Buenos Aires respirará tenis durante el mes de febrero, ya que se jugarán en la ciudad la Copa Federación y la Copa Davis, ambas en el Parque Roca, y el ATP en el Buenos Aires Lawn Tennis Club.
La Copa Federación, el certamen femenino por equipos más importante del circuito, se jugará el primer fin de semana de febrero, en el que la Argentina recibirá a Austria en el Parque Roca. Su paralelo masculino, la Copa Davis, se llevará a cabo en el mismo lugar una semana después, del 8 al 10, ante Gran Bretaña.
Por su parte, el ATP porteño tendrá lugar del 18 al 24 en el mítico Buenos Aires Lawn Tennis Club, donde se podrá ver jugar, entre otros, al número uno de la Argentina, el cordobés David Nalbandian.
En la Copa Federación, Argentina recibirá el 2 y 3 de febrero a Austria en una serie correspondiente al Grupo Mundial II, instancia a la que el equipo argentino arribó tras adjudicarse en el 2007 el Grupo I de la Zona Americana.
Con María Emilia Salerni como figura excluyente, Argentina superó en esa instancia a Canadá. En caso de vencer a Austria, un rival de cuidado para el equipo capitaneado por Ricardo Rivera, las chicas argentinas jugarán con un perdedor del Grupo Mundial -la máxima categoría- para acceder a la instancia en la que se encuentran los ocho mejores países del mundo.
En la mítica Copa Davis, un torneo esquivo para el tenis argentino, los conducidos por Alberto Mancini buscarán nuevamente este año quedarse con el trofeo más preciado, que aún no tiene la vitrina nacional. Argentina, seguramente con Nalbandian, Juan Mónaco y Agustín Calleri en el equipo, recibirá a Gran Bretaña, que apenas cuenta con un jugador de categoría: el ascendente Andy Murray, quien este año ya se adjudicó el ATP de Doha, en Qatar.
Desde que regresó al Grupo Mundial en el 2001, Argentina tuvo actuaciones descollantes en la Copa Davis, alcanzando tres semifinales (2002, 2003 y 2005) y una final (2006), y perdiendo en las cuatro ocasiones como visitante. En el 2002 cayó frente a Rusia, en el 2003 lo hizo ante España, en el 2005 perdió con Eslovaquia, y en la final del 2006 volvió a perder ante los rusos, quienes se quedaron con la Ensaladera de Plata tras un ajustado 3-2 que se definió en el quinto punto.
Gran Bretaña, que consiguió un lugar en el Grupo Mundial tras vencer a Croacia con un equipo formado por Murray y Tim Henman -ya retirado- no parece un rival de cuidado para el poderío argentino.
El ATP de Buenos Aires, en tanto, tendrá como atractivo la presencia de Nalbandian, del español Carlos Moya, ex número uno del mundo, y del local Juan Mónaco, defensor del título. Aunque todavía no fueron confirmados por los organizadores a estos tenistas se le pueden sumar Guillermo Coria, Gastón Gaudio, Mariano Puerta, Agustín Calleri, Juan Ignacio Chela y José Acasuso.
De esta manera, los amantes del tenis tendrán la gran posibilidad en febrero de disfrutar de los mejores exponentes nacionales, quienes se unirán en los equipos de Copa Federación y Copa Davis y luego buscarán la gloria personal en el ATP.
Fuente: Télam.