DEPORTES
balance

Cien motivos por los que el fútbol argentino es del subdesarrollo

<p>Se trata de una enumeración arbitraria de hechos que sucedieron en sólo seis meses. Jugadores, dirigentes, barras y periodistas, componentes de un caldo podrido.</p>

|

1Casi todos los incidentes son internos de las barras. Sin embargo, la medida del Comité Ejecutivo de la AFA para bajar la violencia es prohibir el acceso a los visitantes.

2Los primeros en pagar la nueva medida, los hinchas comunes de Olimpo: como las recaudaciones bajan, el club les cobra un adicional de 30 pesos para recibir a All Boys.

3 Los hinchas visitantes se ríen de la prohibición y sacan entradas como si fueran del equipo local. Lógico: el boletero no puede hacerle un ADN futbolístico a cada comprador.

4 De repente, la AFA achica el margen y sólo permite ingresar a los socios. Primer error: la mayoría de los barras son socios. Segundo error: es discriminatorio.

5 Los clubes se hacen mula en el solitario: asocian gente sólo por un día.

6 Por las desmedidas cargadas a Independiente, generadoras de violencia, el APreViDe sanciona a Racing con sólo dos partidos sin poder utilizar su estadio. A los dirigentes, organizadores del papelón, nada.

7 Sin embargo ante Lanús, por la Copa Sudamericana, los hinchas de Racing pueden ir: se hace una excepción por tratarse de un torneo internacional. Alguien creyó que en los torneos internacionales, los barras mutaban en monjitas.

8 Anuncian AFA Plus. La mayoría de los incidentes son fuera de los estadios, pero la AFA insiste. Además, si hay connivencia con el club, los dirigentes pueden abrirles las puertas a los hinchas a las 8 de la mañana.

9 Como hay largas colas, la AFA posterga el AFA Plus para el siguiente campeonato.

10 Marcelo Araujo sigue relatando.

11 Pasan cuarenta días entre el Torneo Final 2013 y el Inicial, tiempo suficiente como para organizar bien la fecha 1. No. A cuatro días del debut, con el fixture ya confirmado, se cambian los horarios de los partidos. Dos veces.

12 La AFA hace un revisionismo histórico, y de repente hay 87 títulos más en las vitrinas de los clubes. Racing suma 12; Boca, 11; Independiente, 9, y River, 7. Porteño y Belgrano Athletic, agradecidos: dos para cada uno.

13 Torneos malos, jueces malos: Independiente 0-Brown de Adrogué 1: Maglio cobra un offside de lateral.

14 Belgrano 1-Boca 2: el mismo Maglio no da tres penales y anula dos goles que hubiera beneficiado a los cordobeses.

15 Por incidentes, se suspende un Newell’s-Central... que iba a jugarse sin público visitante.

16 Ricardo Caruso Lombardi le da la bienvenida a Pablo Migliore en Argentinos. Así, a dos días del cierre del libro de pases, relega a Matías Ibáñez, que acababa de rescindir su contrato con Olimpo y desechado ofertas de otros equipos en los que iba a ser suplente, “porque quería atajar”.

17 Nadie en la AFA ni en el Gobierno ayuda a Javier Cantero, que queda solo y pierde: Independiente se llena otra vez de barras.

18 Ricardo Echegaray dice que de 144 pases de jugadores realizados en el país, 104 no cumplen con los requisitos de la AFIP.

19 La AFA anuncia que los últimos partidos de los domingos se jugarán a las 21.30. El motivo es político: sacarle televidentes a Periodismo para Todos, el programa de Lanata. La gente no le importa a nadie: si a esa hora aún hay trenes y colectivos, un hombre que va a la cancha con su hijo y vive medianamente lejos, llega a su casa cerca de la 1, previo a un día laboral/escolar.

20 Los jugadores hablan de códigos. Pero se tiran como en pocos lados y piden tarjetas como en ninguno.

21 Por insultar en un partido ante Vélez, a Matías Pérez García le dan dos fechas de suspensión. A decenas de jugadores que pegan patadas con riesgo de lesión, una. Extraño criterio.

22 Independiente I: anuncia va a hacer una contratación bomba. Un tapado. Nunca llegó.

23 Independiente II: de presidencia anuncian que no van a hacer más incorporaciones. Suena creíble. Tan sólo 18 horas después suma a Christian Núñez y Carlos Hennenberg.

24 Ni a la Presidenta, ni a los dirigentes de los clubes, ni a la Policía: Julio Grondona le pide al Papa que lo ayude con la violencia.

