DEPORTES
Tras el partido de la Selección

Clausuraron la Bombonera por exceso de aforo y Boca denunció "animosidad contra la institución"

El Gobierno de la Ciudad alegó que la capacidad del estadio fue superada por exceso de público. La interna Macri-Riquelme como telón de fondo.

La Bombonera Argentina y Uruguay g_20231117
La Bombonera fue sede del partido entre Argentina y Uruguay. | NA

Finalizado el partido entre Argentina y Uruguay en La Bombonera, la Agencia Gubernamental del Gobierno porteño dispuso la clausura del estadio por exceso de aforo. Frente a esto, la dirigencia de Boca emitió un comunicado en el cual negó que se haya superado la capacidad máxima de las instalaciones por exceso de público, por lo cual enfatizaron que la medida pondría de manifiesto "animosidad contra la institución".

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires clausuró la Bombonera, donde la Selección Argentina cayó ante Uruguay (0-2) por la quinta fecha del clasificatorio rumbo al Mundial del 2026.

La tensión entre la dirigencia del club y las autoridades porteñas, en medio de la campaña electoral en el Xeneize que tiene al rojo vivo la interna entre Mauricio Macri y Juan Román Riquelme, quedó plasmada en el comunicado que dio a conocer Boca Juniors inmediatamente después del informe de clausura.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Comunicado de Boca 20231117
Comunicado de Boca. Foto: X/@BocaJrsOficial

 

A través de un breve comunicado, el club xeneize remarcó que "a pesar de no haber superado la capacidad máxima del estadio, la agencia gubernamental de control del GCBA decidió, finalizado el encuentro, la clausura de La Bombonera por alegar que se había superado su capacidad de aforo".

"Dadas las circunstancias del caso, el club considera que dicha acción evidencia animosidad contra la institución, algo que se ha reiterado sugestivamente en varias oportunidades en lo que va del año", expresó la dirigencia de Boca.

Las elecciones en Boca como trasfondo: Riquelme vs Macri

El candidato a vicepresidente de Boca, Mauricio Macri, presentó un escrito este jueves en la Comisión Electoral para denunciar supuestas irregularidades en las agrupaciones que conforman la lista del oficialismo, encabezada por Juan Román Riquelme como candidato a presidente y Jorge Amor Ameal como vicepresidente primero.

Una de estas agrupaciones es la de "Soy Bostero", la que fundó Riquelme a mediados del año pasado, de la que se denunció que aproximadamente 10.000 avales que se presentaron para su oficialización no fueron certificados ante escribano público, por lo que no debería tener permitido participar de las elecciones de este 2 de diciembre.

Juan Riquelme y Mauricio Macri
Juan Riquelme y Mauricio Macri.

 

En cuanto a otras dos agrupaciones, "Por un Boca Mejor" y "Xeneizes por Siempre Boca", se denunció que no tienen permitido participar según el Artículo 16 de Reglamento General de Comicios, en el cuál se establece que "la personería electoral de las agrupaciones cesará automáticamente cuando dejaran de participar directamente durante dos elecciones seguidas o cuatro de manera alternada".

"Por un Boca Mejor" no fue parte de los comicios en el club de 1999, 2011, 2015 y 2019; mientras que "Xeneizes por Siempre Boca" no se presentó para las elecciones en 2003, 2011, 2015 y 2019, por lo que quedarían fuera de las de este año, el 2023.

Sin embargo, desde la oposición no ven muy factible que la denuncia prospere, ya que la Comisión Electoral está integrada por tres miembros del oficialismo: el secretario del club, Ricardo Rosica; el tesorero, Carlos Montero y un socio elector designado por la Comisión Directiva, Sebastián Rodríguez.

Antecedente de clausura

Bombonera
La Bombonera. Foto: X

 

No es la primera vez que el gobierno porteño tiene cortocircuitos con la cúpula de Boca por la clausura del estadio.

En febrero de este año se clausuró de manera preventiva la Tribuna Sur de La Bombonera, por presuntas  "deficiencias edilicias" y para descartar "riesgos potenciales de seguridad".

La resolución fue tomada en aquel entonces por el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad luego de la investigación iniciada de oficio de la Fiscalía Especializada en Eventos Masivos el 29 de enero.

El Juzgado Penal, Contravencional y Faltas N° 1, a cargo del Doctor Rodolfo Ariza Clerici, definió la clausura preventiva del sector para completar las pericias e inspecciones en el lugar.

Los peritos a cargo del procedimiento consideraron que había "ciertas carencias y deficiencias edilicias combinadas a un exceso de público, constituyen una situación de peligro”.

 

CA/ED