DEPORTES
Rally argentina-chile 2009

Carlos Sainz, "el matador" de España, lidera el Dakar

Un veterano del rally, había abandonado la competencia pero decidió volver y los resultados le dan la razón. Vea la fotogalería.

0106dakar468
| Cedoc

El corredor Carlos Sainz Cenamor concluyó en segundo lugar la tercera etapa del Rally Dakar 2009, en el tramo de 694 entre Chubut y Río Negro, pero mantiene el primer puesto en la prueba general con un tiempo total de 9 horas, 4 minutos y 48 segundos.

El español, que conduce un VolksWagen, lleva 3 minutos 40 segundos de ventaja sobre el segundo, el qatarí Nasser Saleh Al Attayhim, quien obtuvo el primer lugar en la etapa que separa las localidades de Puerto Madryn y Jacobacci, a bordo de un BMW. El sudafricano Giniel De Villiers, también de VW, quedó tercero, a 5:45 minutos, según informó Cadena3.

Ahora deberá mantener la ventaja en la cuarta etapa de la prueba, en los 488 kilómetros de recorrido entre Jacobacci y Neuquén. El Rally Dakar concluirá el próximo 18 de enero.

Nacido en Madrid el 12 de Abril de 1962, Sainz fue campeón español de Squash a los 16 años, yestudió hasta el segundo año de Derecho. Pero su hermano y sus amigos lo convencieron para que deje todo y se dedique a las carreras.

"El Matador", como le dicen, comenzó a correr en 1980 y ganó el Campeonato de Rally Español con un Ford Sierra en 1987 y 1988. Tiempo después se pasaría a Toyota, y en esa escudería ganó el rally mundial de 1990 y los mundiales de ese año y de 1992.

En 1998 estuvo a punto de ganar su tercer título mundial en el Rally de Gran Bretaña: había ganado las 22 carreras del certamen, pero a sólo 500 metros de la llegada se rompió la biela de su Toyota Corolla , y no pudo terminar.

Tras varios torneos y cambios de escudería se retiró a fines de 2004, porque el calendario de carreras le quitaba demasiado tiempo para ver a su familia: está casado con Reyes Vázquez desde 1992 y tiene tres hijos. Sin embargo, a partir de 2006 volvió a las pistas para correr el Rally Dakar extraoficialmente.

Fanático de los deportes, Sainz se destacó en golf, tenis, motocross, esquí, squash y fútbol. Incluso se presentó como candidato a la presidencia del club de fútbol Real Madrid durante los primeros años de su retiro.