DEPORTES
Copa Libertadores

Banfield llevará buena ventaja a Porto Alegre

Venció 3-1 a Inter en el partido de ida de octavos de final. Galería de fotos

0428banfield468fbaires
| Foto Baires Deportes

Con un segundo tiempo muy efectivo Banfield logró anoche un triunfo importantísimo por 3-1 ante el exigente Inter de Porto Alegre que le permitirá ir a Brasil con la esperanza sustentable de acceder a los cuartos de final de la Copa Libertadores de América. En el Estadio Florencio Sola, todos los goles se concretaron en la segunda parte. Para Banfield anotaron el colombiano James Rodríguez, Roberto Battión y el uruguayo Sebastián Fernández. El empate provisorio para los brasileños lo aportó Kleber.

Hubo dos expulsados, el mismo Kleber, a los 12 minutos de la segunda mitad y cuando el juego estaba igualado 1-1, y el banfileño Julio Barraza, a 6 minutos del epílogo.

El cotejo resultó atractivo e intenso, pero se enrareció por el pobre desempeño de la terna uruguaya que encabezó Jorge Larrionda. Arrancó mejor el Inter, por una productiva labor en la mitad de la cancha Pablo Guiñazú al tiempo que Andrés D'Alessandro intentaba llevar las riendas de su equipo. El conjunto visitante era preciso a la hora de trasladar el balón y llegó con insistencia al área de Cristian Lucchetti con las proyecciones de Nei por derecha y Kleber por izquierda.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese lapso a Banfield le costó tomar el esférico, estuvo algo replegado y no surgió la asociación entre el colombiano James Rodríguez y Walter Erviti, sus dos jugadores creativos. Antes de los diez minutos Inter llegó tres veces, siendo la oportunidad más clara la que generó Alecsandro, a los 8, con un remate bajo que pasó cerca del poste izquierdo de Lucchetti.

Banfield pudo haber abierto el tanteador a los 19, tras un error garrafal de Roberto Abbondanzieri, quien jugó mal la pelota con los pies, por lo que Fernández llegó primero y buscó a Rubén Ramírez, quien definió, pero el árbitro asistente Mauricio Espinoza lo anuló por una posición que luego la televisión demostró que no era tal.

Poco después el Taladro se hizo dueño de la pelota y a los 24 tuvo otra chance porque Víctor López cabeceó dentro del área chica a quemarropa y Abbondanzieri en gran reacción sacó por encima del travesaño. A partir de la media hora las acciones tornaron en un atractivo ida y vuelta, con escenas favorables para los dos conjuntos.

El conjunto brasileño pudo haber marcado en dos ocasiones, una por un cabezazo de Andrezinho por encima del horizontal y la otra por un disparo de Nei desde fuera del área, que incluyó previamente el sombrero a un defensor. El juez Larrionda no sancionó un evidente penal que le cometió Rodríguez a Nei, cuando el visitante entraba al área para recoger el producto de un desborde por izquierda.

En ese tramo hubo para los anfitriones un disparo de Ramírez desde fuera del área grande que atajó Abbondanzieri arrojándose hacia su izquierda. En el segundo período se concretaron los goles, ya que los dos bandos acertaron rápido en la red. No había pasado un minuto cuando Barraza desbordó por derecha, envió un centro rasante, tocó Ramírez y Rodríguez ingresó libre de marcas para poner el 1-0.

El Inter buscó la igualdad y la consiguió a los 4, tras una acción colectiva, porque Guiñazú abrió hacia la izquierda para Alecsandro, el delantero colocó un centro al punto del penal, rechazó cortó Jonatan Maidana y Kleber con una volea de zurda clavó el balón junto al ángulo superior izquierdo.

A los 11 hubo otra jugada controvertida en la mitad de la cancha, ya que luego de sancionar un saque lateral, Larrionda, a instancia de uno de sus colaboradores, Pablo Fandiño, cobró una falta y expulsó a Kleber por un pisotón intencional en perjuicio de Erviti. A continuación, Erviti envió la pelota hacia el segundo palo para la entrada de Ramírez, quien en posición adelantada disparó y obligó a Abbondanzieri a dar un rebote. De nuevo intervino el ex Colón, pero lo hizo para habilitar a Battión, quien estableció el 2-1.

La formación de Porto Alegre procuró revertir la situación, pero se notó que se había quedado con un futbolista menos. Esa situación la aprovechó finalmente Banfield para poner el 3-1 con un toque de Fernández en la boca del arco. Con el 3-1 Banfield dio un paso clave hacia la próxima ronda, pero de ninguna manera puede festejar antes de tiempo, porque el desquite en Porto Alegre será muy complicado.

Esta es la síntesis del partido:

Banfield: Cristian Lucchetti; Julio Barraza, Jonatan Maidana, Víctor López, Santiago Ladino; Marcelo Quinteros, Roberto Battión, Walter Erviti, James Rodríguez; Sebastián Fernández y Rubén Ramírez. Director técnico: Julio Falcioni.

Inter: Roberto Abbonzaneiri; Bolívar, Gonzalo Sorondo, Fabiano Eller; Nei, Sandro, Pablo Guiñazú, Andrezinho, Kleber; Andrés D'Alessandro; Alecsandro. DT: Jorge Fosatti.

Goles: en el segundo tiempo, al minuto, Rodríguez (B); a los 4, Kleber (I); a los 13, Battión (B) y, a los 35, Fernández (B).
Cambios: en el segundo tiempo, a los 33 minutos, Walter (I) por Alecsandro; a los 40, Mauro Dos Santos (B) por Rodríguez; a los 43, Tyson (I) por Andrezinho y Everton (I) por D'Alessandro; a los 48, Federico Sardella (B) por Fernández.

Incidencias: en el segundo tiempo, fueron expulsados, a los 12 minutos, Kleber (I) y, a los 39, Barraza (B). Estadio Florencio Sola (de Banfield).

Arbitro: Jorge Larrionda (Uruguay).

 

Fuente: DYN