25 En River se retrasa la habilitación a Teo Gutiérrez porque la AFIP no le deja sacar dólares al exterior.

26 San Lorenzo-Quilmes cambia de horario. No parece ser una curiosidad, pero la AFA siempre encuentra maneras de sorprender: lo hace el mismo día del partido.

27 Racing echa a Luis Zubeldía: considera que ya no le sirve el mismo DT que le servía un mes antes, cuando le renovaron el contrato.

28 En la conferencia de prensa, Gastón Cogorno deja a todos pensando: “Ojalá encontremos un DT igual a él”.

29 Héctor Sanabria, de Laferrere, sufre un infarto en pleno partido ante Lamadrid. En la semana, el capitán de Lafe, Pablo Nieva, dice: “En la C ni siquiera te hacen un electro. No tenemos cobertura médica, no te hacen ningún chequeo”. Sanabria murió camino al hospital.

30 El árbitro Darío Herrera hace patear otra vez un penal de San Lorenzo porque Marcelo Barovero, arquero de River, se adelantó 0,14 centímetros.

31 “Estaban todos cagados, ganaron con afano... Y ahora pareciera que son la Juventus...”, escribe Jorge Pidal, preparador físico de River, en su cuenta de Twitter después del mismo River-San Lorenzo. Muy serio el hombre, a la altura de un club como River. A los pocos minutos, borra el mensaje.

32 Pese a que no estaba permitido, hay una excepción para que River reciba a Loja un día antes de que en el Monumental toque Iron Maiden.

33 Por la décima fecha, se juegan cuatro partidos un lunes. ¿Un lunes feriado? No.

34 Por la derrota ante Rafaela, en Racing renuncia Carlos Ischia, que había asumido cinco partidos atrás.

35 A Julio Ricardo se le mezclan años y jugadores y dice Teo Rodríguez (una vez). Luego, insiste: Teo Rodríguez (II), Teo Rodríguez (III).

36 Después del River 0-Boca 1, Ramón Díaz dice que el equipo de Carlos Bianchi jugó a defenderse. Unos días antes, River se había colgado del travesaño ante San Lorenzo.

37 En el Superclásico, River vende 1710 entradas que eran para el canje de socios. El club debe devolverle el dinero a los compradores ($ 591.000) y el Comité de Seguridad en el Fútbol clausura el codo de la Centenario Alta del Monumental.

38 Hay Eliminatorias. En todo el planeta se suspenden las ligas locales. En todo el planeta menos en Argentina, donde arranca la fecha 11. Lo pagan Boca y Newell´s, que aportan a la Selección a Agustín Orion y a Maxi Rodríguez.

39 Después de Argentinos-Belgrano, partido en el que Saúl Laverni no pega una, Ricardo Caruso Lombardi hace una sutil comparación: dice que el árbitro usa el silbato como un arma.

40 La barra aprieta a los jugadores de Quilmes en un entrenamiento. Habla Aníbal Fernández, presidente del club. ¿Se hace cargo? “Eran cuatro giles que no tenían nada que hacer y fueron a manifestarse. Vivas los sacó carpiendo a los bolsazos”, dice.

41 Sigue su discurso don Fernández: “El problema lo traen Boca y River, que se hacen los remolones con el AFA Plus porque no saben cómo resolver la situación con los hinchas”. El AFA Plus no contempla los entrenamientos.

42 Racing es un volcán y el presidente dice que renuncia si también renuncia el vice. Afuera los dos.

43 Colón se queda sin el DT Rubén Forestello, que renuncia. Es el décimo técnico en la era Germán Lerche (desde 2006).

44 Mostaza Merlo, el hombre que pone los códigos incluso por sobre su cabellera, se candidatea en Racing. Casualmente acababa de renunciar en Aldosivi, donde sólo estuvo dos días y donde tuvo algunas confusiones: “A Vildozo le decía Vildoza y a mí, Miglónico”, comenta Pablo Campodónico, jugador del club marplatense.

45 La Selección viaja a Italia para un amistoso. Un día antes del partido, ambos planteles son recibidos por el Papa. La dirigencia argentina avergüenza: son 45, más que todos los jugadores.

46 “Dirigentes: si usamos la rosa, el partido no se juega. Boca es azul y oro”, se lee en una pintada amenazante en el club de la Ribera.

47 La interna de la barra de Boca es una olla a presión y Carlos Stornelli, jefe de Seguridad del club, es el apuntado por una parte de la popular. “D. Campos, Stornelli negocia el d. admición (sic) de Fido a cambio de plata”, aparece pintado en Córdoba y Acuña de Figueroa, en Buenos Aires.

48 Agosto 30. Rapidez. El fiscal Norberto Brotto pide la clausura por un mes del Monumental y juicio oral para el encargado de seguridad de River por los disturbios que se registraron en el Superclásico… jugado un año antes.

