DEPORTES
RECOPA SUDAMERICANA

Boca ya se prueba otro trofeo continental

Venció 3-1 a Arsenal, como visitante, y espera con tranquilidad la revancha en la Bombonera. Palermo, Palacio y Battaglia marcaron los goles. La figura fue Favale, que ignoró cuatro penales. Galería de fotos

0813boca468telam
| Tlam

Boca Juniors marcó diferencias claras en el primer tiempo y, aunque se desdibujó después, logró sobre el final establecer una buena diferencia sobre Arsenal al que venció por 3-1 para irse de la cancha de Racing con gran parte del camino recorrido en busca de la Recopa "Corona" Sudamericana. La esperada reaparición de Rodrigo Palacio después de 50 días de inactividad constituyó un factor determinante porque el delantero resultó incontenible y guió a su equipo hacia la victoria. Los goles de Martín Palermo, el propio Palacio y Sebastián Battaglia, con descuento por parte de Facundo Sava sellaron el marcador de un encuentro en el que fueron muchos los errores cometidos de uno y otro lado pero en el que Boca dejó en claro su superioridad y consiguió una victoria inobjetable.

Boca encontró rápidamente un camino muy fácil para llegar al área rival que consistía en tirar la pelota larga para el pique de Rodrigo Palacio, imparable para el joven Damián Pérez. De esa manera el equipo de Carlos Ischia se hizo dueño de la situación. Llegó primero a los 3 minutos con un cabezazo de Palermo que Cuenca controló en dos tiempos y a los 8 el que cabeceó fue Battaglia pero su envío débil fue contenido por el arquero.

Arsenal empezó a aparecer a través de Alejandro Gómez, quien hizo de las suyas volcado sobre la izquierda. Y tuvo una buena oportunidad sobre el cuarto de hora cuando Carrera aprovechó un rechazo corto de Morel y remató apenas alto.
Sin embargo Boca seguía mandando en la mitad de la cancha y su rival se iba cargando de infracciones, algunas sancionadas y otras no.

El gol que se veía venir llegó en el minuto 20, tras un penal de Casteglione a Dátolo, otro de los de buen nivel. Cuenca rechazó el remate de Palermo, pero en segunda instancia el goleador no falló. Era todo de Boca hasta que en el minuto 25 hubo un grueso error de Ibarra, que pretendió dejar salir la pelota y posibilitó que Gómez sacara un centro para que Sava, de cabeza, igualara el duelo.

Boca se desordenó y por primera vez Arsenal encontró la pelota. Pero en el mejor momento del equipo de Sarandí, Dátolo armó una buena jugada por izquierda, colocó la pelota por bajo en el corazón del área y Palacio desvió su envío poniendo el 2-1 parcial a los 31. Después volvió a imponer condiciones Boca, que estuvo cerca de aumentar a los 42 mediante un cabezazo de Cáceres que contuvo con esfuerzo Cuenca.

En el inicio de la segunda etapa Arsenal salió más decidido y agresivo, ganó la pelota en la zona de volantes y aprovechó el dejarse estar de Boca para llevar el juego a las cercanías del arco de Caranta. Sin embargo, no tuvo claridad, sus hombres no se acociaron y así fue que no dispuso de mayores oportunidades, salvo un remate de Pérez que se fue apenas alto sobre los 8 y otro de Carrera desde posición muy cerrada que resultó desviado.

Boca, en tanto, pudo haber aumentado en un contragolpe que resolvió mal Palacio rematando recto a las manos del arquero Campestrini. En la última media hora Arsenal se quedó sin piernas y Boca se limitó a dejar pasar los minutos, apoyado en el despliegue de Battaglia y en la habilidad de Dátolo. Palermo estuvo cerca a los 34 cuando Campestrini le sacó un gran cabezazo. Y cuando parecía que el partido terminaba sin novedades a los 44 Battaglia se encontró con una pelota perdida en las cercanías del arco, después de un corner ejecutado por Dátolo, y con un remate seco sentenció el marcador. Dentro de dos semanas estarán nuevamente frente a frente en La Bombonera y Boca necesitará de muy poco para levantar otra copa internacional, ya que hasta perdiendo 2-0 será campeón.

El párrafo final para el árbitro Gabriel Favale: cobró un penal, pero ignoró otros cuatro, en una noche de bajísimo nivel. Cada centro convertía las áreas en una escena de "100 por ciento lucha", con Favale mirando para otro lado.

Fuente: DYN