DEPORTES
Visitando a Gimnasia de Jujuy

Boca ganó y quedó muy cerca del "tri"

Un tiro libre magníficamente ejecutado por el "Cata" Díaz permitió al líder aumentar a cuatro puntos su ventaja sobre el escolta Estudiantes. Los "xeneizes" no jugaron bien y sufrieron hasta el final por las llegadas de su rival.

1119boca468
El lder perdi casi siempre el duelo en el mediocampo |

Con su arquero Bobadilla y el “Cata” Díaz como grandes figuras, Boca venció a Gimnasia de Jujuy como visitante en un partido en el que casi siempre su rival tuvo la iniciativa y el dominio de la pelota. De esta manera, a tres fechas de finalizar el Torneo Apertura, quedó a un paso de obtener el primer tricampeonato de su historia, al mantener su ventaja de cuatro puntos sobre Estudiantes de La Plata.


Los cambios realizados por el técnico La Volpe parecieron incidir nuevamente en una mala performance del equipo “xeneize”, que sufrió demasiado por un resultado incierto hasta el final en un partido en el que los jujeños tuvieron varias ocasiones para llevarse al menos un empate.

Ausente Guillermo Barros Schelotto por lesión, el DT “xeneize” había decidido finalmente reemplazarlo por un defensor (Matías Cahais) y no por otro delantero como Marcelo Delgado, quien parecía el candidato natural a jugar en lugar del “Mellizo”.

Tal modificación influyó en el mal rendimiento de los "xeneizes", que no pudieron tener la pelota ni llegar al arco rival como habitualmente lo hacen. Las primeras llegadas, no obstante, correspondieron a Boca, que pudo desnivelar a los 3 minutos con un cabezazo de Palermo y a los 5 con un tiro del mismo jugador luego de un buen centro de Palacio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Parecía que el partido iba a ser un simple trámite para el líder, pero, muy por el contrario, fue el conjunto jujeño el que a partir de allí tomó la iniciativa y lanzó ataques profundos hacia el arco rival, que el arquero Bobadilla supo conjurar muy bien hasta el final del primer tiempo.

Todo parecía controlado para los de Jujuy, pero Boca volvió a mostrar su gran poder de fuego con un tiro desde afuera del área de Neri Cardozo que resultó inatajable para el arquero Valdiviezo y estableció un muy injusto 1-0.

Las llegadas de los locales continuaron sucediéndose con más virulencia a partir de entonces, y una y otra vez el arquero boquense apareció para ahogar el grito de gol de los espectadores.

El buen trabajo del mediocampo local finalmente dio frutos en tiempo de descuento, cuando córner fue cabeceado por Balvorín y cayó justa para que el defensor Ramón, cual avezado delantero, se sacara de encima muy bien a Cahais y despidiera un remate no muy fuerte, pero que Bobadilla -seguramente tapado- no alcanzó a manotear a tiempo para evitar que se introdujera contra su palo derecho y decretara el empate.

Con el ingreso de Marcelo Delgado en el reinicio por Cahais, Boca intentó tener la pelota más lejos de su arco en el segundo tiempo, pero casi nunca lo logró debido a la excelente tarea de Ramasco, Marcelo Quinteros y Ricardo Gómez en el sector de volantes de los locales.

No obstante, y cuando el partido seguía siendo favorable a Gimnasia, un tiro libre permitió a Boca simplificar lo que hasta entonces no le resultaba nada fácil, al ser ejecutado por el "Cata" Díaz con una violencia que hizo estéril cualquier esfuerzo del arquero Valdiviezo.

Los jujeños siguieron yendo y yendo hasta el final sobre el marco de Bobadilla y estuvieron muy cerca de lograr el empate, especialmente después del ingreso de Gandín por Turdó. Pero una y otra vez el arquero y el propio Díaz se encargaron de desbaratar los intentos de los locales, que así y todo estuvieron muy cerca de darles una igualdad por la que hicieron sobrados méritos.

Al término del partido, el DT boquense La Volpe calificó la victoria como “sufrida” y reconoció que “quizás no se jugó bien”, aunque manifestó sentirse “conforme porque nos llevamos los tres puntos”.

Gimnasia de Jujuy: José Valdiviezo; Juan Sabia, Franco Sosa, Gabriel Ramón; Marcelo Quinteros, Daniel Ramasco, Silvio Iuvalé, Fabio Pieters, Ricardo Gómez; Gustavo Balvorín y Mario Turdó. Director técnico: Mario Gómez.

Boca: Aldo Bobadilla; Matías Silvestre, Daniel Díaz, Matías Cahais; Hugo Ibarra, Pablo Ledesma, Fernando Gago, Neri Cardozo, Claudio Morel Rodríguez; Rodrigo Palacio y Martín Palermo. Director técnico: Ricardo La Volpe.

Goles: en el primer tiempo, a los 26 minutos, Cardozo (B) y, a los 45, Ramón (G). En el segundo tiempo, a los 17 minutos, Díaz (B).

Cambios: en el segundo tiempo, desde la reanudación, Marcelo Delgado (B) por Cahais; a los 10, Mauricio Almada (G) por Iuvalé; a los 14, Andrés Franzoia (B) por Ledesma; a los 26, Darío Gandín (G) por Turdó y Javier García (G) por Pieters; a los 34, Jonatán Maidana (B) por Palacio.

Estadio: 23 de Agosto (Jujuy).

Arbitro: Sergio Pezzotta.