DEPORTES

Cómo es el plan de los barras "acomodadores" en los estadios

Hinchadas Unidas presentará a la AFA un proyecto para que los clubes "empleen" a barrabravas para ayudar a la Policía y "acompañar" a la hinchada rival. Fotogalería.

El plan de HUA: donde quieren que se ubiquen los barras "acomodadores" en los estadios.
| Hinchadas Unidas Argentinas

Hinchadas Unidas Argentinas (HUA) de Marcelo Mallo, allegado del ex chofer de los Kirchner Rudy Ulloa, presentó su proyecto para que la asociación tenga ahora nuevas tareas a realizar. " No nos vamos a desintegrar como muchos dicen y ahora vamos a seguir creciendo", aseguro Mallo en una rueda de prensa en el petit hotel que alquilan en la calle Junín.

Según explicaron a los medios de comunicación, HUA le presentará un proyecto a la AFA para que unos 50 barrabravas de cada equipo, tanto de Primera como del ascenso, sean " empleados" y "capacitados" para que colaboren con los agentes de seguridad dentro y fuera de los estadios antes, durante y después de los partidos. La idea es que los barras colaboren con las acomodaciones de los hinchas y que incluso acompañen a las hinchadas rivales a entrar al estadio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A todo esto, habrá que conocer la respuesta de Julio Grondona y los clubes al respecto. A propósito, la HUA dijo que no posee una buena relación con la AFA desde que les negaron cualquier tipo de ayuda durante el Mundial. " Esperemos que el Gobierno sí nos apoye", rezó el jefe de HUA, quien reconoció a Perfil.com que Rudy Ulloa, devenido en un poderoso empresario ultrakirchnerista, es "compañero y amigo" de él.

Ante la consulta de este portal, Malló negó haber recibido ayuda económica de Ulloa a cambio que los barras trabajen en la construcción de 400 viviendas oficiales en la Argentina, tal como lo denunció a Perfil.com Javier Miglino, abogado de Vecinos Maldita Violencia en el Futbol. Desde esta ONG, que investiga a HUA, también aseguraron que "en ningún despacho del Ejecutivo quieren recibirlos" y que los barras romperían el acuerdo con Ulloa porque "dejaron de darles dinero en Sudáfrica, les soltaron la mano", apuntó Miglino.

En el encuentro con la prensa, HUA aprovechó para que se lea una carta de un barra contra los "nazis de la familia Grondona", a quienes acusó de "discriminarlos" durante la Copa del Mundo. Su abogada, Debora Hambo, leyó la misiva en la que, en nombre de HUA, solicitó que las hinchadas visitantes vuelvan a la canchas en las categorías del asenso.

A su vez, la letrada anunció que HUA intentará llevar a la Corte Penal Internacional de la Haya una querella contra el gobierno de Sudáfrica por las "injustificadas deportaciones", "vejaciones" y "violaciones de los derechos humanos". Uno de los jefes de la hinchada de Lanús, Mariano González, denunció que fue demorado sin tener antecedentes penales en la Argentina y golpeado salvajemente por policías sudafricanos en el aeropuerto de Johannesburgo. También criticaron la lentitud y la ausencia de la Embajada argentina de Pretoria.