49 “Stornelli traidor” y “1ª parte pintada. 2ª parte video. Fiscal perdiste”, se lee en un grafitti a los pocos días de la primera pintada.

50 Numerosas anomalías en el estadio de River en el clásico ante Boca del 6 de octubre. Castigo, leve: clausuran la Centenario alta para el choque ante Belgrano.

51 Boca festeja ante Central por su triunfo ante River. Más de cinco minutos suspendido el partido, bengalas, contravenciones infinitas. Castigo por eso: nada. Sin embargo, una bomba de estruendo cae cerca de Mauricio Caranta, arquero de Central. El Comité de Seguridad en el Fútbol aclara que, por ese hecho puntual, clausura la tercera bandeja sur de la Bombonera para el choque ante Colón.

52 Huracán le gana 4-1 a Aldosivi. Sin embargo, aparece la barra en el entrenamiento. Primero aprieta a Alejandro Capurro y a Diego Pozo, a quien le rompen las gomas del auto; después le pega a Sergio Velázquez.

53 Por miedo, los propios Velázquez, Pozo y Leandro Díaz dejan el club. ¿Detenidos? No. ¿Sanciones al club? No. Sergio Marchi toma mate.

54 Fecha 12, Racing usa su sexto DT en el campeonato.

55 Crucero del Norte tiene que viajar a Avellaneda en micro porque hay paro de Aerolíneas Argentinas. Llega a las 5 de la mañana luego de 14 horas de viaje, y a las 18 juega contra Independiente. Crucero del Norte no le importa a nadie. ¿Y si hubiera sido al revés se habría jugado igual?

56 En la popular “neutral” del partido entre Godoy Cruz y Boca, de repente, aparecen bengalas azul y amarillo.

57 Final brasileño en Godoy Cruz-Boca. Los jugadores se empujan, insultan, amenazan. El Tribunal les da sólo una fecha a los cuatro expulsados.

58 Batalla campal en Arsenal-Gimnasia. Golpes y patadas voladoras. Cinco expulsados, pero apenas una fecha para cada uno. A Fernando Monetti, que pegó una piña ante las cámaras que se vio hasta en Mongolia, no lo expulsan ni de oficio.

59 Quilmes 1-Rafaela 1. Cuando el equipo local se va del estadio, Nelson Vivas, su DT, se toma a golpes de puño con un hincha. Luego, presenta la renuncia.

60 No hay una cancha en el país en la que los hinchas neutrales sean neutrales. Ni una.

61 Teo Rodríguez (IV).


62 La Dirección de Seguridad del Deporte les sugiere a los jugadores de Chicago que, por seguridad, apenas termine el partido ante Los Andes se vayan de Lomas sin bañarse.

63 Primera C. Hinchas de Excursionistas se suben al micro que lleva al equipo a jugar contra Talleres de Remedios de Escalada. Tienen armas de fuego. La AFA no suspende el partido, sino los propios jugadores de común acuerdo.

64 La interna de la barra de Independiente es historia: se amigan y parecen los ositos cariñosos. La prensa da la información como si fueran Evelyn y Doman.

65 En una muestra de aliento a sus jugadores, Ramón Díaz dice sobre los flojos partidos de los jóvenes Federico Andrada y Giovanni Simeone que él, en este equipo, “hubiera hecho mil goles”.

66 Por disposición de la FIFA, la AFA le saca seis puntos a Colón por una deuda con el Atlante de México. El tema es el pase de Juan Carlos Falcón de vieja, vieja, vieja data: 2006.

67 Tras un partido ante Boca, el Gordo Ito, barra de San Lorenzo, le pide la camiseta a Juan Mercier, quien no se la da porque la había intercambiado con otro jugador. Enojado, el barra le tira un golpe y lo amenaza: “Voy a volver en la semana”. El Pichi reconoce más tarde: “Me temblaban las piernas”.

68 Noviembre 5, se lesiona Juan Sánchez Miño en Boca, la baja número cincuenta del plantel en lo que va del año.

69 Nadie controla qué hacen los clubes con el dinero del Fútbol para Todos.

70 All Boys no se entrena. Al plantel le deben entre cinco y seis meses de sueldo.

71 En el partido ante Midland, chocan hinchas de Ituzaingó con la policía. Un comerciante que nada tenía que ver cae muerto.

72 Sin que suene una cargada, Américo Gallego dice que si él hubiera seguido en Independiente, el equipo no habría descendido.

73 Si tres equipos terminan el torneo con los mismos puntos y se da una serie de empates en distintos parámetros, el torneo se define con un cara o ceca.

