DEPORTES
Torneo Apertura

Banfield venció a Newell's y es puntero

El equipo rosarino se había puesto en ventaja, pero los de Falcioni lo dieron vuelta y se impusieron por 2-1.

0925banfnew468
| Fotobaires

Banfield llegó esta noche a la cima del torneo Apertura porque tuvo más poder de fuego que Newell's Old Boys y lo venció 2-1 en el Estadio Florencio Sola.

El equipo rosarino se puso arriba en el marcador por una conquista de Cristian Sánchez Prette, pero después prevaleció el Taladro por los aciertos del uruguayo Santiago Silva, de penal, y el colombiano James Rodríguez Rubio, con un disparo sobresaliente desde fuera del área grande.

El encuentro tuvo sobre el epílogo dos expulsados tras forcejeos y discusiones al cabo de un córner, el anfitrión Silva y el visitante Rolando Schiavi. Los sureños llegaron con este triunfo a los 14 puntos, uno más que Estudiantes de La Plata y Rosario Central, aunque tanto el León como el Canalla todavía deben jugar por este sexto episodio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El desempeño del árbitro Gabriel Favale fue insuficiente, y entre sus errores hubo cerca del desenlace una acción en la que debió cobrar un penal que le cometió Marcelo Bustamante a Sánchez Prette, pero no lo hizo.

Desde el comienzo, y en forma cada vez más anunciada en la medida que pasaron los minutos, Banfield tuvo el dominio territorial y de la pelota. El equipo que dirige Julio Falcioni fue el protagonista y el que trató de conseguir con mayor decisión los tres puntos durante la primera mitad, pero por entonces el límite se lo colocó la última línea visitante, y sobre todo el arquero Sebastián Peratta.

Newell's siempre apostó al contraataque en forma de envíos largos para Joaquín Boghossián con la intención de que el uruguayo bajara la pelota para el paraguayo Jorge Achucarro y Cristian Sánchez Prette. Sin embargo, la única jugada de peligro la generó Sánchez Prette, pero el remate pasó cerca del ángulo superior izquierdo.

El Taladro ganó el partido en la mitad de la cancha, tuvo volumen de juego en ese sector con Walter Erviti, Marcelo Quinteros y Rodríguez y dispuso de dos situaciones clarísimas para ponerse en ventaja.

A los 27, hubo un tiro libre frontal de Rodríguez, el esférico pasó rasante entre la barrera y pareció que se metía junto a la base del poste derecho, pero Peratta, a pesar de estar tapado, se estiró y evitó la conquista. De todos modos el guardavalla se vio obligado a dar un rebote, pero el uruguayo Sebastián Fernández disparó apurado y desviado.

La otra acción clave se vio en el minuto 43, cuando Silva pivoteó y habilitó a Rodríguez, quien buscó el arco con otro tiro bajo, pero de nuevo apareció Peratta para sacar el balón al córner.

El conjunto rosarino salió con otra actitud para afrontar el segundo período y probó a la defensa de los albiverdes. Los rojinegros utilizaron el ancho de la cancha con Franco Dolci y Leonel Vangioni y al emplear a Sánchez Prette como eje complicaron a sus adversarios.

Tras varias aproximaciones, Achucarro cedió para Sánchez Prette fuera del área y el ex Huracán remató fuerte, pero al medio del arco, aunque un mal pique incidió para el error que le costó a Cristian Lucchetti el 1-0.

Cuando daba la impresión de que la balanza se inclinaba en favor de Newell's, llegó el penal de Alexis Machuca contra Rodríguez. Silva disparó fuerte y bastante al medio, más que suficiente para poner el 1-1.

El juego creció en intensidad se hizo abierto, de ida y vuelta y en ese intercambio terminó por perder Newell's. A los 27, Rodríguez se fabricó el espacio, recibió a 25 metros del arco y desde allí puso la pelota en el ángulo superior derecho de Peratta. Un golazo que sirvió para definir el cotejo.

El equipo de Roberto Sensini insistió con envíos frontales, pero Banfield resistió y se apoderó definitivamente de la victoria, que mereció especialmente por su producción en la primera parte.  

Síntesis:

Banfield: Cristian Lucchetti; Julio Barraza, Sebastián Méndez, Victor López, Marcelo Bustamante; Marcelo Quinteros, Maximiliano Bustos, James Rodríguez Rubio, Walter Erviti; Santiago Silva y Sebastián Fernández. Director técnico: Julio César Falcioni.

Newell's: Sebastián Peratta; Alexis Machuca, Rolando Schiavi, Juan Insaurralde; Franco Dolci, Lucas Bernardi, Diego Mateo, Leonel Vangioni; Cristian Sánchez Prette; Jorge Achucarro y Joaquín Boghossián. Director técnico: Roberto Sensini.

Goles: en el segundo tiempo, a los 20 minutos, Sánchez Prette (N); a los 22, Silva (B), de penal; a los 27, Rodríguez (B).

Cambios: en el segundo tiempo, a los 16, Julio Marchant (B) por Quinteros; a los 30, Roberto Battión (B) por Rodríguez; a los 32, Emanuel Denning (N) por Bernardi; a los 36, Cristian Núñez (N) por Achucarro; a los 40, Mauro Formica (N) por Dolci; y a los 41, Pablo Vergara (B) por Erviti.

Incidencia: en el segundo tiempo, a los 46 minutos, fueron expulsados Silva (B) y Schiavi (N).

Estadio: Florencio Sola (de Banfield).

Arbitro: Gabriel Favale.

Fuente: DyN.