Dos mitos que envuelven a Boca y River se derrumban: ni millonarios ni la mitad más uno. Pero un consuelo para los de la Ribera: en el segmento más joven, alcanza 52,8 por ciento de las preferencias.
La encuesta encargada por el gobierno nacional sobre 3051 casos indicó que cerca del 75% de los hinchas argentinos de fútbol son de Boca o de River, seguidos muy de lejos por Independiente, San Lorenzo y Racing Club.
En concreto, el 41,5% de la población es hincha de Boca y el 31,8% de River, indicó una encuesta difundida por el Sistema Nacional de Consumos Culturales de la Secretaría de Medios de Comunicación, difundida este fin de semana.
Entre los otros clubes de fútbol, Independiente es el mejor ubicado pero apenas consigue el 4,8% de los hinchas, con buena representación en el Interior del país; seguido por San Lorenzo, con el 3,3%, porcentaje concentrado casi en su totalidad en Capital Federal y Gran Buenos Aires; en virtual empate con Racing, que obtiene el 3,2% de las simpatías. Vélez Sarsfield, con buenas campañas en la década del 90, se quedó con el 1,2% de las preferencias.
Pero ninguno de estos últimos cuatro clubes supera el porcentaje de quienes se consideran hincha de ninguno de los equipos del fútbol argentino, en el que se inscribieron 6,8% de los encuestados, mientras que entre todos los demás equipos de primera y ascenso suman el 7,2% de los aficionados.
La encuesta se realizó con 3.051 casos de todo el país, de los cuales 508 corresponden a Buenos Aires y su periferia, y el resto a otras 34 ciudades argentinas.
Luis Alberto Quevedo, uno de los autores de la investigación, advirtió al diario Página 12, medio que publicó la encuesta el domingo, que el resultado muestra "la misma diferencia que se ve en la cantidad de títulos que obtuvieron Boca y River con respecto a los demás clubes, y a la mayor cobertura que los medios le dedican a esos dos equipos".
"Históricamente la diferencia no fue tanta por lo que puede suponerse que la tradicional transmisión de padres a hijos compite hoy fuertemente con la televisión", afirmó.
De hecho, la encuesta muestra que Boca se lleva el 52,8% de los hinchas de entre 12 y 17 años y el 41,8% de los que tienen entre 18 y 34. En cambio, River tiene un 38,6% de hinchas entre 35 y 49 años (gana al 36,2 de Boca en el segmento) y un 33% entre 18 a 34 años. Baja a 27,1% en la franja de 12 a 17 años.
Racing, que obtuvo un solo campeonato en los últimos 40 años, tiene su fuerte en los mayores de 50 años, con 5,9%, pero apenas 1% de los adolescentes se inclinan por el club albiceleste.
Si bien la supremacía de Boca es casi unánime en todo el país, hay algunas particularidades como lo que sucede en la ciudad de Rosario, donde los dos clubes locales y clásicos rivales -Rosario Central y Newell's Old Boys- se reparten el 51% de las simpatías, 33,7% y 18% respectivamente-, relegando a Boca y River al tercer y cuarto puesto, con el 15 y 14,6% de los hinchas.
En cuanto a las diferencias por sexo, el club xeneize se lleva el 46,1% de los amores masculinos y el 37,1% del de las argentinas, en tanto que River tiene el 28,1% de la simpatías entre los hombres y el 35,3% de “ellas”. Un 10,7% de las mujeres dice no ser hincha de ningún club, índice que cae al 2,6% entre los varones.
La predominancia de Boca es pareja en todos los niveles socioeconómicos y River Plate tiene su fuerte en las clases menos favorecidas (32,9% en el segmento DE contra 25,7% en el ABC1)
Impera Boca Juniors en Córdoba (31,7%), seguido por River (28,7%), luego Independiente (9,8%) y cuarto Talleres (8,9%). En La Plata, la torta se reparte en porciones muy parejas entre Boca, Estudiantes y Gimnasia, con 20% cada uno.
El rojo, en tanto, apuntala su tercer puesto nacional con importantes adhesiones en el interior, que son parejas en el caso de Racing, muy escasas en el de San Lorenzo y cercanas a cero entre los de Vélez.