Con Carlos Ischia como nuevo entrenador y dos refuerzos de lujo como Juan Román Riquelme y Lucas Castromán, quien tras realizarse la revisión médica de rigor se sumó este lunes al club a préstamo por un año, el renovado Boca versión 2008 se puso en marcha para comenzar la pretemporada.
En este comienzo, la actividad se concentra en los clásicos chequeos y estudios que el cuerpo médico del club le realiza a los jugadores antes del comienzo de cada temporada. Mientras, los dirigentes seguirán intentando sumar nuevas incorporaciones a las de Riquelme y Castromán, cuyo préstamo insumirá al club el pago de alrededor de 700 mil dólares.
Los nombres que más se mencionan como probables refuerzos "xeneizes" son ahora el defensor paraguayo Julio César Cáceres y el volante cordobés Pablo Guiñazú, quien a los 29 años viene jugando en Internacional de Porto Alegre luego de hacerlo en Newell's, el Perugia de Italia, Independiente, el Saturn ruso y Libertad de Paraguay.
El trabajo fuerte se iniciará el miércoles cuando el plantel viaje rumbo a la Posada de los Pájaros, en Tandil. Allí, en el lugar elegido por la dirigencia "xeneize" desde hace una década, los jugadores comenzarán la puesta a punto para un primer semestre que tendrá como principal objetivo la retención de la Copa Libertadores.
Además de la asunción de Ischia como entrenador (Angel Celoria es el ayudante de campo), el plantel profesional tiene a Julio Santella, ex preparador físico de los ciclos de Carlos Bianchi, como supervisor general de las tareas atléticas.
Como Santella desistió de ser el preparador físico de la primera división porque prefirió seguir en la función de director general del departamento físico de la entidad, para la que fue designado a mediados de 2007, el ex colaborador de Bianchi eligió para esa tarea a Juan Manuel Alfano, quien viene de trabajar junto a Héctor Cúperen el Betis de España.
No obstante, Santella estará en Tandil para supervisar la etapa más significativa de los ejercicios precompetitivos. El plantel boquense efectuará las tareas físicas en la Posada de los Pájaros y en el Dique Lago del Fuerte, mientras que hará las prácticas de fútbol en las instalaciones del Club Banco Provincia.
Boca debutará en el Pentagonal de Grandes el martes 15 frente a Independiente, en Mar del Plata. También allí, el equipo de Ischia enfrentará el sábado 26 a River Plate en el primer superclásico del año.
Los estrenos oficiales del Boca de Ischia, en tanto, tendrán lugar el 10 de febrero, ante Rosario Central en el estadio Gigante de Arroyito, por la primera fecha del torneo Clausura, y el 20 de ese mismo mes frente a Unión Atlético Maracaibo en Venezuela, por el grupo 3 de la Copa Libertadores.
Fuentes de la dirigencia "xeneize" informaron que las negociaciones por Cáceres están "estancadas", puesto que el club mexicano pretende 500 mil dólares más que los 2 millones ofrecidos inicialmente por la institución argentina.
En el rubro desvinculaciones, lo más importante pasa por la venta de Ever Banega al Valencia de España, la cesión a préstamo de Juan Kuproviesa al Olympique de Marsella y la ida del uruguayo Carlos Bueno.
Actualmente, los principales candidatos a emigrar del club son Neri Cardozo, Jonathan Maidana y Matías Silvestre. El América de México estaría interesado en Cardozo, en tanto que Estudiantes de La Plata pretende a Silvestre.
Mucho más vago parece lo de Maidana, ya que por el momento no se habría recibido algún pedido oficial, pero la posible llegada de Cáceres lo dejaría sin lugar en el primer equipo.
Fuente: DyN y Télam.