74 Gastón Sessa, arquero de Villa San Carlos, agrede a un alcanzapelotas de Huracán. El chico tiene 14 años. ¿Y Sessa?

75 Ya hay gente en el estadio, pero los jugadores de Colón no quieren salir al campo para enfrentar a Rafaela porque se les debe dinero. El match era a las 18; a las 19.05, ante tanta desinformación, la propia AFA se pone los pantalones y clarifica: “El partido se jugará 20.20”. Nunca se jugó.

76 Sergio Marchi se hace el malo con la dirigencia del Colón. Olvida que Agremiados había advertido que iba a parar el fútbol si los clubes tenían retrasos en los sueldos. A los jugadores de Colón les debían siete meses.

77 El fútbol del Ascenso festeja que vuelve a jugarse un nuevo clásico: Dock Sud-San Telmo chocan tras 14 años. Los hinchas se agarran a los tiros.

78 Faltan dos fechas para que termine el torneo y Rafaela aún no sabe si puede salir campeón: la AFA no define si le da los puntos del no-partido ante Colón, cuando el reglamento es claro al respecto.

79 Lanús juega un jueves la semi de la Sudamericana. La AFA no tiene piedad y por el torneo local lo hace jugar el domingo, a las 21.15. A los dos días del anuncio, la misma AFA, no conforme, adelanta su partido para las 18.10.

80 En una semana se habla del torneo 2014 con cuarenta equipos, con treinta, largo, corto, ancho, mediano, y hasta se sugiere que tal vez no haya modificaciones.

81 Diciembre 4, se lesiona Nicolás Blandi, la baja número sesenta en el año que sufre Boca.

82 De repente, vuelve Pablo Lunati a dirigir. La AFA nunca explicó por qué se había ido, ni por qué regresa.

83 Tras dirigir sólo dos partidos luego del largo parate, a Lunati le dan el choque más importante de la fecha: San Lorenzo-Estudiantes

84 La Selección juega un amistoso ante Bosnia (no Brasil, no Alemania) y, a contramano de la historia, Alejandro Sabella pone cinco defensores en cancha.

85 Pablo Migliore I: el arquero sigue su lucha contra la violencia y, antes de River-Argentinos, posa con un gorro estilo Chavo del 8, como adelantando que va a tener frío en el Monumental.

86 Pablo Migliore II: en medio del partido contra River, mira a la gente y hace un par de veces el gesto de tener frío.

87 Ultima fecha. Pese a que Quilmes está 1-0 contra River en el Sur, el partido debe detenerse tres veces por incidentes entre la gente local. En el medio, vuela un botellazo al árbitro Germán Delfino.

88 También fecha 19: fuegos artificiales en cancha de Boca, con colaboración de dirigentes que después ponen cara de sopa.

89 Argentina tiene suerte en el sorteo del Mundial. Las cámaras del mundo enfocan cómo Juan Carlos Crespi, Secretario de Selecciones de la AFA, se toca el hombro izquierdo con dos dedos derechos. Una sutil manera de decir “tenemos al jefe”.

90 Diciembre 10. Rafaela ya no puede salir campeón, entonces todo es fácil para la AFA: el club recibe los puntos del partido ante Colón. Al propio Colón no le quitan puntos ni le aplican una sanción económica, haciendo caso omiso al Artículo 109 del reglamento de transgresiones y penas.

91 River y Racing, dos grandes, terminan el torneo con 12 goles a favor.

92 Newell’s, campeón defensor y candidato al título, no puede ganar ninguna de las últimas ocho fechas.

93 Diciembre 12, “Día del hincha de Boca”. Escándalo en el Obelisco.

94 Todo al revés. La AFA decide que, si hay de-sempate por el título (tal vez el partido de mayor riesgo del torneo), el partido se jugará con hinchas visitantes.

95 Vélez, el club modelo para muchos, reconoce que les da trescientas entradas por partido a la barra.

96 Los clubes están quebrados, pero el libro de pases es sólo para los que compran, no para los que venden. Esto es: si un equipo necesita (y puede) vender seis, ocho, diez jugadores a Europa para no entrar en caos económico, no lo haría porque sólo podría recuperar a dos.

97 Faltan dos horas para el partido más importante del semestre, Vélez-San Lorenzo, y aún no se sabe si se juega o no.

98 No va el público visitante a los estadios y, sin embargo, en Primera, 2013 fue el año con mayor número de muertes por el fútbol en la década: 14.

99 El periodista Gustavo Grabia publica escuchas telefónicas que vinculan a barras con Emiliano Díaz, Daniel Passarella y numerosos políticos.

100 Grondona cumple 34 años de presidente de la AFA y aún no se pone colorado.