegó en el travesaño, tras tocar en Torrico, y, a los 43, el paraguayo Jorge Achucarro cabeceó cruzado y la pelota se fue cerca.
La segunda parte era un calco de la primera, pero el director técnico local, Roberto Sensini, con los cambios que hizo terminó por descompensar a la alineación.
Sensini hizo ingresar al creativo Mauro Formica por Sperduti, pero con esa variante la alineación rojinegra quedó descompensada.
En un contragolpe, hubo una jugada individual de Coria y Machuca le cometió el penal para detener su marcha hacia el arquero. Ortigoza con su gol puso justicia, porque de los dos Argentinos fue siempre el más parejo.
Newell's concluyó con mucha gente adelante en procura de la igualdad, pero careció de ideas para alcanzar al menos ese objetivo menor. El conjunto de La Paternal ratificó su mejoría de la mano de Borghi y se impuso en un escenario en el que hacía diez años no ganaba.
Síntesis:
Newell's: Sebastian Peratta; Pablo Aguilar, Rolando Schiavi, Juan Manuel Insaurralde, Juan Quiroga; Mauricio Sperduti, Diego Mateo, Lucas Bernardi, Leonel Vangioni; Jorge Acucarro y Cristian Núñez. Director técnico: Roberto Sensini.
Argentinos Juniors: Sebastian Torrico; Ignacio Canuto, Matías Caruzzo, Andrés Scotti; Gonzalo Prósperi, Néstor Ortigoza, Juan Mercier, Federico Domínguez; Santiago Raymonda; Gabriel Hauche e Ismael Sosa. Director técnico: Claudio Borghi.
Gol en el segundo tiempo: a los 20, Ortigoza (A) de penal.
Cambio en el primer tiempo: a los 9, Alexis Machuca (N) por Schiavi.
Cambios en el segundo tiempo: a los 9, Mauro Formica (N) por Sperduti; a los 15, Facundo Coria (A) por Raymonda; a los 23, Joaquín Boghossian (N) por Aguilar; a los 28, Juan Sabia (A) por Sosa; y a los 44, Gustavo Oberman (A) por Hauche.
Arbitro: Javier Collado.
Cancha: Newell's Old Boys.
Fuente: DyN.