La selección argentina de básquet no pudo repetir la hazaña. Es que, sin Emanuel Ginóbili y pese a dejar el alma en la cancha, “la generación dorada” perdió en semifinales frente al poderoso Dream Team por 101-81 y quedó fuera de la final de los Juegos Olímpicos de Beijing.
Pese a la ausencia de la estrella de San Antonio Spurs, los argentinos cumplieron una muy digna actuación ante el Dream Team estadounidense. La final será protagonizada por Estados Unidos y España, mientras que Argentina buscará la medalla de bronce frenta a Lituania durante la madrugada del domingo.
Argentina, que defendía la medalla de oro ganada en Atenas 2004, sufrió por la lesión de Emanuel Ginóbili en su tobillo izquierdo. La estrella argentina, que sólo jugó 6 minutos y 21 segundos y ni siquiera se sentó en el banco de suplentes durante el segundo tiempo, podría perderse el partido por la medalla de bronce.
Su participación en Pekín 2008 había estado en duda hasta 15 días antes del comienzo de los Juegos Olímpicos justamente por una molestia en el mismo tobillo.
Los goleadores del partido fueron los argentinos Luis Scola, con 26, y Carlos Delfino, con 19, y el estadounidense Carmelo Anthony, con 21. Estados Unidos, que de esta manera se tomó revancha de la semifinal de Atenas 2004, en la que perdió ante los argentinos, consiguió una ventaja decisiva al comienzo del partido.
A los siete minutos, el "dream team" ya ganaba 21-4, después de anotar 18 puntos consecutivos. En el segundo cuarto, ya sin Ginóbili en cancha, y con un Kobe Bryant encendido, Estados Unidos se alejó a 30-9. Pero allí empezó a jugar el corazón de los argentinos, que consiguieron un parcial de 20-7 y redujeron la desventaja hasta 37-29. Lo curioso fue que los sudamericanos redujeron la ventaja con jugadores que son habitualmente suplentes, como Leonardo y Juan Gutiérrez, y Paolo Quinteros.
El primer tiempo terminó 49 a 40 a favor de Estados Unidos, que amplió su ventaja en el tercer cuarto hasta 78-64. A la falta de Ginóbili, los argentinos también sufrieron la ausencia de Andrés Nocioni, también lesionado, durante todo el segundo tiempo.
Pero el "dream team" se relajó un poco y, con los puntos de Scola y Delfino, el campeón olímpico de Atenas 2004 redujo la diferencia a 13 tantos a falta de tres minutos (90 a 77). Sobre el final, Estados Unidos amplió la ventaja a 20. La final del domingo tiene un antecedente reciente que favorece a los estadounidenses, que vencieron a España por 119 a 82 (31 puntos de diferencia) en la primera fase.
Fuente: DPA