Sin Riquelme, sin suerte y con un arbitro que no le cobró un claro penal (y otros dos dudosos), Boca volvió a perder de visitante. Su verdugo de hoy fue Gimnasia y Esgrima, que no hizo mucho, pero con un golazo del colombiano Marcos Pérez festejó 3 puntos que valen oro en su lucha por no descender.
El tema de Beligoy dejó mucho margen para la polémica, en el primer tiempo hubo un claro codazo dentro del área de Ormeño a Chávez. que el árbitro dejó pasar, y en el segundo tiempo hubo faltas a Gaitán que también fueron ignoradas por el hombre de negro. Boca desplegó el tradicional 4-3-1-2, con Federico Insúa (de paupérrima tarea) en lugar del lesionado Juan Román Riquelme, mientras que Gimnasia dispuso un 4-4-2, con el volante izquierdo Luciano Aued como doble cinco.
En la etapa inicial, el equipo dirigido por Diego Cocca dominó la zona central e inquietó en varias oportunidades a Javier García pero careció de puntería al finalizar las jugadas. En la acción más clara, Denis Stracqualursi remató dentro del área a los 24 minutos y García tapó notablemente.
Está claro que las características de Insúa no son las mismas de Riquelme: el ‘Pocho’ tiene más llegada al área rival pero carece del panorama de la máxima figura ‘xeneize’. Por eso, a Boca le costó muchísimo armar jugadas y dependió así de la movilidad de Nicolás Gaitán y de las eventuales proyecciones, tanto de los laterales como de los volantes externos. Mientras tanto, Gimnasia se retrasó unos metros pero pese a ceder la iniciativa, fue más profundo que su adversario.
Así, Alvaro Ormeño se fue por la derecha y disparó cruzado a los 38 minutos pero encontró bien ubicado a García. En el segundo tiempo, Gimnasia fue un torbellino y acrecentó el dominio ejercido en el período inicial, ante un rival que careció absolutamente de ideas para generar juego.
Marco Pérez, de chilena, concretó un golazo a los 13 minutos y estableció en el tanteador la diferencia que el local mostró en el desarrollo del partido. Sobre la media hora de la etapa, Guillermo Marino, quien ingresó por Insúa, estrelló un tiro en el palo. Pero la suerte xeneize estaba echada y no pudo torcer la historia.
Esta es la síntesis del partido:
Gimnasia (LP): Gastón Sessa; Alvaro Ormeño, Rubén Maldonado, Ariel Agüero, Hugo Iriarte; Hernán Encina, Fabián Rinaudo, Luciano Aued, Sebastián Romero; Marco Pérez y Denis Stracqualursi. Director técnico: Diego Cocca.
Boca: Javier García; Hugo Ibarra, Ezequiel Muñoz, Claudio Morel Rodríguez, Fabián Monzón; Gary Medel, Cristian Erbes, Cristian Chávez; Federico Insúa; Nicolás Gaitán y Martín Palermo. Director técnico: Roberto Pompei.
Gol en el segundo tiempo: 13m. Pérez (GELP).
Cambios en el segundo tiempo: 14m. Guillermo Marino por Insúa (BJ), 20m. Lucas Castro por Ormeño (GELP), 22m. Pablo Mouche por (BJ), 26m. José Vizcarra por Pérez (GELP), 33m. Esteban González por Romero (GELP), 35m. Lucas Viatri por Chavez (BJ).
Arbitro: Federico Beligoy.
Cancha: Gimnasia (LP).