DEPORTES
Arranc la segunda era Basile

Boca mereció más, pero perdió 2-1 con el Manchester

Tras terminar 2-0 abajo el primer tiempo en Münich, los xeneizes descontaron con gol de Insúa y cerca estuvieron de igualar. Galería. Galería de fotos

0729bocamanchester468
| EFE

En la presentación del segundo ciclo de Alfio Basile al frente del equipo, Boca Juniors perdió ante el poderoso Manchester United de Inglaterra por 2-1 esta tarde en Münich, en un partido válido por la Audi Cup en el que -especialmente en el segundo tiempo- tuvo varias oportunidades para lograr lo que hubiera sido una merecida igualdad.

Anderson abrió el marcador a los 22 minutos con un tiro libre al ángulo, inatajable, y el ecuatoriano Antonio Valencia aumentó a los 41 ante una falla del arquero Roberto Abbondanzieri, mientras que el retornado Federico Insúa descontó a los 10 de la etapa final.

En Boca hizo su presentación el chileno Gary Medel, que actuó como lateral derecho, y reaparecieron, luego de pasar por otros clubes, Leandro Díaz (nunca jugó oficialmente en la primera xeneixe), Insúa y, sobre el final, Guillermo Marino.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De esta manera, Boca enfrentará mañana por el tercer puesto al perdedor del encuentro que jugarán a continuación el Bayern Munich de Alemania y el Milan de Italia, a partir de las 13.30 (hora argentina).

En un partido jugado a ritmo lento, propio de un cruce no oficial de comienzos de temporada, Manchester sacó provecho en la etapa inicial de las flaquezas que presentaba el flanco izquierdo de Boca, donde Claudio Morel Rodríguez quedaba visiblemente desprotegido ante la falta de oficio de Insúa para retroceder.

El gol de Anderson fue de tiro libre, con zurda, desde la derecha, clavando la pelota en el ángulo superior derecho de Roberto Abbondanzieri, quien quedó estático porque esperaba un centro.

El arquero argentino fue responsable directo del segundo tanto inglés ya que se le escapó un débil remate de Valencia, entrando por derecha, luego de superar a Morel Rodríguez.

Boca se revitalizó en la parte final con el ingreso de Cristian Chávez para jugar de volante por derecha en lugar de Díaz y de Pablo Mouche, mucho más movedizo y decidido que su reemplazado, Ricardo Noir, en la delantera.

El gol argentino nació de una jugada bien elaborada sobre la derecha, con participación de Mouche, Juan Román Riquelme y centro de Medel que conectó Insúa, apareciendo por detrás de John O'Shea.

Manchester, con muchos cambios a lo largo del segundo período, dejó transcurrir el tiempo, mientras Boca tuvo mucho la pelota y contó con algunas posibilidades.

Las mejores oportunidades para los xeneizes fueron un cabezazo en contra de su valla de Craig Calhcart que devolvió el travesaño tras centro de Mouche y un remate de Riquelme, que contuvo con dificultades Thomas Kuszack.

El chileno Medel cumplió, exhibiendo sobre todo gran determinación aunque dejó en claro que la función de lateral no es la que más lo favorece, en tanto que a Díaz le costó ubicarse y tuvo dificultades con la pelota.

Por su parte, Insúa tuvo mucha participación en el primer tiempo, llegó bien para definir en la jugada del gol y corrigió en el segundo tiempo la tendencia a quedarse adelantado, aunque se sabe que, como volante por izquierda, le faltan recorrido y vocación para la contención.

Lo mejor de Boca, individualmente, fue el zaguero central Julio Cáceres, lo más firme de la defensa. De los máximos referentes puede decirse que Battaglia rindió aceptablemente, Riquelme se hizo eje de la circulación pero sin la claridad de otras veces y a Palermo, por inferioridad numérica, se le hizo difícil imponerse en el área.

Síntesis:

Boca: Roberto Abbondanzieri; Gary Medel, Julio Cáceres, Juan Forlín, Claudio Morel Rodríguez; Leandro Díaz, Sebastián Battaglia, Federico Insúa; Juan Román Riquelme; Ricardo Noir y Martín Palermo. Director técnico: Alfio Basile.

Manchester United: Tomasz Kuszack, John O'Shea, Craig Calhcart, Wes Brown, Fabio Da Silva; Antonio Valencia, Michael Carrick, Anderson (Luiz Abreu de Oliveira), Li Sung Park; Federico Macheda y Wayne Rooney. Director técnico: Alex Ferguson.

Goles en el primer tiempo: 22m. Anderson (MU) y 41m. Valencia (MU). En el segundo tiempo: 10m. Insúa (BJ).

Cambios en el primer tempo: 36m. Rio Ferdinand por Brown (MU).

En el segundo tiempo: al comienzo Cristan Chávez por Díaz y Pablo Mouche por Noir (BJ); 21m. Ryan Giggs por Calhcart, Nani (Luiz Carlos Almeida da Cujnha) por Park y Dimitar Berbatov por Macheda (MU); 30m. Gaitán por Insúa (BJ) y Patrice Evra por Fabio, Darren Fletcher por Carrick y Paul Scholes por Anderson (MU); 36m. Lucas Viatri por Palermo (BJ); 41m. Guillermo Marino por Riquelme (BJ).

Arbitro: Wolfgang Stark (Alemania).

Cancha: Allianz Arena (Munich).

Fuente: DyN.